alimentacion infantil

Alimentación Infantil


Consejos de Alimentación infantil

En esta guía presenta consejos de alimentación infantil para niños de 0 a 13 años.
Para los niños, comer requiere un aprendizaje, la imitación y el establecimiento de una rutina con los elementos básicos.
Debemos seguir recomendaciones de los profesionales. A pesar de que existen varias pautas, esta variedad de criterios no supone contradicción: cada niño es diferente y tiene sus propios gustos. El fin de la comida es desarrollarse y crecer y este objetivo puede conseguirse con diferentes modos de comer.

alimentación infantil

Recomendaciones dietéticas para la etapa infantil

La hora de la comida no debe ser un campo de batalla, y no debemos angustiarnos si el niño no come. Consulte a un sanitario -pediatra, médico o dietista- si tiene dudas, pero no a familiares, amigos o vecinos. No le fuerce a comer ni le riña. Estimúlele a probar nuevos alimentos, intentando que tengan un aspecto agradable y atractivo. La comida debe ser un acto placentero, no sólo para su hijo si no para el resto de la familia. No debe exigirle que coma alimentos que sus padres no comen.

El niño entre 4 y 18 meses se adapta a comer desde sólo líquidos -leche-, hasta lo que comería un adulto. Es el período en el que más cambios alimentarios se producen: Compréndelo.

Si tu hijo toma el pecho, puede seguir tomándolo como único alimento hasta los 6 meses. Algunos niños empezarán a tomar alimentos que no sean leche a los 4 meses. Otros empezarán más tarde, según la madurez de cada bebé. Se recomienda que como muy tarde a partir de los 6 meses tomen otros alimentos además de la leche -materna o artificial-.

De 4 a 6 meses la transición de líquidos a puré supone un cambio en la alimentación del niño. Hay que dejarle adaptarse poco a poco. Al introducir alimentos triturados hay que empezar por una cantidad pequeña. Es normal que tarde varios días en aceptarlo. No debemos tener prisa. Cuando toman leche, el alimento fluye de forma continua, cosa que no ocurre al comer con cuchara, por lo que deben aprender a tener paciencia. Es frecuente que lloren entre cucharadas. Déles tiempo.

Alimentación infantil y raciones de alimentos

Una ración es la cantidad recomendada de una clase de alimento que debe tomar el niño según su edad y que se refiere a la cantidad para un día. (De 4 a 6 meses están aprendiendo o aún no comen papillas).

  • Alimentación antes de los 4 meses
    Sólo leche
  • Alimentación de 4 a 6 meses
    Inicia las papillas 3 a 4 tomas de leche (que pueden llevar cereales sin gluten) y 1 de papilla
  • Alimentación de 6 a 9 meses
    2 tomas lácteas y 2 diversificadas (papilla de fruta y verdura)
  • Alimentación de 9 a 12 meses
    Tomas abundantes: 500 ml de lácteos. Papillas de verdura y fruta (con o sin trozos de carne o pescado triturados). Más adelante verdura cocida en trocitos. Se aumentará la consistencia y el número de trozos en función de la madurez del niño y el número de dientes que tenga.

Alimentación de 1 a 2 años

En esta etapa se pueden encontrar muchas variaciones. Un niño de unos 14 meses puede comer alimentos blandos enteros, pero es muy probable que se canse pronto. Por eso y hasta que veamos que no se cansa parte de la comida puede ser en papilla.

En este período se debe ir sustituyendo el biberón por el vaso, y debe empezar a adquirir destreza con el tenedor y cuchara.

Para aprender tiene que mancharse, así que deja que se manche y ten paciencia.
Aprende a usar sus dientes pero probablemente tarde en masticar un filete.
Sí se comerá unas albóndigas hechas con esa misma carne.

DESAYUNO: (elegir uno líquido y uno sólido):

  • Medio vaso de leche o medio vaso de zumo
  • Una rebanada de pan blanco o integral o 3 a 5 cucharadas de cereales en copos

ALMUERZO Y CENA: (elegir 2 de los propuestos)

  • Medio vaso de leche
  • Carne o pescado (una pieza pequeña)
  • Queso
  • 1 huevo (2-3/semana)
  • Lentejas, garbanzos o alubias (1/4 de taza)
  • Verduras (1/4 de taza)
  • Pasta o arroz (1/4 de taza)
  • Pan (una rebanada)

MERIENDA:

  • Leche (medio vaso) o zumo de fruta (medio vaso)
  • Pan (media rebanada) o cereales (3-4 cucharadas) o galletas

MEDIO LITRO DE LECHE AL DÍA:

A partir del año. No se quede corto, aportará poco calcio. Tampoco se pase o dejará de aportar otros nutrientes. Si no come, no pasa nada, pero no le de un vaso de leche “para que no se quede sin comer”

Alimentación de 2 a 6 años

DESAYUNO: (Elegir uno líquido y uno sólido)

  • Medio vaso de leche o medio vaso de zumo
  • Una rebanada de pan blanco o integral o 3 a 5 cucharadas de cereales en copos

Si no quiere tomárselo todo en casa puede llevarse una parte al colegio. Comer con los amigos suele gustarles mucho.

ALMUERZO Y CENA: (elegir 2 de los propuestos)

  • Medio vaso de leche
  • Carne o pescado (una pieza pequeña)
  • Queso
  • 1 huevo (2-3/semana)
  • Lentejas, garbanzos o alubias (1/4 de taza)
  • Verduras (1/4 de taza)
  • Pasta o arroz (1/4 de taza)
  • Pan (una rebanada)

MERIENDA:

  • Leche (medio vaso) o zumo de fruta (medio vaso)
  • Pan (media rebanada) o cereales (3-4 cucharadas) o galletas

Alimentación de 6 a 12 años

DESAYUNO: (Elegir uno líquido y uno sólido)

  • Leche (un vaso) o zumo (3/4 de vaso)
  • Una pieza de pan blanco o integral o 9 a 10 cucharadas de cereales o galletas

ALMUERZO Y CENA:(elegir 2 de los propuestos)

  • Leche (un vaso)
  • Carne o pescado (dos piezas)
  • Queso
  • 1 huevo (2-3/semana)
  • Lentejas, garbanzos o alubias (1 taza)
  • Verduras (1 taza)
  • Pasta o arroz (1 taza)
  • Pan (una pieza)

MERIENDA:

  • Leche (un vaso) o zumo de fruta (3/4 de vaso)
  • Pan (2 rebanadas) o cereales (9-10 cucharadas) o galletas

Alimentación de 13 años en adelante

DESAYUNO: (Elegir uno líquido y uno sólido)

  • Leche (un vaso) Zumo (un vaso)
  • Una pieza de pan blanco o integral 10 a 12 cucharadas de cereales o galleta

ALMUERZO Y CENA: (elegir 2 de los propuestos)

  • Leche (un vaso)
  • Carne o pescado (dos piezas)
  • Queso
  • 1 huevo (2-3/semana)
  • Lentejas, garbanzos o alubias (2 tazas)
  • Verduras (2 tazas)
  • Pasta o arroz (2 tazas)
  • Pan (una pieza)

MERIENDA:

  • Leche -un vaso- o zumo de fruta -un vaso-
  • Pan (2 rebanadas) o cereales (10-12 cucharadas) o galletas

Una ración de verdura debe ser en crudo. Aunque puede sustituirse por fruta, ya que la aceptan mejor que la verdura cruda con su aliño.

Tabla resumen de recomendaciones de alimentación infantil.

AlimentoNúmero de Raciones1 a 3 años4 a 6 años7 a 9 años10 a 12 años
Lácteos2 a 4 raciones / día1/8 litro1/4 litro1/4 litro1/4 litro
Carne, pollo, vísceras3 raciones / semana60 g70 g100 g150 g
Pescados4 raciones / semana100 g120 g150 g200 g
Huevos3 a 4 / semana1 unidad1 unidad1 unidad1 unidad
Frutas cítricas1 – 2 raciones / día60 g80 g100 g150 g
Otras frutas1 – 2 raciones / día30 g50 g60 g70 g
PatatasTodos los días70 g80 g90 g100 g
Hortalizas2 – 4 / día (una cruda)100 g100 g150 g150 g
Legumbres2 a 3 raciones / semana100 g100 g100 g100 g

Las recomendaciones son pautas generales y no deben tomarse exactamente. Consulte con un Dietista Nutricionista.


alimentacion anciano

Alimentación del Anciano


Consejos de alimentación del anciano

La personas mayores deben cuidar tanto o más su alimentación, ya que en este período de la vida los problemas nutricionales y la desnutrición son muy frecuentes.

Además, la alimentación del anciano se ve en muchas ocasiones afectada por la soledad, la falta de poder adquisitivo, enfermedades, ingesta de medicamentos, etc.

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Recomendaciones dietéticas para ancianos

Como norma general, la alimentación de los ancianos debe tener unas características:

  1. Ingerir suficiente cantidad de líquido. Se recomienda unos 2 litros de líquido diario. Es necesario beber al menos 4 o 5 vasos de agua diarios. Con la edad se pierde parte de la sensación de sed, por lo que es muy importante beber y no esperar a que se tenga sed -especialmente en verano- para evitar la deshidratación.
  2. Repartir las tomas en 4 a 5 comidas diarias. Es aconsejable que el anciano ingiera en la cantidad necesaria cantidad variada de alimentos. En personas de poco peso o menos activas se aconseja tamaño de la ración y número de raciones menor. De la misma forma, personas de mayor peso y/o actividad deben ingerir mayor cantidad.
  3. Mantener un peso estable, saludable, evitando perder o ganar repetidamente. Para luchar contra la obesidad es importante evitar los excesos y aumentar la actividad física ligera.
  4. Llevar una alimentación variada. Ningún alimento es bueno o malo por sí mismo; es la combinación de todos ellos lo que configura una adecuada alimentación, ya que ningún alimento aporta todos los nutrientes que necesitamos.
  5. Solicitar asesoramiento profesional en caso de tener que llevar una alimentación especial motivo de una enfermedad -diabetes, hipertensión, etc-.
  6. Preferir y aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales -integrales-, lácteos y pescado.
  7. Moderar el consumo de sal, dulces, bebidas alcohólicas y excitantes -té, café-.
  8. Debe evitarse el seguimiento de dietas restrictivas, ya que la prevención a largo plazo puede producir carencias. La prioridad es siempre la mejora de la alimentación del momento presente.

Alimentación del anciano: raciones aconsejadas de alimentos

La siguiente tabla muestra las raciones aconsejadas de alimentos  continuación una tabla con las raciones de alimentos típicas para personas sanas.

Lácteos3-4 raciones / día
Leche: 1 vaso (200 ml)Yogur/cuajada: 1 unidad (125g)
Queso fresco (“petit suisse”): 60 gOtros quesos : 30-40 g
Carne, pescado, huevos2-3 raciones / semana
Carne: 100-150 gPescado: 100-150 g
Huevos: 1 unidad
Frutas2 – 3 raciones / día
1 pieza mediana (150 g)Zumo: 1 vaso (200 ml)
Verduras y hortalizas3-4/día de 100-150 g
Cereales, legumbres y frutos secos6-8 raciones/día
Pan: 1/3 de barra (30-40 g)Cereales desayuno: 30-40 g
Arroz, pasta: 40-60 gLegumbres: 40-60 g
Bollería, galletas: 30-40 gFrutos secos (sin sal): 30 g
Aceites y Grasas: moderación< 80 g/día
Azúcar: moderación< 50 g/día

alimentacion adolescencia

Alimentación en la Adolescencia


Recomendaciones y alimentación en la Adolescencia

La adolescencia es el proceso físico y social que comienza entre los 10-15 años con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina alrededor de los 20, cuando cesa el crecimiento somático y la maduración psicosocial. Es un período de vital importancia en todos los aspectos, no sólo desde el punto de vista nutricional.

La adolescencia implica una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos que conducen a la expresión completa del dimorfismo sexual, adquisición de la capacidad reproductora e instauración de nuevos modos de comportamiento:

Cambios morfológicos

Incrementa el crecimiento en altura, los depósitos de masa grasa subcutánea y muscular, y se produce la maduración de los órganos sexuales (desarrollo del pecho, vello masculino…), incremento del volumen sanguíneo y maduración sexual.

Cambios psicológicos

Se producen cambios psicológicos con modificación de la conducta emocional y social, afectación de la personalidad, desarrollo intelectual y comportamiento sexual.

Los cambios físicos que experimenta el adolescente promueven extrañeza, inquietud e inseguridad, así como una profunda valoración de la imagen corporal, lo que puede desencadenar en dietas incorrectas y hábitos nutricionales inadecuados y peligrosos: anorexia o bulimia. (Se calcula que el 10 % de los jóvenes corren el riesgo de sufrir una de estas enfermedades, y que la anorexia es la 3ª patología más frecuente en la adolescencia).

Existe una profunda búsqueda de la identidad, así como autocrítica, por lo que tiende a refugiarse en comportamientos aceptados en su grupo de amigos. Desarrollan un gran sentido de la libertad e independencia de sus mayores (padres), a los que no comprenden.

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Factores de riesgo de la alimentación en la Adolescencia

  • Incremento de sus necesidades propio de su edad
  • Conocimientos propios de los adolescentes sobre nutrición
  • Escasa educación nutricional
  • Regímenes dietéticos, principalmente en chicas
  • Omisión de alguna comida, principalmente el desayuno, con la gran repercusión que ello conlleva: aumento de productos de bollería industrial
  • Ingesta de alcohol, que puede afectar no sólo al metabolismo, si no también directamente a su salud (accidentes de tráfico)
  • Ejercicio físico, que puede requerir mayor aporte energético. En algunos ámbitos puede de forma especial conducir a anorexia (ballet, patinaje…)
  • Aparición de preferencias y aversiones
  • Aumento del poder adquisitivo
  • Costumbres familiares
  • Consumo de snacks, bebidas refrescantes y de fast-food
  • Abuso de drogas
  • Enfermedad crónica
  • Medicación crónica
  • Embarazo

En la actualidad se aprecia un aumento del consumo de proteínas, grasa saturada, colesterol, hidratos de carbono refinados y sal, en detrimento de hidratos de carbono complejos, fibra, frutas y vegetales.

Hábitos de Higiene personal y Comportamiento Social

Antes de las comidas
Lavarse las manos

Durante las comidas

  • Masticar bien los alimentos
  • Comer pequeñas cantidades cada vez
  • Comer con tranquilidad: ni muy rápido ni muy lentamente
  • Beber poco, ya que es preferible hacerlo entre las comidas
  • Si se come la fruta sin pelar, lavarla previamente
  • Manipular la comida con los cubiertos
  • Comer con la boca cerrada
  • No hablar con la boca llena
  • Comer de todo, aunque sea poco
  • No dejar comida

Después de las comidas

  • Dejar el sitio limpio
  • Lavarse las manos
  • Lavarse los dientes, en especial después de ingerir dulces
  • Facilitar la digestión con actividades sedentarias
  • Abstenerse de bañarse en agua fría cuando se está haciendo la digestión.

Recomendaciones Dietéticas de alimentación para el Adolescente

Las recomendaciones dietéticas por reparto de nutrientes se reparten de forma general de la siguiente forma:

Proteínas 12 % VET
Lípidos 30-32% VET
Colesterol <300 mg / día
Hidratos de carbono 52-55 %
VET Fibra 30-40 g / día
Sales Minerales: Valores normales
Vitaminas: Valores normales
Agua 1,2-1,5ml/ Kcal / día
Lípidos AGS <10 % VET
AGM 15- 18 % VET
AGP <10 % VET
Hidratos de carbono Simples <10% VET
Proteínas Animales 2/3. Vegetales 1/3

VET: Valor Energético Total diario

Guía Alimentaria para Adolescentes

  • Carnes: Preferir las carnes rojas y magras (aportan mucho hierro y poca grasa). Comer 1 vez a la semana hígado (aporta hierro y vitaminas). También como paté. No abusar de los embutidos (son muy grasos)
  • Pescados: Consumir de todo tipo (contienen grasas “buenas” y proteínas de gran calidad).
  • Huevos: No aumentan el colesterol (al contrario de lo que se pensaba).
  • Legumbre: Aportan fibra y vitaminas (también proteínas, pero de baja calidad).
  • Leche y derivados: Aportan mucho calcio y proteínas. Si se consume más de ½ litro, usar también desnatada.
  • Fruta: Siempre un cítrico al día, para asegurar el aporte de vitamina C
  • Verduras y hortalizas: Al menos una ración cruda (ensaladas). Aportan vitaminas y minerales
  • Cereales y derivados: Contienen muchos hidratos de carbono complejos, que deben suponer el 50 % del total de energía al día. Los integrales contienen además fibra y vitaminas
  • Patatas: Como guarnición o como sí misma. Aporta hidratos de carbono.
  • Grasas: Elegir aceites vegetales: preferir aceite de oliva y evitar saturadas (bollería)
  • Azúcares: Disminuir radicalmente el consumo de bollería, repostería… Utilizar sólo azúcar para endulzar frutas y lácteos.
  • Fast-food: Tienen gran cantidad de grasas”malas”, mucho sodio y poca fibra, calcio, magnesio, vitamina B1 y ácido fólico…Restringir su uso a ocasiones especiales.