Entradas

cereales de desayuno

Cereales de desayuno: Análisis nutricional y Comparativa

Cereales de desayuno

Existen montones de cereales de desayuno en el mercado. A veces uno quiere cuidarse y adquirir unos cereales integrales más sanos para su día a día y no sabe cuales elegir. Sea porque tengan menos grasa y son más aptos para dietas de adelgazamiento, definición muscular y control de peso, o porque quieran adquirir unos cereales con mayor cantidad de fibra y que les ayude a mantener una ingesta de fibra adecuada y regular, los cereales de desayuno, integrales o no, pueden ser una buen opción de desayuno.

Esta entrada os ayudará a la hora de decidir qué cereales integrales elegir.

Estos son los cereales integrales más conocidos. Eso no quiere decir que sean todos los cereales, ni los mejores cereales, ni los más sanos. Simplemente son los que más anuncian y soléis comprar.

Análisis nutricional de cereales de desayuno

Contenido de grasas en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en grasas son -por orden de menor a mayor-:

Original de Fitness de NestleClassic de Special K y Frutas rojas de Special Kcon un 1,3 – 1,5 % de grasas totales (1,3 a 1,5 g de grasa por 100g de producto)

Le siguen Fruits de Fitness de Nestle, Flakes de All Bran de Kellogg´s y Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran de Kellogg´s y Sensations Natural, Avena Integral con miel y Delicia de manzana de Special K, con un 1,5 – 2,5 % de grasas totales.

Los cereales con mayor contenido en grasas son: Chocolate, Chocolate blanco y Chocolate Negro de Fitness de Nestle, Flakes Chocolate y Fruta y Fibra de All Bran, y Chocolate Negro y Chocolate con leche de Special K, con un 6-7% de grasa total.

Por último, aquellos cereales con un contenido en grasa extremadamente alto: Choco y Crujientes al toque de vainilla de All Bran, con un 9 – 11 % de grasas totales.

Contenido de azúcares en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en azúcares son: Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Original de Fitness de Nestle, All Bran Plus y All Bran Choco, Classic y Avena Integral con miel de Special K, que varían de 13 a 20% de azúcares totales.

Contenido de fibra en cereales de desayuno

Los cereales con mayor contenido en fibra son All Bran Plus, con un 27% de fibra. El resto de cereales de All Bran son los que más fibra tienen, con un mínimo del 9% y hasta un 15%.

Los cereales de Fitness de Nestlé contienen del 5-7% de fibra.

Los cereales de la familia Special K son los que menos fibra contienen: menos del 5% de fibra.

Contenido en sal de cereales de desayuno

Casi todos los cereales contienen mucha sal, aproximadamente un 1%.

Los cereales de desayuno con menos sal son:  Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlécon menos del 0,1% de sal.

Le siguen Sensations Natural y de Fresa de Special K, con un 0,6% de sal.

El resto de cereales contienen al menos 1% de sal (1g de sal por 100g de producto).

Marcas de cereales

Cereales de desayuno Fitness de Nestlé

cereales fitness

Cereales de desayuno All Bran de Kellogg´s

all bran kellogs

Cereales de desayuno Special K de Kellogg´s

cereales de desayuno special k

Cereales enriquecidos

Algunos cereales están enriquecidos en minerales, lo que debe tenerse en cuenta.

Un déficit de minerales puede producir enfermedades y carencias nutricionales. Sin embargo, un exceso también puede conducir a problemas de salud y enfermedades.

Igualmente, ante una carencia nutricional leve puede optarse por unos cereales de desayuno enriquecidos en ese nutriente.

La mayoría de cereales del mercado están enriquecidos en alguna vitamina hidrosoluble: B1, B2, Niacina, B6, Ácido fólico, Ácido pantoténico, B12 y vitamina C.

Los cereales Fitness de Nestlé están enriquecidos en calcio. Lo que podría parecer una ventaja puede tornarse más un inconveniente teniendo en cuenta que se les añade leche, alimento de por sí rico en calcio.
Debe tenerse en cuenta a la hora de no sobrepasar la ingesta recomendada de calcio, ya que podría producir un aumento en la ingesta de calcio y un posible aumento en el riesgo de mortalidad.

El hierro es un mineral también frecuentemente añadido a cereales de desayuno. Todos los cereales de desayuno estudiados contienen hierro en cantidades que varían de 8 a 15 mg por 100 g de producto.
Es decir, 100 g de cereales de desayuno aportarían del 50 al 100% de las recomendaciones de hierro aproximadamente.

Sólo dos de los cereales estudiados contienen zinc aunque con cantidades entre sí muy dispares: All Bran Plus y All Bran Flakes contienen 6 y 2,5 mg por 100g respectivamente.

Los mejores cereales de desayuno de cada marca

Todos los cereales Fitness de Nestle contienen de 0-9 a 1g de sal por 100g, lo que resulta elevado. De todos lo Fitness de Nestle Original supera al resto de cereales Fitness con el menor contenido de azúcares 17%, menor contenido en grasas 1,3%, superior fibra 6,2% y contenido en hierro 14,9mg /100g.

Las Almohadillas de fruta y fibra de All Bran apenas contienen sal (0,08g/100g). Dentro de su marca además contienen pocas grasas 2%, pocos azúcares 13% y un 9% de fibra.

Dentro de Special K, Sensations Natural y Avena Integral con miel contienen menos sal que Special K Classic (0,6-0,7g/100g frente a 1,1g/100g del Classic). Los tres son a pesar de todo, opciones bajas en grasas y azúcares. La variedad frutas rojas también es baja en grasa y por contener más azúcar y hierro puede servir para alternar con un sabor más dulce.

Conclusiones

  • Se debe vigilar el consumo de Fitness de Nestle con otros lácteos enriquecidos en Calcio o con suplementos de Calcio. Fitness de Nestle están enriquecidos en Calcio. Los estudios actuales en mujeres demuestran que el exceso de calcio en la dieta puede ser muy perjudicial.
  • Sin embargo los cereales Fitness de Nestle pueden ser útiles en casos de personas que no consumen leche de vaca y que consumen leche de soja y otras leches vegetales sin calcio, ya sea porque sean alérgicos a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa o vegetarianos.
  • Las personas con mayores problemas de estreñimiento deberían elegir All Bran Plus por su elevado contenido en fibra, con un  27%.
  • All Bran Plus también aumentar la ingesta de zinc (o All Bran Flakes).
  • All Bran Choco no es una buena opción de desayuno diario, con un 10% de grasas.
  • Si padeces hipertensión arterial, todos estos cereales están restringidos, a excepción de Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlé.
Compartelo con tus amig@s:
dietistas nutricionistas quien es quien

Dietistas, Nutricionistas y Dietistas Nutricionistas… quién es quién

Dietistas Nutricionistas: quién es quién

En España los profesionales con mayor conocimiento en Nutrición humana y Dietética se denominan Dietistas Nutricionistas.

En esta época en que la salud es tan importante, no son pocos los que se ha apuntado al negocio de la salud sin tener la formación suficiente para hacerlo. Todos quieren un trozo de la “tarta”.

¿Las consecuencias? las mismas que acudir a tu vecino a hacer dieta.

Cada enseñanza universitaria comprende un temario determinado con el que se forma a los alumnos.
El hecho de que haya asignaturas comunes no convierte al Médico, Biólogo o Farmacéutico en Dietista Nutricionista, como tampoco convierte al Dietista Nutricionista en Farmacéutico por haber cursado Farmacología, en Médico por haber cursado Fisiopatología y Anatomía ni en Biólogo por haber estudiado Biología celular.

Aunque al público pueda parecerle un área similar, esas titulaciones no tienen por objeto el estudio de los alimentos y sus efectos en las personas, los nutrientes, el metabolismo humano, la fisiología, el tratamiento dietético de enfermedades, efectos del ejercicio, la elaboración de dietas, etc.

O lo que es lo mismo: no se forma a esos alumnos para conocer las bases de la Dietética, la Nutrición, Bromatología, Fisiología humana, Dietoterapia, Pediatría, Geriatría, etc, en las que evidentemente sí están formados los Dietistas Nutricionistas.

No poseen los conocimientos, la preparación ni formación adecuada para asesorar en materia de Dietética y Nutrición, tampoco amparados por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

quien es quien

Quién es quién. El juego de mesa de los 80.

Historia de la profesión

La Diplomatura Universitaria en Nutrición Humana y Dietética en España comenzó siendo Título Propio en 3 Universidades: la Universidad de Navarra, la del País Vasco y la de Barcelona, con el nombre de Diplomatura en Alimentación Humana y Dietética.

La I promoción de Diplomados en Alimentación Humana y Dietética en la Universidad de Navarra es de 1994.

En 1998, siendo ministra de Educación Esperanza Aguirre, se aprueba la homologación del título de Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en todo  el territorio español.

Por tanto, en España no existen Dietistas Nutricionistas con titulación oficial hasta 2001.

Titulaciones españolas regladas en Nutrición humana y Dietética

Estas son las únicas 3 posibilidades de formación reglada relacionada con Nutrición y/o Dietética en España:

  1. Dietista Nutricionista: Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética y actual máximo responsable en materia de Nutrición y Dietética.
  2. EndocrinosMédicos con especialidad en Endocrinología y Nutrición.
  3. Aquellos que han cursado un Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética.

Además, han proliferado un gran número de Titulados en otras carreras, normalmente de Ciencias – principalmente Biólogos y Tecnólogos de Alimentos – o que cursan un Máster en Nutrición y ejercen la profesión como Dietistas.

Dietista en España no es una titulación. Es la forma que tienen algunos de autoproclamarse con capacidad para realizar las funciones de los Dietistas Nutricionistas.

Los Másters y Cursos -universitarios o no universitarios- no capacitan para ejercer como Dietista Nutricionista, como es lógico.

Además de ser un problema de intrusismo, el público recibe tratamientos por personas que no conocen la Nutrición, por lo que las dietas no son efectivaspueden ser peligrosasse acompañan de productos innecesarios e inútilesno se obtienen resultadosetc.

Quién y cómo puede ejercer la Dietética y llamarse Dietista Nutricionista está regulado por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

El Tribunal Supremo reconocía en una sentencia de 2011 “que la formación, las competencias y las funciones del Dietista-Nutricionista, en comparación con las del Enfermero y el Farmacéutico no son comparables en materia de Nutrición, y que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición“.

Denominaciones confusas

Empresas como Naturhouse han utilizado en sus campañas publicitarias las palabras ASESOR NUTRICIONAL O ASESOR DIETÉTICO.

Parece que la empresa fue demandada por usar una titulación que sus empleados no poseen: la de Dietista Nutricionista. Y por ello utilizaron ese nuevo “título” para designar a sus comerciales de venta de productos de herboristería y productos dietéticosNaturhouse fue condenada por publicidad engañosa en 2010.

Por supuesto existe toda una serie de “musculitos” ejerciendo de Dietistas. Estos apenas merecen mención: sus conocimientos de Nutrición son nulos por completo. Sus dietas se basan en pollo y avena, con múltiples e inútiles suplementos, mitos alimentarios…
En serio dime que te pinchas pero no me des clases de comer ni me hagas pensar que de comer te pones así…

También proliferan los “Farmacéuticos deportivos”.

Esta definición es en sí misma contradictoria, pues el tratamiento dietético no tiene nada que ver ni incluye el uso de fármacos.

La prescripción de fármacos está reservada exclusivamente a los Médicos.

Los Dietista Nutricionistas -en todo caso, si es que fuera oportuno, necesario y eficaz- recomendamos suplementos y complementos dietéticos. Nunca fármacos.

Normalmente quien ostenta un título -el que sea- lo muestra orgulloso en su Consulta. Que no lo muestre debe ser el primer síntoma de alerta. Es su derecho pedir la Titulación a su Dietista Nutricionista.
Y teniendo en cuenta la lamentable situación de intrusismo… debe hacerlo.

En materia de Nutrición y Dietética, busque consejo y acuda siempre a un Dietista Nutricionista profesional.

Dietistas en otros países del mundo

El término Dietista Nutricionista fue promovido por la ya extinta Asociación Española de Dietistas Nutricionistas AEDN -disuelta en Octubre de 2014-.

Una denominación desde mi punto de vista incorrecta e innecesariamente compleja, movida por el afán de querer destacar.

En el resto del mundo los aquí denominados Dietistas – Nutricionistas son conocidos como Dietistas o Dietitians -en países de habla inglesa-.
En reino unido y EE. UU, utilizan el término Registered Dietitian para aquellos Dietistas que están registrados en el organismo de salud nacional competente.

En México se utiliza el término Nutriólogo para designar a nuestro equivalente al Médico especializado en Endocrinología y Nutrición o Endocrino. Dietista a ellos le denominan Dietólogo.

Los Nutricionistas poseen la misma formación, solo que no se han registrado y no pueden denominarse Registered Dietitian -o simplemente Dietitian-.

Nuestro equivalente más parecido sería el de Abogado y Graduado en Derecho. El Graduado en derecho no puede ejercer como Abogado a menos que lo tramite. La única diferencia es papeleo, burocracia y pagar cuotas.

En resumen

NO SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS:

  • Médico
  • Farmacéutico
  • Biólogo
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Químico
  • Neurocirujano, Físico Nuclear, Astronauta, Químico, Máster en Nutrición y Postgrado en Obesidad.
  • Licenciado en Medicina con especialidad de Endocrinología y Nutrición, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Nutrición y Dietética.

SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS

  1. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética 
  2. Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Tras el Plan de Bolonia)

Amiguismo y ausencia de ética entre Dietistas Nutricionistas

Considero importante recalcar que la ausencia de ética profesional también se extiende a Dietistas Nutricionistas profesionales. No es extraño encontrar casos en que Tecnólogos de Alimentos y Farmacéuticos ejercen como Dietistas Nutricionistas con compañeros que sí son Dietistas Nutricionistas. Simplemente: son amigos.

De todas formas siempre es interesante recordar que el código ético profesional del Dietista Nutricionista exige la denuncia de este tipo de intrusismo:

“…Luchará contra el intrusismo profesional y la práctica no cualificada de las funciones y tareas que le son propias…”

Pero el colegueo y el amiguismo es en ocasiones mayor que la ética profesionalcomo lo es el patrocinio de agrupaciones de Dietistas Nutricionistas por empresas alimentarias y alimentos de inaceptable reputación y valor nutricional.

Esto produce una lamentable imagen en la profesión, además de poner en riesgo la salud de los pacientes.

Yago Perez es Dietista Nutricionista por la Universidad de Navarra en 2001.

Compartelo con tus amig@s:
gazpachos comerciales

Comparativa de Gazpachos Comerciales

Gazpachos comerciales de marca

Los gazpachos son platos veraniegos refrescantes y apetecibles. Lo mejor: bajo en grasas y calorías.

El comercial debe acompañarse siempre de verduras frescas cortadas: pepino, pimiento tomate y/o cebolla: aumenta su valor nutricional y lo hace más sabroso.

Es importante fijarse en las diferentes marcas de gazpachos y tipos de gazpachos comerciales, ya que sus ingredientes y por tanto valor nutricional son muy variables.

Por ejemplo, algunos gazpachos contienen agua como ingrediente.

Lo que significa que pagamos agua a precio de tomate 🙁

Esta entrada se analizan los gazpachos comerciales más frecuentes y conocidos

Gazpachos Alvalle

La marca, propiedad de Pepsico desde 1999, presume de controlar la cuota de mercado del 35 % en España y mueve unos 92 millones de euros al año en España.

Produce 27 millones de litros de gazpacho al año de los cuales la mitad son exportados.

El gazpacho Suave, Andaluz y Gurmet contienen agua.
El Original no contienen agua.

Gazpacho Original

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra (2,6%), vinagre de vino, sal, ajo, zumo de limón.

gazpacho alvalle original

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate, agua, cebolla, pimiento, aceite de oliva virgen extra (1,8%), sal, vinagre de vino, ajo.
Elaborado con agua. Sin pepino.

gazpacho alvalle suave

 

Gazpacho Andaluz

Ingredientes: Tomate, agua, pimiento, cebolla, aceite de oliva virgen extra (3,8%), pan rallado, (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo.
Elaborado con tomate y agua.

alvalle andaluz

Gazpacho Gourmet

Ingredientes: Tomate, agua, almendras (6%), cebolla, aceite de oliva virgen extra (3,4%), pimiento, pan rallado (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo, zumo de limón, pimienta cayena molida.

Con agua.

gazpacho alvalle gurmet

 

Gazpachos Don Simón

El gazpacho Suave contiene agua, mientras que el Tradicional, Suave y Ecológico no.

Es la única marca que a fecha de esalboración de la entrada no muestra la información nutricional de sus productos en su página web.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, sal, ajo y limón.

Gazpacho normal sin pan.

gazpacho tradicional don simon

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate fresco, agua, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino de Jerez, pan, sal y ajo.
Gazpacho suave elaborado con agua.

gazpacho suave don simon

 

Gazpacho Ecológico

Ingredientes: Tomate fresco ecológico, pimiento ecológico, pepino ecológico, cebolla ecológica, aceite de oliva virgen extra ecológica, vinagre de vino ecológico, sal y ajo ecológico.
Ecológico.

Gazpacho Don Simón Ecológico

 

Gazpacho Gourmet

Ingredientes: Tomate, pimiento, almendra, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, sal, ajo y agua.

Gazpacho Gourmet don simon

 

Gazpachos comerciales de marcas blancas

Las marcas blancas controlan el 55 % de la cuota de mercado en España.

Gazpacho Alipende

El gazpacho Tradicional está elaborado por JGC, es decir, Don Simón.
Destaca por indicar el porcentaje de hortalizas en su composición.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate (mín. 55%), hortalizas en proporción variable (mín. 31,5%) (pepino, pimiento, cebolla y ajo), aceite de oliva virgen (2%), vinagre de vino y sal.

gazpacho alipende

 

Gazpachos Carrefour

El gazpacho de Carrefour también indica sus proporciones, destacando un 68% de tomate.
Elaborado por la murciana AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos, S.A.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate (68%), pimiento (15%), pepino (10%), aceite de oliva virgen extra (2%), vinagre de vino, cebolla (0,5%), sal, ajo (0,05%) y zumo de limón.

gazpacho tradicional carrefour

 

Gazpachos Hacendado

El Gazpacho Suave es el único analizado que no contiene agua añadida.
Están fabricado por DAFSA, con sede en Castellón.
El gazpacho Andaluz incluye agua en sus ingredientes.
El Tradicional y Suave, no.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate fresco, pepino, cebolla, pimiento, aceite de oliva virgen extra (2,8 %), vinagre de vino de Jerez, sal, ajo y limón.

El clásico, sin agua añadida ni pan.

Gazpacho tradicional hacendado

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, aceite de oliva virgen extra (2,2%), sal, cebolla, vinagre de Jerez Reserva y ajo.

gazpacho suave hacendado

 

Gazpacho Andaluz

Ingredientes: Tomate fresco, pimiento, pepino, agua, aceite de oliva virgen extra (2,3 %), pan, vinagre de vino de Jerez, sal y ajo.
Contiene un poco de agua.

gazpacho andaluz hacendado

Tabla comparativa de valor nutricional de gazpachos comerciales
comparativa gazpachos

Resumen

Puesto que se trata de los mismos ingredientes en proporciones variables, la diferencia en el aporte energético vendrá determinado principalmente por la cantidad de grasa utilizada -aceite de oliva-, lo que aumenta el valor energético; y por el agua utilizada, lo que disminuye el valor energético.

También en aquellos que contengan almendras, la variedad denominada gourmet, las almendras supondrán un aumento en el valor energético y grasas.

El principal inconveniente del producto, como de la mayoría de productos no dulces, es su elevado contenido en sal.

100 ml de gazpacho aportan cantidades que varían de 0,5 a más de 1 g de sal, lo que supondría una ingesta de sal de 1,5 g a 2,5 g de sal en una ración media de 250 ml.

La OMS recomienda un consumo diario de sal menor de 5 gramos.

Contenido de agua añadida

De los gazpachos Alvalle: todos excepto el Original contienen agua.

De los gazpachos Don Simón: el Tradicional, Suave y Ecológico no contienen agua. El gazpacho suave sí.

El gazpacho Tradicional de Carrefour no contiene agua.

El gazpacho Tradicional de Alipende no contiene agua.

El gazpacho Tradicional y Suave de Hacendado no contienen agua. El gazpacho Andaluz sí.

El Gazpacho Andaluz de Hacendado es el menos calórico, el que contiene menos grasas, menos azúcares y menos sal de todos. Pero contiene una pequeña parte de agua en su composición.

Es una buena opción.

Los mejores gazpachos comerciales sin agua son:

Gazpacho Tradicional de Hacendado: es el menos calórico (35 Kcal / 100ml) con un contenido de grasas bajo (2,7 %), pocos azúcares (1,4 %) y cantidad moderada de sal (0,75%).

Gazpacho Tradicional de Alipende, con 37 Kcal,  2,2% de grasas (menos que el de hacendado), 1,8% de azúcar y 0,8 % de sal, elaborado por JGC (Don Simón).

El gazpacho Tradicional de Carrefour es el más salado: 1,5 gramos de sal por 100 ml.
Mientras que el Andaluz, también de Carrefour, es el menos salado, con sólo 0,5 g de sal por 100ml.

El gourmet de Alvalle al contener almendras es el más calórico y el más rico en grasas totales (6,6 %) y saturadas.

Estos son solo algunos de los gazpachos comerciales más conocidos pero hay muchas marcas.
Esperamos que hayas aprendido. También puedes leer la entrada para aprender a leer el etiquetado para elegir el mejor gazpacho.

Para gustos…

Compartelo con tus amig@s:
grasas

Grasas o Lípidos


Grasas o Lípidos: Funciones, Digestión y Recomendaciones

Las grasas o lípidos son un grupo variado de sustancias, aunque todas ellas comparten la misma característica: ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos -como éter y cloroformo-.

Triglicéridos

Los triglicéridos están formados por tres ácidos grasos y glicerol unidos entre sí por un enlace químico de tipo éster. Son las grasas típicas: la grasa visible y la de depósito son triglicéridos formados por diferentes ácidos grasos.

Los ácidos grasos que pueden formar parte de los triglicéridos pueden ser de 3 tipos, atendiendo al tipo de enlaces y número de enlaces dobles y triples entre los átomos de carbono:

Ácidos Grasos Saturados

En los ácidos grasos saturados, todos los átomos de carbono de la molécula se encuentran unidos a átomos de hidrógeno por enlaces químicos sencillos: un átomo de carbono aporta un electrón al enlace, mientras que el átomo de hidrógeno aporta el otro. Ambos comparten el electrón formándose un enlace sencillo.

Se llaman ácidos grasos saturados porque todos sus átomos se carbono se encuentran saturados por átomos de hidrógeno.

Ácidos Grasos Monoinsaturados

Los ácidos grasos monoinstaurados poseen un sólo enlace insaturado en su estructura.

El átomo de carbono se une a su vecino mediante un enlace doble en lugar de unirse a un átomo de hidrógeno más.

Ácidos Grasos Poliinsaturados

Son los ácidos grasos en los que existen dos o más enlaces dobles entre varios átomos de carbono.

Las denominadas genéricamente grasas son sustancias sólidas a temperatura ambiente. Esto se debe a que están compuestas principalmente por ácidos grasos saturados.

Los aceites sin embargo son líquidos a temperatura ambiente porque son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

La existencia y posición de los dobles enlaces entre lo átomos de carbono es el responsable de las diferentes propiedades fisicoquímicas.

ácidos grasos

Tipos de ácidos grasos

Debemos destacar:

  • El ácido oleico, ácido graso monoinstarurado presente en el aceite de oliva
  • El ácido linoleico, presente en los aceites de semillas
  • El ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), presentes en grasas de pescado. Se denominan ácidos grasos omega 3.

Dentro de los ácidos grasos, algunos de ellos son imprescindibles para el cuerpo humano, ya que no puede sintetizarlos por sí mismo, por lo que deben ser aportados en la dieta.

Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son grasas que contiene en su composición ácido fosfórico.

Están formadas por dos zonas bien diferenciadas: una cabeza hidrofílica o soluble e agua y una cola hidrofóbica o insoluble en agua.

Esta característica particular le confiere a la estructura su característica doble polaridad.

Entre los fosfolípidos más frecuentes destacamos:

  • Fosfoglicéridos, formadoas por ácido fosfórico y glicerol
  • Fosfatidilcolina, formada por ácido fosfórico y colina
  • Fosfatidilserina, formada por ácido fosfórico y serina
  • Fosfatidiletanolamina, formada por ácido fosfórico y etanolamina
  • Esfingomielinas
  • Cardiolipinas

A pesar de formar parte de todas las membranas celulares, los fosfolípidos no son importantes como tal en la dieta.

Colesterol

Es una molécula compleja, formada por 4 anillos y una cadena alargada. Forma ésteres con ácidos grasos.

Es el componente estructural de las membranas celulares y precursor de otras moléculas como hormonas sexuales, vitamina D y ácidos biliares.

El colesterol es una molécula exclusiva del reino animal: no está presente en ningún vegetal.

Además del colesterol de la dieta, el colesterol puede sintetizarse en el hígado, por lo que no es un nutriente esencial en la dieta.

Funciones de las Grasas

Funciones de los Triglicéridos

Los triglicéridos deben sus principales características a los ácidos grasos que las componen.

  • Energéticos: proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de lo que proporcionan los hidratos de carbono
  • Aportan ácidos grasos esenciales
  • Ahorradores de proteína, ya que permiten evitar el uso de proteínas como fuente de energía
  • Facilitan el transporte para proceder a la absorción de vitaminas liposolubles
  • Efecto organoléptico: las grasas son responsables de características del alimento como el gusto, olor, etc
  • Efecto saciante, ya que las grasas aumentan el tiempo de vaciado gástrico

Funciones de los Fosfolípidos

  • Forman parte de las membranas celulares
  • Forman parte de membranas neuronales recubiertas con vainas de mielina

Funciones del Colesterol

Forman parte de membranas biológicas junto a fosfolípidos

Es el precursor de otras sustancias:

  • Ácidos biliares, a partir de los cuales se forman las sales biliares, que permiten la eliminación de exceso de colesterol y solubilizar las grasas de la dieta para facilitar su digestión.
  • Hormonas esteroideas. A partir de colesterol se fabrican hormonas sexuales, de la corteza adrenal y algunas placentarias.
  • Vitamina D. El colesterol es necesario en la formación de vitamina D.

Digestión de las Grasas

Digestión de los Triglicéridos

La digestión de las grasas comienza en la boca, gracias a la acción de la lipasa. Su acción es poco importante y sólo sirve de preparación. La masticación contribuye por otro lado a la disgregación de las partículas de grasa en otras más pequeñas.

En el estómago actúa la lipasa gástrica.

Como resultado de la acción de ambas se obtiene glicéridos de cadenas cortas y cadenas medias que son absorbidos en el estómago.

La digestión y absorción se completa en el intestino delgado, duodeno y yeyuno.

Tras el vaciado gástrico la presencia de grasas estimula la hormona colecistoquinina, que provoca la contracción de la vesícula biliar, que a su vez vierte las sales biliares, que solubilizan las grasas.
La lipasa pancreática hidroliza los triglicéridos de cadenas cortas, produciendo ácidos grasos y monoglicéridos.

La absorción se produce en función del tamaño de los ácidos grasos resultantes. Los ácidos grasos de cadena corta se transportan directamente al torrente sanguíneo, mientras que las moléculas más grandes son transportados por el sistema linfático.

Digestión de los Fosfolípidos

Son digeridos en el intestino por acción de la fosfolipasa pancreática.

Puesto que la ingesta de fosfolípidos es baja, su importancia dietética es escasa.

Digestión del Colesterol

La absorción del colesterol es más compleja y lenta que la de los triglicéridos.

El colesterol es atacado por la colesterol esterasa, de origen pancreático, para formar ácido graso y colesterol libre, que puede ser absorbido.

Metabolismo de las Grasas

Metabolismo de los Triglicéridos

Los triglicéridos sirven como fuente energética y pueden ser utilizados por todas las células excepto las del sistema nervioso. Su almacenamiento en los adipocitos permite disponer de reservas energéticas en períodos de ayuno.

Metabolismo del Colesterol

El colesterol absorbido se utiliza en diferentes órganos y estructuras:

  • Membranas celulares
  • Glándulas adrenales
  • Piel
  • Testículos
  • Ovarios
  • Sales biliares

colesterol

Recomendaciones Nutricionales de Grasas

El aporte de grasas en la dieta no debe superar el 30 % del valor energético total.

En relación al tipo de grasas, las grasas saturadas deben suponer menos del 10 % del valor energético total, las grasas insaturadas alrededor del 10 % y el ácido oleico alrededor del 15 %.

En relación al colesterol y de forma general, no debe superarse la ingesta de 300 mg / día, .

En la actualidad el consumo de grasa general es de un 40 – 45 % del valor energético total, mientras que el de colesterol es aproximadamente el doble.

Efectos Fisiopatológicos de las Grasas

Las grasas están directamente relacionadas con la aparición y empeoramiento de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, cerebrales, etc.

Cada vez más estudios demuestran su relación, directamente proporcional.

La aterosclerosis es una lesión en las arterias, producida por acumulación de lípidos – principalmente colesterol y ésteres de colesterol- en las paredes de los vasos. Las lesiones con el tiempo crecen, se calcifican y endurecen, disminuyendo la luz del vaso y por tanto la capacidad de irrigación. Estas formaciones se denominan placas de ateroma.

La oclusión puede llegar a ser completa, impidiendo que el tejido reciba sangre en absoluto y el tejido muera. Cuando esto ocurre en arterias delicadas como las el corazón y cerebro, dan lugar a accidentes cardiovasculares y cerebrales.

El colesterol no se encuentra viajando libre en torrente sanguíneo, si no que lo hace unido a lipoproteínas, entre las que destacan 2:

  • HDL o high density lipoprotein, lipoproteínas de alta densidad y
  • LDL o low density lipoprotein, lípoproteínas de baja densidad.

Mientras que el LDL colesterol tiende a acumularse, el HDL colesterol posee propiedades contrarias, protegiendo los tejidos frente al depósito de colesterol.

Los eicosanoides son lípidos que pueden agravar el proceso de formación de placas de ateroma, por modificación del tamaño del diámetro de los vasos sanguíneos y por modificación de la agregación plaquetaria. El acúmulo de plaquetas que acuden al ateroma agrava el mismo cuando éstas se ven agregadas entre sí.

Los ácidos grasos saturados afectan negativamente a la funcionalidad vascular: ácido láurico, palmítico, estárico y mirístico especialmente.

Se encuentran especialmente en alimentos de origen animal: carnes grasas, lácteos enteros, y en algunos vegetales: aceites de coco y palma.

En base a los conocimientos actuales deben consumirse con mucha moderación.

El ácido linoleico tiene efecto inhibidor del colesterol, disminuye el colesterol total y el colesterol LDL.

El ácido oleico, además de disminuir el colesterol LDL, aumenta el colesterol HDL.

Los ácidos grasos omega 3, especialmente el eicosapentanoico y docosahexanoico no tiene efecto sobre el colesterol HDL ni LDL.

Su importancia radica en la capacidad del organismo para formar a partir de ellos ciertas sustancias que producen vasodilatación e inhiben la agregación plaquetaria, lo que evita la formación de placas de ateroma.

Es importante destacar que todo proceso de obtención de energía en presencia de oxígeno u oxidación celular, produce productos derivados, algunos muy reactivos, y a los que se denomina radicales libres, con gran capacidad oxidante.

En este sentido, los radicales libres producidos serán mayores en tanto en cuanto mayor sea el número de insaturaciones de los ácidos grasos de nuestra dieta. Así, los ácidos grasos que producirían más radicales libres serían los insaturados omega 3, seguidos del linoleico y el oleico.


Libros recomendados

Precio: EUR 74,10
Precio recomendado: EUR 78,00

Precio: EUR 189,75
Precio recomendado: EUR 200,00

Precio: EUR 108,30
Precio recomendado: EUR 114,00


Otras entradas del Curso de Nutrición y Dietética:

Introducción a la Nutrición Proteínas
Absorción de Nutrientes Hidratos de Carbono
Digestión de Nutrientes Grasas, Lípidos
Utilización y metabolismo de Nutrientes Sales Minerales
 El Agua Vitaminas

Y además: realice la Autoevaluación con una Prueba de valoración conocimiento


Compartelo con tus amig@s:
piramide alimentacion

La Dieta Mediterránea


La Dieta Mediterránea es una forma de alimentación, un estilo de vida que incluye además de un forma de alimentación, actividad física y ocio al aire libre.

La Dieta Mediterránea es una dieta variada, nutritiva, apetecible y saludable, que además ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Es desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Sabes qué alimentos la componen o que enfermedades ayuda a prevenir?

Características de la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea ha conseguido demostrar científicamente ser una dieta correcta, saludable y que además ayuda a prevenir enfermedades.

Está caracterizada por el elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y pescados, incluyendo el aceite de oliva como fuente principal de grasas y con bajo consumo de grasas saturadas, todo ello en un entorno de hábitos saludables.

Características de la Dieta Mediterránea:

  • Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal, siendo el consumo de legumbres más elevado.
  • Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y de los pescados azules, ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 9 (ácidos grasos poliinsaturados)
  • Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales enteros o integrales
  • Alto en fibra, vitaminas minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres, que se consumen con alta frecuencia
  • Utilización de técnicas culinarias sencillas como las ensaladas, el hervido y asados con aliño de aceite de oliva en crudo.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea se ha estudiado y sigue estudiándose en todas sus características.

Los beneficios probados y más importantes son 3:

  1. Las vitaminas, minerales y antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer
  2. El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el nivel de colesterol previniendo el riesgo cardiovascular y protegiendo frente a enfermedades cardiovasculares
  3. La fibra procedente de cereales, leguminosas, frutas y verduras tiene un efecto beneficioso favoreciendo el tránsito intestinal y en general contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta

 

dieta mediterranea

Alimentos que constituyen la Dieta Mediterránea

Esta es la lista de la compra de alimentos típicos y básicos que componen la Dieta Mediterránea.

  • Los alimentos frescos, en su forma natural -no envasados ni congelados- y de temporada
  • Las legumbres: lentejas, judías y garbanzos, muy características de nuestra gastronomía
  • Las verduras y frutas, ricos en fibra, vitaminas y minerales, verduras frescas consumidas en forma de ensaladas
  • Los cereales, derivados y alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -pan, pasta, arroz, patatas- como alimentos básicos
  • El pescado preferentemente azul (caballa, sardinas, anchoas, atún…)
  • Leche y productos lácteos como el yogur, arroz con leche, cuajada, etc, y queso en cantidad moderada
  • El aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y condimentación de los platos
  • Frutos secos (nueces, avellanas, almendras…) en cantidad moderada

Decálogo de la Dieta Mediterránea

  1. Consumir alimentos vegetales en abundancia: Frutas, verduras, hortalizas, Legumbres y Frutos secos.
    Se recomienda comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, normalmente repartidas en 3 tomas de fruta, y 2 de verdura, de las cuales una será cocinada y otra verdura fresca
  2. Los cereales, pan, pasta, arroz y sus productos integrales son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, y deben consumirse varias veces diariamente
  3. Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de platos
  4. Consumir pescado regularmente
  5. Consumir carnes rojas ocasionalmente, a ser posible acompañadas de platos a base de verduras y cereales
  6. Preferir los alimentos frescos o poco procesados
  7. La fruta fresca debe ser el postre habitual, reservándose dulces para ocasiones especiales
  8. El agua es esencial en la dieta. El vino es también un alimento tradicional en la dieta mediterránea, pero debe tomarse con las comidas y con moderación (una copa de 125ml)
  9. Consumir diariamente productos lácteos.
  10. Llevar una vida activa realizando ejercicio físico contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de esta alimentación.

 

Compartelo con tus amig@s:
correr

Consejos para empezar a Correr y Rutina para Principiantes


Consejos para empezar a correr

Correr es una de las actividades que más beneficios reporta a nuestra salud, pero empezar… da mucha pereza.

Activa toda la musculatura, la circulación, ayuda a perder peso, mejora la capacidad pulmonar… casi calquier beneficio de salud -posiblemente- lo produce este ejercicio.

Quizá te has planteado empezar en los últimos meses, pero no sabes cómo empezar.

Con estos consejos cualquiera puede empezar a correr.

No importa si nunca ha corrido antes: cualquiera puede seguir este plan de 8 semanas destinado evidentemente a principiantes.

consejos empezar a correr

Al final de este entrenamiento serás capaz de correr continuadamente 20 a 25 minutos, siempre que te comprometas a hacerlo cada semana al menos 2 días -idealmente 3-.

Consejos antes de empezar

  1. Corre días alternos al principio
  2. Ante la duda, ve más despacio: una carrera tranquila debe ser a un ritmo tal que debería permitir mantener una conversación al mismo tiempo
  3. Cuando camines debes hacerlo de forma dinámica y activo, no paseando
  4. Se estricto con los tiempos de caminar y carrera

Plan de 8 semanas para empezar a correr

1ª semanaCorre 1 minuto. Caminar 90 a 120 segundos. Repetir de 5 a 8 veces.
2ª semanaCorre 2 minutos. Caminar 1 minuto. Repetir de 5 a 8 veces.
3ª semanaCorre 3 minutos. Caminar 1 minuto. Repetir de 4 a 6 veces.
4ª semanaCorre 5 minutos. Caminar 2 minutos y medio. Repetir 4 veces.
5ª semanaCorre 8 minutos. Caminar 2 minutos. Repetir 3 veces.
6ª semanaCorre 12 minutos. Caminar 2 minutos. Repetir 2 a 3 veces.
7ª semanaCorre 15 minutos. Caminar 2 minutos. Corre 10 minutos.
8ª semanaCorre 25 minutos de forma contínua

Sencillo ¿no?

Cada persona puede ser diferente y mejorar de forma diferente: no pasa nada por repetir una semana o volver a la anterior.

Recuerda que lo importante es hacerlo regularmente y mantener la voluntad de seguir: son la mejor forma de conseguirlo.


Báscula recomendada

Precio: EUR 65,62
Precio recomendado: EUR 89,00

Báscula de uso profesional apta para cualquiera. Validada clínicamente, con poco margen de error de medición de grasa corporal y por un precio insuperable.


Tablas de composición de alimentos

Precio: EUR 40,52
Precio recomendado: EUR 42,65

Compartelo con tus amig@s:
Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica: cómo tratarla. Consejos para tratar la anemia


Anemia Ferropénica

La anemia ferropénica es un tipo de anemia en la que produce una carencia de glóbulos rojos o una capacidad reducida de estos para transportar oxígeno, generalmente a causa de una deficiencia continuada de hierro alimentario.

Los síntomas de la anemia ferropénica incluyen debilidad, fatiga, disminución del apetito, vértigo, mareos, taquicardia, dificultades para respirar con normalidad, uñas quebradizas, palidez en la piel…

En este artículo os mostramos cómo mantener normal vuestro nivel de hierro con alimentos típicos, sin suplementos ni fármacos, que por otro lado suelen causar un gran malestar abdominal y digestivo.
O cómo mejorar la absorción del hierro contenido en alimentos.

Si además eres chica, te aconsejamos enormemente que leas esta entrada y la compartas con tus amigas.

Siguiendo simples consejos no tendrás el hierro bajo o anemia nunca más.

anemia

Muestra de sangre normal y sangre con anemia, vista al microscopio óptico.

Cómo tratar la anemia ferropénica

Hierro en alimentos y absorción de hierro

La anemia ferropénica es una de las enfermedades más frecuentes en la tercera edad, ya que esta etapa viene acompañada de una serie de cambios que condicionan la alimentación: disminución de la percepción del gusto y olfato, problemas de dentición, disminución de la secreciones gástricas, aislamiento, etc.

Además, el uso de algunos tratamientos farmacológicos puede condicionar la absorción y utilización de otros nutrientes, como el hierro.

En ocasiones y cuando la ingesta de hierro no es suficiente, se requiere tratamiento médico oral de hierro en forma de sulfato ferroso y que suele durar de 3 a 6 meses. Es un tratamiento de choque causado por la deficiencia en la ingesta de hierro. Es frecuente que los pacientes sufran efectos secundarios como malestar gástrico, alteraciones intestinales y náuseas tras la ingesta de este fármaco.

Hierro en alimentos: tipos de hierro y biodisponibilidad

El contenido en hierro de los alimentos no es el único factor a tener en cuenta para seleccionar los más ricos en hierro.

Tenemos que tener en cuenta el contenido de este mineral pero también la cantidad que nuestro organismo es capaz de aprovechar o biodisponibilidad.

Así el hierro no se absorbe igual según su procedencia: animal –de alta absorción- o vegetal, de menor absorción.

El hierro lo encontramos en forma de hierro hemo en los alimentos de origen animal -a excepción de la yema de huevo- y en forma de hierro no hemo en algunos vegetales.

El hierro hemo de alimentos animales es mucho más biodisponible, es decir, que el cuerpo lo utiliza y aprovecha mejor.

La biodisponibilidad del hierro hemo es del 15%-20%, mientras que la biodisponibilidad del hierro de vegetales es tan sólo del 1%-5%.

El hierro de los suplementos dietéticos tiene una biodisponibilidad similar al hierro no hemo de los alimentos vegetales. Por ello también se requieren dosis mucho mayores que las recomendaciones diarias, y por mucho más tiempo para restaurar el nivel sanguíneo normal.

Contenido de hierro en alimentos y biodisponibilidad del hierro

Los alimentos más ricos en hierro y con el hierro más biodisponible son con gran diferencia los berberechos y almejas.
Cabe destacar el de las especias típicas como orégano, laurel, pimienta negra, que aunque cuya absorción es menor, al usarse como aditivos en nuestros platos pueden servir como complemento adicional de hierro.

Hierro en alimentos

AlimentoContenido en Hierro en mgHierro asimilable en %
Orégano seco442 - 3
Laurel432 - 3
Canela382 - 3
Pimienta negra292 - 3
Berberechos2515
Almejas2515
Hígado8 - 1815
Carne de Ternera3 - 615
Carne de Cerdo y Cordero215
Carne de Aves1 - 215
Pescados715
Ostras210
Huevos0,0510
Leche de vaca66
Soja73
Lentejas2 - 103
Judías110
Garbanzos15
Patatas1 - 35
Cereales2 - 42
Espinacas1 - 22
Otras verduras0,5 - 12
Contenido en hierro en alimentos y biodisponibilidad. (Contenido por 100 g de alimento crudo y limpio de desperdicios)

 

Consejos para mejorar la absorción de hierro

  1. La vitamina C aumenta la absorción y mejora la asimilación de hierro por lo que es aconsejable incluir algún cítrico en el menú: un vaso de zumo de naranja natural, kiwi, limón, fresas, etc.
  2. Complementar la dieta diaria con cereales enriquecidos con hierro.
  3. Evitar el exceso de alimentos integrales. Los vegetales y cereales integrales contienen ácido fítico que reacciona con algunos minerales como el hierro y el calcio formando sales que impiden su absorción.
  4. Los alimentos ricos en taninos como el café o el té también dificultan la asimilación de hierro por lo que es mejor consumirlos entre horas.
  5. Debe considerarse que los suplementos o ingestas elevadas de calcio pueden producir disminución de la absorción de hierro.
  6. Comer carne roja o pescado, ya que estas proteínas mejoran la asimilación de hierro procedente de las verduras y los hidratos de carbono de tu dieta.

Vitamina C

La vitamina C ayuda extremadamente a absorber el hierro de los alimentos, pero es una vitamina extremadamente sensible al oxígeno del aire, temperatura, en presencia de enzimas y con la luz.

Procura utilizar estos alimentos para mejorar la absorción de hierro en tu dieta:

Fuentes alimentarias de vitamina C

Las frutas ácidas como los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo) kiwi, frambuesas, fresas, grosellas negras y frutas exóticas –chirimoya, papaya, tamarindo, etc.- son fuentes alimentarias de muy alto contenido en vitamina C.

  • Las verduras muy coloreadas como las coles, los pimientos rojos o los tomates. La mayoría de la vitamina C se oxida y desaparece en poco tiempo. Las verduras deben siempre lavarse y después cortarse para evitar la pérdida de las vitaminas en el agua.
  • El perejil, aunque se consume en cantidades pequeñas

 


 

Compartelo con tus amig@s:
anorexia

Anorexia e VIH: Recomendaciones para el paciente con VIH y anorexia


Aunque los siguientes consejos están orientados al paciente VIH con anorexia, recomendaciones similares pueden aplicarse en personas que padezcan anorexia.

Recomendaciones para el paciente con VIH y anorexia

La pérdida de peso se ha señalado como un factor pronóstico de desarrollo de SIDA por lo que la anorexia podría desembocar en inanición y ser una causa importante de mortalidad.

La falta de apetito o anorexia es uno de los factores que más fácil puede tratarse y que mayor beneficio reporta ya que el adecuado estado nutricional mejorará el pronóstico y retrasará el desarrollo.

Además de la anorexia, la medicación provoca en ocasiones pérdida de peso, vómitos y diarreas y malabsorción, lo que a su vez ocasiona déficits nutricionales, pérdida de masa muscular, etc.

Es conocido el papel que juegan vitaminas y minerales. Se calcula que la mayoría de los pacientes que han desarrollado SIDA no alcanzan el 50% de las recomendaciones de nutrientes, minerales y vitaminas, siendo la carencia de vitamina A de las más conocidas.

anorexia e vih

Origen de la anorexia

La anorexia tiene varios orígenes, entre los que se encuentran:

  • fiebre
  • infecciones oportunistas
  • trastornos gastrointestinales
  • lesiones orales y esofágicas
  • cambios en el gusto
  • diarrea, malestar gástrico o digestivo
  • fármacos
  • factores económicos, sociales

Recomendaciones nutricionales de la anorexia

Existen 4 aspectos importantes a considerar en pacientes con VIH:

  1. Evitar la pérdida de peso y masa magra
  2. Mejorar la convalecencia, especialmente en caso de infecciones oportunistas
  3. Evitar déficits de macronutrientes y micronutrientes
  4. Evitar infecciones de origen alimentario

El diagnóstico precoz de la anorexia en el paciente con VIH es esencial. Debe monitorizarse el peso corporal.

Los avances en el desarrollo de fármacos y el diagnóstico precoz son sido factores claves para mejorar el pronóstico de la infección por VIH. El desarrollo hacia SIDA es cada vez menos frecuente y su pronóstico es mucho mejor, a pesar del aumento inesperado en las cifras de infección mundial por VIH.

La dieta debe basarse en una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes según las necesidades de cada paciente. No hay evidencia de que los pacientes infectados con VIH asintomáticos requieran una alimentación diferente a la población sana.

Se debe investigar las causas de la anorexia y tratarlas antes de dar recomendaciones alimentarias.
Para valorar la eficacia del tratamiento se deben valorar los parámetros antropométricos, así como valores hematológicos de proteínas y albúminas plasmáticas, parámetros sencillos y de fácil determinación. También pueden pedirse registros de ingesta que son muy útiles y proporcionan información de primera mano sobre la ingesta del individuo -siempre que el paciente sea colaborativo-.

La realimentación siempre debe ser prudente y progresiva y a medida que se vaya produciendo mejoría iremos readaptando el contenido de la dieta para hacerla con las proporciones apropiadas de cada nutriente. En individuos predispuestos puede producirse aumentos de lípidos plasmáticos, en cuyo caso debe disminuirse el aporte de grasas y azúcares de la dieta.

La vitamina A, la niacina, la vitamina C y el zinc parecen ser buenos indicadores y predictores de progresión de SIDA.

Tratamiento dietético de la anorexia

Los pacientes con anorexia suelen tener poca iniciativa a la hora de realizar muchas comidas o comidas de alto valor energético o proteico. Uno de los tratamientos más eficaces y sencillos es el de aumentar el número de tomas.

  • Hacer comidas frecuentes pero menos voluminosas
  • Aumentar el valor calórico de las ingestas sin aumentar excesivamente el volumen de las comidas (ver tabla)
  • En el caso de aversión a algún alimento o alimentos, consumir alimentos que tengan similar valor nutricional
  • Evitar la ingesta de bebidas o líquidos durante las comidas
  • Servir los alimentos a la temperatura adecuada
  • En general y a menos que sea una preferencia personal, no ofrecer comidas muy olorosas ni picantes
  • Evitar las bebidas alcohólicas, a menos que sea una copa de vino y resulte aperitivo
  • Cuidar la presentación de los platos
  • Intentar no comer sólo

Recomendaciones para aumentar el valor energético y proteico de la dieta

AlimentosRecomendaciones
LecheEnriquecer la leche con leche en polvo desnatada. También puede usarse en purés, batidos. Añadir fruta fresca para preparar batidos. Usar salsa bechamel para platos con verdura, pasta o patatas.
QuesosEn tortillas, purés de verduras. Rallado en sopas, cremas, purés, crepes, etc. Troceado en ensaladas.
YoguresEnriquecerlo con leche en polvo. Utilizarlo para preparar batidos de frutas, añadirle cereales de desayuno, frutos secos, azúcar. Usarlo para salsas en la ensalada.
HuevosAñadir huevo duro en ensalada o sopas. Batido puede añadirse a purés de patatas, sopas, cremas, batidos, etc. Añadir más claras al elaborar flan o natillas.
Carnes y pescadosAñadirlos a platos de verdura, ensaladas, guisos. Rellenar tortillas, patatas, berenjenas, calabacines, etc. Añadirlos a potajes de legumbres.
Frutos secos y frutas secasTrocearlos y añadirlos como complementos a ensaladas. También pueden tomarse entre horas o como aperitivos.
Azúcar, mielAgregar a zumos, batidos, postres.
Cacao en polvoAñadir a leche, batidos, postres.
PanAgregar pan frito estilo picatoste a las sopas, cremas.
Aceites y grasasUtilizar nata, crema, mantequilla, mayonesa. Agregarlos a salsa, purés, postres.

Tratamiento de la anorexia asociada a alteraciones en la boca / esófago

Cuando las causas de la anorexia son por alteraciones en la boca y/o el esófago, es necesario modificar la consistencia de los alimentos, temperatura o textura.

  • Adecuar la consistencia de la dieta: blanda, semisólida o líquida
  • Aumentar la densidad calórica
  • Evitar alientos ácidos, irritantes, picantes
  • Evitar alimentos que pueden causar traumatismos en la cavidad oral
  • Suele hacerse necesario beber pequeñas cantidades de líquido en las comidas para tragar
  • Las comidas frías suelen ser más aceptadas y calman el dolor
  • Mantener una adecuada higiene oral y dental

Recomendaciones para la prevención de infecciones alimentarias

Toda inmunodeficiencia se asocia a un incremento en el riesgo de contraer enfermedades. Estas incluyen enfermedades transmitidas por alimentos o por microorganismos presentes en alimentos como los huevos, la carne, el pescado, las verduras, etc.

El riesgo de infección de enfermedades transmitidas por alimentos puede disminuir con sencillas prácticas de manipulación e higiene de alimentos. El contacto con microorgnismos produce infecciones en ocasiones largas y a veces difíciles de tratar con antibióticos, por lo que la prevención y la higiene alimentaria son fundamentales.

Suplementación nutricional

La suplementación oral está indicada cuando no se alcanzan las necesidades energéticas y de nutrientes o cuando es necesario aumentarlas.

Siempre que sea posible es preferible hacer purés y batidos caseros si no se puede comer. Existen fórmulas de nutrición enteral adaptadas a pacientes con VIH, aunque es preferible que consultes previamente con tu médico, revise tu estado de salud y trae adecuadamente la carencia. Quizá te recomiende que acudas a un Dietista Nutricionista.

Aunque es frecuente el uso de suplementos vitamínicos, muchos estudios resultan contradictorios, y también se ha descrito el aumento en la producción de virus como consecuencia de suplementación.

Un Nutricionista puede ayudarte a prevenir carencias nutricionales y enseñarte a llevar una adecuada alimentación, con complementos dietéticos cuando sea necesario. El uso de suplementos siempre debe ser aprobado en última instancia por tu médico.


 

Compartelo con tus amig@s:
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad. Recomendaciones y tratamiento del sobrepeso


Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y obesidad son un problema de salud, causante de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, enfermedad cardiovascular… La obesidad no es un problema estético. Perder peso es ante todo una cuestión de salud.

Una pérdida de peso ligera significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo además de mejor tu aspecto.

Para bajar peso es necesario un tratamiento que garantice una pérdida a largo plazo.
Además es imprescindible que el plan dietético tenga en cuenta todas las características personales: edad, peso actual, objetivos, grado de sobrepeso y obesidad, tipo de alimentación, horarios, nivel de actividad física, motivación, etc.
Seguir una dieta determinada sin supervisión puede ayudar adelgazar. Pero puede correr riesgo de padecer enfermedades, alteraciones graves y  no te enseña a comer ni asegurar tu adecuada nutrición.
La educación nutricional del paciente es un pilar fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.

tratamiento sobrepeso

El sobrepeso y obesidad es un problema que requiere de un tratamiento con una alimentación equilibrada y con bajo contenido en grasas. Incrementa la actividad física. Muévete y evita el sedentarismo. El médico descartará que el exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

La pérdida de peso debe ser siempre progresiva

Acude a un Dietista Nutricionista profesional. Te informará de tu peso ideal y objetivo a alcanzar de acuerdo a sus características personales. Es importante que acudas a las visitas de control programadas, lo que permitirá no sólo modificar el contenido de la dieta cuando sea necesario, sino también te servirá como apoyo, educarte nutricionalmente, etc .

Recomendaciones dietéticas para pacientes con Sobrepeso y Obesidad

  • Elige alimentos con poca grasa
  • Procure de forma general no consumir alimentos con más de 15 ó 20 g de grasas por 100 g de alimento.
  • Reduce en consumo de azúcar y alimentos y bebidas azucaradas.
  • Reparte tu alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • No te saltes ninguna toma.
  • No alternes períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • Come sentado, despacio y masticando bien los alimentos, dando bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
  • Entre bocado y bocado deja los cubiertos sobre la mesa, de esta forma te asegurarás de comer pausadamente.
  • Come en un lugar concreto, no trabajando, caminando, o en lugares improvisados. No leas ni veas la televisión.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas y sustitúyalo por pescados.
  • Consume verduras y hortalizas en abundancia.
  • Recuerda tomar 3 o 4 piezas de fruta al día.
  • Bebe abundante agua. Al menos 1 litro y medio al día.
  • Evita el consumo de alimentos fritos y cocinados con excesiva grasa.
  • Ten a mano tentempiés saludables, especialmente fruta y lácteos desnatados.

Consejos para realizar la compra

  • Haga la compra sin tener hambre.
  • Vaya con la lista hecha previamente.
  • Vaya con frecuencia a la tienda : suele despertar menos interés por las novedades o diseños atractivos.
  • Evite platos preparados o precocinados.

sobrepeso

Consejos para preparar la mesa

Todos estos consejos ayudan en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, según cada persona y otras características.

  • Retira toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo después de cocinarla y antes de servir en el plato.
  • Utiliza formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas o wok.
  • La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua, en poco tiempo y preservando las propiedades de los alimentos.
  • Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote). Así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y sabrosos sin necesidad de añadirle grasa.
  • Cuando hagas estofados, preparalos con antelación. Déjalos enfriar en la nevera y retira la capa de grasa superior con una cuchara. Conserva el sabor sin apenas grasa.
  • Cuando elabores vinagretas, invierte la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite.
    Para que el sabor no sea tan ácido utiliza vinagre de sabores: de manzana, frambuesas, etc
  • Si necesitas utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja.
  • Acostúmbrate a utilizar especias y hierbas aromáticas.
  • Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático.
  • En la preparación de la salsa bechamel emplea aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.
  • En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías pero evite las salsas comerciales.

Más información con consejos para hacer la compra.


 

Compartelo con tus amig@s:
Dieta adecuada

Dieta Adecuada, Sana y Equilibrada: Cómo es


Es frecuente escuchar “come equilibrado” pero ¿qué es comer equilibrado? ¿cómo es la dieta adecuada?

La obesidad produce un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión, cáncer… Además, es frecuente que el total de esa energía ingerida esté mal distribuida entre los nutrientes, consumiendo más grasas de las necesarias.

Cómo es la dieta adecuada

Cualquier programa de pérdida de peso debe incluír una disminución en la ingesta y un aumento del gasto energético por medio del ejercicio. Además es imprescindible una redistribución de los nutrientes ingeridos e ingerir los nutrientes esenciales en su adecuada proporción, es decir de forma equilibrada.

La presión social puede presionarnos a adelgazar “por obligación”. Por ello la pérdida de peso ha dejado de ser una tarea exclusiva de obesos para apuntarse cada vez más, personas que no lo necesitan. Esta aventura, puede desembocar en graves problemas para la salud, especialmente en personas con peso normal y peso bajo. Para obsesión, existe una gran proliferación de dietas, remedios adelgazantes, productos y otras pócimas.

Requisitos de una Dieta Adecuada: Sana y Equilibrada

Una dieta de adelgazamiento debe planificarse mediante una disminución de la ingesta o disminución del valor calórico en relación al gasto. Como es lógico debemos ingerir menos calorías para empezar a perder peso.

Cualquier dieta de adelgazamiento se verá muy favorecida si se acompaña de ejercicio físico moderado y personalizado al individuo.
Pero no siempre comiendo menos adelgazaremos. Es posible engordar comiendo menos y adelgazar comiendo más. Hay que tener en cuenta multitud de factores, prestar atención al reparto de nutrientes, nutrientes esenciales, las características del paciente, etc.

La dieta adecuada debe tener una serie de requisitos:

1. El menor aporte calórico ha de ir acompañado de un aumento en la densidad de nutrientes, es decir, que la reducción de calorías no suponga una disminución de nutrientes, lo que originaría carencias.
2. Que esté programada y de acuerdo con los hábitos alimentarios y horarios del individuo.
3. Que sea del gusto del paciente, respete sus preferencias, aversiones alimentarias y costumbres.
4. Que la planificación se realice con el previo conocimiento de la ingesta calórica actual del individuo, ya que de no hacerlo podríamos errar al programar una dieta con mayor contenido calórico del que se venía consumiendo.
5. Que el plan de adelgazamiento sea progresivo, hasta alcanzar un peso adecuado y mantenerlo. Será más estricto en períodos de pérdida de peso y menos estricto en la fase de mantenimiento.
6. Que se produzca un adecuado reparto de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas y micronutrientes. Este es un punto importante, pues es posible ingerir la misma cantidad de energía con distintos porcentajes de ingesta de estos nutrientes y diferentes resultados.
7. No saltarse nunca ninguna comida. Mucha gente decide por su propia cuenta saltarse alguna toma pensando que será mejor comer menos todavía de lo propuesto. Esto constituye un error muy grave: desequilibra el valor de la dieta programada. Además suele ayudar a que comamos más en la siguiente comida o entre horas, por lo que al final su efecto es contrario al que buscábamos.
8. Hacer al menos 4 tomas o 5 si son de menor cantidad. Asegurando la ingesta de alimentos regular conseguimos que el organismo tenga un aporte de alimentos constante, sin producirse picos exagerados de energía ni apetito.

Plantas y preparados de hierbas

Las hierbas naturales, también muy utilizadas, producen en muchos casos pérdidas de agua y electrolitos de una forma forzada y que nuestro organismo necesita para su adecuado funcionamiento, por lo que una vez se dejan de ingerir estas hierbas, el cuerpo recupera su estado normal y con el se recupera parte del peso.

Las plantas pueden ser potentes diuréticos, vomitivos, sedantes, tóxicos, etc. Existen innumerables plantas tóxicas, venenosas o simplemente no recomendables. Algunas algas contienen cantidades de yodo que pueden desequilibrar la función tiroidea. Además, dosis determinadas de una planta pueden tener un efecto beneficioso, mientras que dosis mayores pueden tener efectos diferentes, mayores, indeseables y/o perjudiciales. Así, la manzanilla a dosis pequeñas es digestiva pero es vomitiva y purgante si se toma en mayor dosis. Otras plantas interaccionan con los fármacos.

Por otro lado, resulta muy difícil asegurar el contenido en principios activos de las plantas comercializadas, ya que éste depende de la planta, de la época del año y forma en que se ha recogido, el suelo, el clima, sus condiciones de envasado, transporte y almacenamiento, etc.

Hoy por hoy, la única forma sensata para perder peso sin poner nuestra salud en jaque, es una dieta que produzca un balance energético negativo, mediante el uso de una dieta hipocalórica combinada con ejercicio físico moderado, lo que permite un descenso de peso y un mantenimiento adecuado, supervisado por un profesional Dietista-Nutricionista.
dietista nutricionista

¿Y ahora que hago? Cómo mantener el peso

Otro aspecto que nunca contempla una dieta no adecuada y no diseñada por un Nutricionista es la educación nutricional a posteriori. ¿Y ahora que hago? ¿Cómo me mantengo? Sin haber recibido El individuo vuelve a comer como comía, vuelve a engordar el peso perdido, vuelve a engancharse a otra dieta absurda y sigue el ciclo.

Es imprescindible la educación nutricional por un profesional con conocimiento suficiente y veraz.
De nada sirve una dieta si una vez alcanzado el peso adecuado no se sabe cómo mantenerlo.

Por ello es imprescindible que un Dietista-Nutricionista te enseñe a comer. Esto no suele ocurrir en centros en los que se recomiendan preparados de hierbas. Debe enseñarte a comer en cada visita, de forma que una vez hayas alcanzado tu peso, puedas mantenerte sin ayuda.

Resumiendo

La dieta adecuada ha de ser:

Elaborada por un Dietista Nutricionista cualificado
Equilibrada en nutrientes y energía
Personalizada al individuo: ingestas, horarios, gustos, etc
Combinada con ejercicio
Educar en aspectos de nutrición -educación nutricional-
– Debe incluir todos los grupos de alimentos, sin restricción alguna
Progresiva
Variada
– Debe requerir el deseo del paciente, su implicación y fuerza de voluntad
– En algunos casos puede requerir apoyo psicológico: no te ofendas si tu Dietista Nutricionista te sugiere este tipo de apoyo

Consulta a un Dietista Nutricionista antes de emprender cualquier plan dietético.

 


 

Compartelo con tus amig@s: