Entradas

Grasas Trans

Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas


Las grasas trans y grasas hidrogenadas son grasas de origen industrial, utilizadas en la producción de alimentos y destinadas a mejorar sus propiedades, principalemente el sabor y la conservación del producto.

La mayoría de la gente conoce la norma a seguir con las grasas: disminuir el consumo de grasas de origen animal, saturadas y colesterol y aumentar el de grasas vegetales, insaturadas y poliinsaturadas.

Este tipo de grasas son tan perjudiciales como las grasas saturadas, por lo que es importante aprender a identificarlas.

Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas

A la clasificación clásica de tipos de grasas, de origen animal y vegetal, habría que añadir este grupo de grasas denominadas “trans”, que son una especie de grupo mezcla de uno y otro.

Se encuentran de forma natural en rumiantes y son generadas por la acción de bacterias presentes en el intestino de estos animales, concentrándose en los cortes grasos de su carne y en los alimentos derivados de estas reses como lácteos enteros, por lo que el mero hecho de decantarse por productos lácteos desnatados o semidesnatados reduce considerablemente la presencia de estas grasas en la dieta.

Hace años la industria alimentaria descubrió grandes utilidades para la elaboración de alimentos, ya que estas grasas permiten:

  • obtener aceites muy baratos para la fritura
  • mejorar el sabor o la palatabilidad de los productos
  • convertir las grasas líquidas en pastas más sólidas y por tanto más fáciles de untar
  • lograr alimentos más perdurables ya que se frena el proceso de enranciamiento u oxidación de las grasas

Así, las grasas trans fueron así introduciéndose en los restaurantes y servicios de catering, principalmente en los establecimientos de comida rápida, hasta hacerse presentes en prácticamente la totalidad de los alimentos envasados comercializados.

Pueden fabricarse de manera artificial añadiendo átomos de hidrógeno a otras grasas vegetales. El proceso es conocido como hidrogenación y puede ser total o parcial, es decir, que pueden añadirse átomos de hidrógeno en sólo algunos átomos de carbono o en todos ellos. La hidrogenación hace que grasas insaturadas y/o poliinsaturadas se conviertan en saturadas por eliminación de las instauraciones al añadir átomos de hidrógeno. Esdecir, se modifica la molécula y se sustituyen unos átomos por otro.

Son los ácidos grasos o grasas “trans”. Se utilizan en infinidad de productos industriales: bollería y panadería, comida rápida, precocinados, aceites…

Efectos de las Grasas Trans

Los estudios demuestran que las grasas trans inciden negativamente en todos y cada uno de los parámetros que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, muerte súbita cardíaca, diabetes, inflamación y disfunción del endotelio vascular. Esto produce:

  • elevan el colesterol sanguíneo total
  • elevan el colesterol LDL o malo
  • disminuyen el colesterol HDL o bueno
  • alteran el metabolismo normal de los ácidos grasos en los adipocitos
  • favorecen la resistencia a la insulina
  • empeora el pronóstico de diabetes
  • desencadenan procesos inflamatorios
  • aceleran la degeneración de los vasos sanguíneos

Efectos de grasas trans sobre lípidos plasmáticos

Las grasas trans e hidrogenadas alteran el metabolismo que se produce en el hígado.

Como resultado de esa alteración se produce un aumento sanguíneo de colesterol LDL y de Colesterol total, aumentan los niveles de triglicéridos y disminuyen el nivel de colesterol HDL o bueno.

Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Efectos de grasas trans  el endotelio vascular

El endotelio vascular son las paredes de los vasos sanguíneos. El organismo tiene un mecanismo de acción vasodilatador y fundamental para optimizar la circulación sanguínea, basado en la liberación de óxido nítrico. Las grasas trans impiden la acción vasodilatadora del óxido nítrico, lo que produce un empeoramiento general de la circulación sanguínea.

Efectos sobre los adipocitos

Los adipocitos son las células que contienen las grasas. Los ácidos grasos trans no sólo alteran la respuesta de estas células si no que también modifican su material genético -ADN-. Como consecuencia se altera todo el metabolismo de las grasas y su comportamiento. La función de la glucosa y la respuesta a la insulina también se ve afectado, aumenta el riesgo de padecer diabetes y empeora su pronóstico.

Efectos sobre la inflamación

Las grasas trans inciden negativamente en todos los procesos implicados en el mecanismo inflamatorio y que precede a la aterosclerosis. Aumenta la muerte súbita cardíaca, infarto de miocardio y patologías vasculares.

Dónde se encuentran las Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas

Para comprender en dónde se encuentran debemos pensar en su gran utilidad industrial para hacer el producto más duradero y con más sabor.

Las grasas trans se añaden para hacer los alimentos más agradables al paladar y menos perecederos .

Se encuentran principalmente en:

  • Productos precocinados
  • Mantequilla y margarina
  • Frituras
  • Bollería industrial, incluídos panes
  • Comida rápida de todo tipo
  • Galletas
  • Golosinas
  • Aperitivos
  • En general, productos procesados que llevan grasa como ingrediente.

Cómo evitarlas

Su eliminación completa de la dieta es prácticamente imposible ya que en gran parte de los procesos industriales se han beneficiado del uso de grasas vegetales hidrogenadas parcial o totalmente. Las compañías por otra parte alegan un abaratamiento del producto que tendría que reflejarse en una subida si dejaran de utilizar este tipo de grasas.

La polémica está servida porque los usuarios exigen cada vez más alimentos de calidad, y prefieren pagar un precio mayor. Las políticas y acuerdos de mejora de los productos no se alcanzan o no se cumplen, dejando al consumidor desamparado.

La ley obliga a especificar el tipo y origen de la grasa, por lo que es importante perder unos minutos o el tiempo necesario en leer la lista de ingredientes además de la información nutricional.

Ante esta suma de problemas, quedan muy pocas opciones nutricionalmente correctas;

  • Prioridad a los alimentos frescos o naturales cocinados en casa
  • Evitar la comida procesada, rápida, precocinados, salsas envasadas, “snacks”, aperitivos en bolsa, frituras y bollería industrial en general
  • Llamar a los teléfonos de atención al consumidor de las marcas cuando sea posible.
  • Buscar asesoramiento o consultar con un profesional. Si tiene una duda, contacte conmigo.

 

Compartelo con tus amig@s:
fibromialgia

Fibromialgia y alimentación. Tratamiento Dietético de la Fibromialgia.


La fibromialgia es un síndrome de causa aún desconocida caracterizado por el dolor crónico de los músculos de los tejidos que conectan los huesos y de los tejidos fibrosos -ligamentos y tendones-.

Va acompañada de un agotamiento generalizado que a diferencia de la artritis no ocasiona hinchazón de las articulaciones.

La fibromialgia es una de las enfermedades más desconocidas y no fue hasta 1992 que la Organización Mundial de la Salud OMS la reconoció como patología.

Es por esto que hay pocos estudios científicos que estudien sus causas y tratamiento y por lo tanto, elaborar una guía dietética eficaz basada en la evidencia sigue siendo difícil.

Fibromialgia y alimentación

Síntomas de la Fibromialgia

Es más frecuente en mujeres y cursa con síntomas que varían desde agotamiento generalizado a dolor en las articulaciones y dolor muscular.

Junto a estos se pueden presentar otros síntomas como la rigidez o anquilosamiento, dolores de cabeza y cara, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos -dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea-, problemas genitourinarios, parestesia -hormigueo y entumecimiento en manos y pies-, falta de equilibrio, trastornos en las piernas – “síndrome de las piernas inquietas”-, hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores, alteraciones en la piel -sequedad, manchas, purito-, depresión y ansiedad, problemas de memoria

Los síntomas de la fibromialgia se parecen a los de otras enfermedades como el lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros. Es imprescindible descartar éstas antes de una diagnosis de fibromialgia.

El cansancio y el malestar general, el dolor y la ansiedad que padece de forma crónica el enfermo de fibromialgia afecta en su totalidad a su vida cotidiana y por lo tanto, afecta también a sus hábitos alimentarios que se suelen ver alterados.

Pueden aparecer graves desequilibrios nutricionales y la aparición de obesidad por la falta de ejercicio físico y mal reparto de las calorías.
fibromialgia

Diagnóstico de la Fibromialgia

No se puede diagnosticar a través de las pruebas de laboratorio.
Los pacientes que la sufren se realizan radiografías, analíticas de sangre y biopsias musculares y sus resultados siempre suelen estar dentro de la normalidad.
Los pacientes con fibromialgia suelen presentar un aspecto saludable, lo que dificulta su valoración.

Sólo el estudio detallado de sus músculos indicará las zonas extremadamente sensibles al tacto llamadas puntos hipersensibles.

Tratamiento dietético de la Fibromialgia

Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Una alimentación equilibrada aportará la energía, las vitaminas y los minerales imprescindibles para mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar la aparición de complicaciones por carencias o excesos.

Una dieta rica en frutas, vegetales y legumbres, pobre en grasas y proteínas de origen animal, rica en potasio, zinc, silicio y selenio puede ayudar a mantener los músculos y los tendones en buen estado y disminuir la sensación de dolor.

Los enfermos de fibromialgia deben aportar una ingesta suficiente de calcio a través de la alimentación ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.

El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento suplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados en la Fibromialgia

Alimentos Alcalinizantes

  • Ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio: lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz o las castañas.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
  • Ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3: frutas frescas, frutos secos y semillas, manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc. Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.
  • Ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos: Verduras y hortalizas: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
  • Ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra: Cereales integrales: trigo, avena, centeno, etc.
  • Ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción: Algas (bajo estricta supervisión)

Alimentos desaconsejados en la Fibromialgia

Alimentos Acidificantes

  • Ricos en fósforo, azufre y cloro. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
  • Alimentos ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
  • Ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos.
  • Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
  • El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados.

Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, mayor tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Cómo llevar una alimentación saludable

  • Fraccionar la ingesta diaria en 4 o 5 comidas para un buen reparto de las calorías.
  • No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
  • Comer en un ambiente relajado, sin prisas.
  • Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones diarias de verduras y frutas. No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
  • Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas o muy grasas.
  • Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
  • Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas.
  • Utiliza como fuente principal de grasas el aceite de oliva virgen.
  • Bebe suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios).
  • No consumas alcohol.
  • Mantente en un peso adecuado.
  • Realizar ejercicio físico moderado y adaptado a tus características personales

Vivir mejor con Fibromialgia

Estos son algunos consejos que pueden ayudar:

  • Duerme mucho
  • Haz todo el ejercicio que puedas. Si el dolor no te permite hacer ejercicio, mantente todo lo activo/a que puedas.
  • Haz ajustes en el trabajo para adaptarte a la fibromialgia. Reduce la jornada o cambia de trabajo.
  • Sigue una dieta equilibrada, variada y nutritiva.
  • Consulta con tu médico las formas de reducir el dolor.
  • Busca apoyo emocional con amigos y familiares o apoyo profesional con un psicólogo.
  • Lleva un diario de comidas durante una semana cada cierto tiempo -cuando te resulte más cómodo- y registra todos y cada uno de los alimentos, bebidas, especies, etc que consumas, junto a las sensaciones dolorosas que padezcas o tu estado de ánimo.

 

Compartelo con tus amig@s:
Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica: cómo tratarla. Consejos para tratar la anemia


Anemia Ferropénica

La anemia ferropénica es un tipo de anemia en la que produce una carencia de glóbulos rojos o una capacidad reducida de estos para transportar oxígeno, generalmente a causa de una deficiencia continuada de hierro alimentario.

Los síntomas de la anemia ferropénica incluyen debilidad, fatiga, disminución del apetito, vértigo, mareos, taquicardia, dificultades para respirar con normalidad, uñas quebradizas, palidez en la piel…

En este artículo os mostramos cómo mantener normal vuestro nivel de hierro con alimentos típicos, sin suplementos ni fármacos, que por otro lado suelen causar un gran malestar abdominal y digestivo.
O cómo mejorar la absorción del hierro contenido en alimentos.

Si además eres chica, te aconsejamos enormemente que leas esta entrada y la compartas con tus amigas.

Siguiendo simples consejos no tendrás el hierro bajo o anemia nunca más.

anemia

Muestra de sangre normal y sangre con anemia, vista al microscopio óptico.

Cómo tratar la anemia ferropénica

Hierro en alimentos y absorción de hierro

La anemia ferropénica es una de las enfermedades más frecuentes en la tercera edad, ya que esta etapa viene acompañada de una serie de cambios que condicionan la alimentación: disminución de la percepción del gusto y olfato, problemas de dentición, disminución de la secreciones gástricas, aislamiento, etc.

Además, el uso de algunos tratamientos farmacológicos puede condicionar la absorción y utilización de otros nutrientes, como el hierro.

En ocasiones y cuando la ingesta de hierro no es suficiente, se requiere tratamiento médico oral de hierro en forma de sulfato ferroso y que suele durar de 3 a 6 meses. Es un tratamiento de choque causado por la deficiencia en la ingesta de hierro. Es frecuente que los pacientes sufran efectos secundarios como malestar gástrico, alteraciones intestinales y náuseas tras la ingesta de este fármaco.

Hierro en alimentos: tipos de hierro y biodisponibilidad

El contenido en hierro de los alimentos no es el único factor a tener en cuenta para seleccionar los más ricos en hierro.

Tenemos que tener en cuenta el contenido de este mineral pero también la cantidad que nuestro organismo es capaz de aprovechar o biodisponibilidad.

Así el hierro no se absorbe igual según su procedencia: animal –de alta absorción- o vegetal, de menor absorción.

El hierro lo encontramos en forma de hierro hemo en los alimentos de origen animal -a excepción de la yema de huevo- y en forma de hierro no hemo en algunos vegetales.

El hierro hemo de alimentos animales es mucho más biodisponible, es decir, que el cuerpo lo utiliza y aprovecha mejor.

La biodisponibilidad del hierro hemo es del 15%-20%, mientras que la biodisponibilidad del hierro de vegetales es tan sólo del 1%-5%.

El hierro de los suplementos dietéticos tiene una biodisponibilidad similar al hierro no hemo de los alimentos vegetales. Por ello también se requieren dosis mucho mayores que las recomendaciones diarias, y por mucho más tiempo para restaurar el nivel sanguíneo normal.

Contenido de hierro en alimentos y biodisponibilidad del hierro

Los alimentos más ricos en hierro y con el hierro más biodisponible son con gran diferencia los berberechos y almejas.
Cabe destacar el de las especias típicas como orégano, laurel, pimienta negra, que aunque cuya absorción es menor, al usarse como aditivos en nuestros platos pueden servir como complemento adicional de hierro.

Hierro en alimentos

AlimentoContenido en Hierro en mgHierro asimilable en %
Orégano seco442 - 3
Laurel432 - 3
Canela382 - 3
Pimienta negra292 - 3
Berberechos2515
Almejas2515
Hígado8 - 1815
Carne de Ternera3 - 615
Carne de Cerdo y Cordero215
Carne de Aves1 - 215
Pescados715
Ostras210
Huevos0,0510
Leche de vaca66
Soja73
Lentejas2 - 103
Judías110
Garbanzos15
Patatas1 - 35
Cereales2 - 42
Espinacas1 - 22
Otras verduras0,5 - 12
Contenido en hierro en alimentos y biodisponibilidad. (Contenido por 100 g de alimento crudo y limpio de desperdicios)

 

Consejos para mejorar la absorción de hierro

  1. La vitamina C aumenta la absorción y mejora la asimilación de hierro por lo que es aconsejable incluir algún cítrico en el menú: un vaso de zumo de naranja natural, kiwi, limón, fresas, etc.
  2. Complementar la dieta diaria con cereales enriquecidos con hierro.
  3. Evitar el exceso de alimentos integrales. Los vegetales y cereales integrales contienen ácido fítico que reacciona con algunos minerales como el hierro y el calcio formando sales que impiden su absorción.
  4. Los alimentos ricos en taninos como el café o el té también dificultan la asimilación de hierro por lo que es mejor consumirlos entre horas.
  5. Debe considerarse que los suplementos o ingestas elevadas de calcio pueden producir disminución de la absorción de hierro.
  6. Comer carne roja o pescado, ya que estas proteínas mejoran la asimilación de hierro procedente de las verduras y los hidratos de carbono de tu dieta.

Vitamina C

La vitamina C ayuda extremadamente a absorber el hierro de los alimentos, pero es una vitamina extremadamente sensible al oxígeno del aire, temperatura, en presencia de enzimas y con la luz.

Procura utilizar estos alimentos para mejorar la absorción de hierro en tu dieta:

Fuentes alimentarias de vitamina C

Las frutas ácidas como los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo) kiwi, frambuesas, fresas, grosellas negras y frutas exóticas –chirimoya, papaya, tamarindo, etc.- son fuentes alimentarias de muy alto contenido en vitamina C.

  • Las verduras muy coloreadas como las coles, los pimientos rojos o los tomates. La mayoría de la vitamina C se oxida y desaparece en poco tiempo. Las verduras deben siempre lavarse y después cortarse para evitar la pérdida de las vitaminas en el agua.
  • El perejil, aunque se consume en cantidades pequeñas

 


 

Compartelo con tus amig@s:
anorexia

Anorexia e VIH: Recomendaciones para el paciente con VIH y anorexia


Aunque los siguientes consejos están orientados al paciente VIH con anorexia, recomendaciones similares pueden aplicarse en personas que padezcan anorexia.

Recomendaciones para el paciente con VIH y anorexia

La pérdida de peso se ha señalado como un factor pronóstico de desarrollo de SIDA por lo que la anorexia podría desembocar en inanición y ser una causa importante de mortalidad.

La falta de apetito o anorexia es uno de los factores que más fácil puede tratarse y que mayor beneficio reporta ya que el adecuado estado nutricional mejorará el pronóstico y retrasará el desarrollo.

Además de la anorexia, la medicación provoca en ocasiones pérdida de peso, vómitos y diarreas y malabsorción, lo que a su vez ocasiona déficits nutricionales, pérdida de masa muscular, etc.

Es conocido el papel que juegan vitaminas y minerales. Se calcula que la mayoría de los pacientes que han desarrollado SIDA no alcanzan el 50% de las recomendaciones de nutrientes, minerales y vitaminas, siendo la carencia de vitamina A de las más conocidas.

anorexia e vih

Origen de la anorexia

La anorexia tiene varios orígenes, entre los que se encuentran:

  • fiebre
  • infecciones oportunistas
  • trastornos gastrointestinales
  • lesiones orales y esofágicas
  • cambios en el gusto
  • diarrea, malestar gástrico o digestivo
  • fármacos
  • factores económicos, sociales

Recomendaciones nutricionales de la anorexia

Existen 4 aspectos importantes a considerar en pacientes con VIH:

  1. Evitar la pérdida de peso y masa magra
  2. Mejorar la convalecencia, especialmente en caso de infecciones oportunistas
  3. Evitar déficits de macronutrientes y micronutrientes
  4. Evitar infecciones de origen alimentario

El diagnóstico precoz de la anorexia en el paciente con VIH es esencial. Debe monitorizarse el peso corporal.

Los avances en el desarrollo de fármacos y el diagnóstico precoz son sido factores claves para mejorar el pronóstico de la infección por VIH. El desarrollo hacia SIDA es cada vez menos frecuente y su pronóstico es mucho mejor, a pesar del aumento inesperado en las cifras de infección mundial por VIH.

La dieta debe basarse en una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes según las necesidades de cada paciente. No hay evidencia de que los pacientes infectados con VIH asintomáticos requieran una alimentación diferente a la población sana.

Se debe investigar las causas de la anorexia y tratarlas antes de dar recomendaciones alimentarias.
Para valorar la eficacia del tratamiento se deben valorar los parámetros antropométricos, así como valores hematológicos de proteínas y albúminas plasmáticas, parámetros sencillos y de fácil determinación. También pueden pedirse registros de ingesta que son muy útiles y proporcionan información de primera mano sobre la ingesta del individuo -siempre que el paciente sea colaborativo-.

La realimentación siempre debe ser prudente y progresiva y a medida que se vaya produciendo mejoría iremos readaptando el contenido de la dieta para hacerla con las proporciones apropiadas de cada nutriente. En individuos predispuestos puede producirse aumentos de lípidos plasmáticos, en cuyo caso debe disminuirse el aporte de grasas y azúcares de la dieta.

La vitamina A, la niacina, la vitamina C y el zinc parecen ser buenos indicadores y predictores de progresión de SIDA.

Tratamiento dietético de la anorexia

Los pacientes con anorexia suelen tener poca iniciativa a la hora de realizar muchas comidas o comidas de alto valor energético o proteico. Uno de los tratamientos más eficaces y sencillos es el de aumentar el número de tomas.

  • Hacer comidas frecuentes pero menos voluminosas
  • Aumentar el valor calórico de las ingestas sin aumentar excesivamente el volumen de las comidas (ver tabla)
  • En el caso de aversión a algún alimento o alimentos, consumir alimentos que tengan similar valor nutricional
  • Evitar la ingesta de bebidas o líquidos durante las comidas
  • Servir los alimentos a la temperatura adecuada
  • En general y a menos que sea una preferencia personal, no ofrecer comidas muy olorosas ni picantes
  • Evitar las bebidas alcohólicas, a menos que sea una copa de vino y resulte aperitivo
  • Cuidar la presentación de los platos
  • Intentar no comer sólo

Recomendaciones para aumentar el valor energético y proteico de la dieta

AlimentosRecomendaciones
LecheEnriquecer la leche con leche en polvo desnatada. También puede usarse en purés, batidos. Añadir fruta fresca para preparar batidos. Usar salsa bechamel para platos con verdura, pasta o patatas.
QuesosEn tortillas, purés de verduras. Rallado en sopas, cremas, purés, crepes, etc. Troceado en ensaladas.
YoguresEnriquecerlo con leche en polvo. Utilizarlo para preparar batidos de frutas, añadirle cereales de desayuno, frutos secos, azúcar. Usarlo para salsas en la ensalada.
HuevosAñadir huevo duro en ensalada o sopas. Batido puede añadirse a purés de patatas, sopas, cremas, batidos, etc. Añadir más claras al elaborar flan o natillas.
Carnes y pescadosAñadirlos a platos de verdura, ensaladas, guisos. Rellenar tortillas, patatas, berenjenas, calabacines, etc. Añadirlos a potajes de legumbres.
Frutos secos y frutas secasTrocearlos y añadirlos como complementos a ensaladas. También pueden tomarse entre horas o como aperitivos.
Azúcar, mielAgregar a zumos, batidos, postres.
Cacao en polvoAñadir a leche, batidos, postres.
PanAgregar pan frito estilo picatoste a las sopas, cremas.
Aceites y grasasUtilizar nata, crema, mantequilla, mayonesa. Agregarlos a salsa, purés, postres.

Tratamiento de la anorexia asociada a alteraciones en la boca / esófago

Cuando las causas de la anorexia son por alteraciones en la boca y/o el esófago, es necesario modificar la consistencia de los alimentos, temperatura o textura.

  • Adecuar la consistencia de la dieta: blanda, semisólida o líquida
  • Aumentar la densidad calórica
  • Evitar alientos ácidos, irritantes, picantes
  • Evitar alimentos que pueden causar traumatismos en la cavidad oral
  • Suele hacerse necesario beber pequeñas cantidades de líquido en las comidas para tragar
  • Las comidas frías suelen ser más aceptadas y calman el dolor
  • Mantener una adecuada higiene oral y dental

Recomendaciones para la prevención de infecciones alimentarias

Toda inmunodeficiencia se asocia a un incremento en el riesgo de contraer enfermedades. Estas incluyen enfermedades transmitidas por alimentos o por microorganismos presentes en alimentos como los huevos, la carne, el pescado, las verduras, etc.

El riesgo de infección de enfermedades transmitidas por alimentos puede disminuir con sencillas prácticas de manipulación e higiene de alimentos. El contacto con microorgnismos produce infecciones en ocasiones largas y a veces difíciles de tratar con antibióticos, por lo que la prevención y la higiene alimentaria son fundamentales.

Suplementación nutricional

La suplementación oral está indicada cuando no se alcanzan las necesidades energéticas y de nutrientes o cuando es necesario aumentarlas.

Siempre que sea posible es preferible hacer purés y batidos caseros si no se puede comer. Existen fórmulas de nutrición enteral adaptadas a pacientes con VIH, aunque es preferible que consultes previamente con tu médico, revise tu estado de salud y trae adecuadamente la carencia. Quizá te recomiende que acudas a un Dietista Nutricionista.

Aunque es frecuente el uso de suplementos vitamínicos, muchos estudios resultan contradictorios, y también se ha descrito el aumento en la producción de virus como consecuencia de suplementación.

Un Nutricionista puede ayudarte a prevenir carencias nutricionales y enseñarte a llevar una adecuada alimentación, con complementos dietéticos cuando sea necesario. El uso de suplementos siempre debe ser aprobado en última instancia por tu médico.


 

Compartelo con tus amig@s:
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad. Recomendaciones y tratamiento del sobrepeso


Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y obesidad son un problema de salud, causante de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, enfermedad cardiovascular… La obesidad no es un problema estético. Perder peso es ante todo una cuestión de salud.

Una pérdida de peso ligera significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo además de mejor tu aspecto.

Para bajar peso es necesario un tratamiento que garantice una pérdida a largo plazo.
Además es imprescindible que el plan dietético tenga en cuenta todas las características personales: edad, peso actual, objetivos, grado de sobrepeso y obesidad, tipo de alimentación, horarios, nivel de actividad física, motivación, etc.
Seguir una dieta determinada sin supervisión puede ayudar adelgazar. Pero puede correr riesgo de padecer enfermedades, alteraciones graves y  no te enseña a comer ni asegurar tu adecuada nutrición.
La educación nutricional del paciente es un pilar fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.

tratamiento sobrepeso

El sobrepeso y obesidad es un problema que requiere de un tratamiento con una alimentación equilibrada y con bajo contenido en grasas. Incrementa la actividad física. Muévete y evita el sedentarismo. El médico descartará que el exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

La pérdida de peso debe ser siempre progresiva

Acude a un Dietista Nutricionista profesional. Te informará de tu peso ideal y objetivo a alcanzar de acuerdo a sus características personales. Es importante que acudas a las visitas de control programadas, lo que permitirá no sólo modificar el contenido de la dieta cuando sea necesario, sino también te servirá como apoyo, educarte nutricionalmente, etc .

Recomendaciones dietéticas para pacientes con Sobrepeso y Obesidad

  • Elige alimentos con poca grasa
  • Procure de forma general no consumir alimentos con más de 15 ó 20 g de grasas por 100 g de alimento.
  • Reduce en consumo de azúcar y alimentos y bebidas azucaradas.
  • Reparte tu alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • No te saltes ninguna toma.
  • No alternes períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • Come sentado, despacio y masticando bien los alimentos, dando bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
  • Entre bocado y bocado deja los cubiertos sobre la mesa, de esta forma te asegurarás de comer pausadamente.
  • Come en un lugar concreto, no trabajando, caminando, o en lugares improvisados. No leas ni veas la televisión.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas y sustitúyalo por pescados.
  • Consume verduras y hortalizas en abundancia.
  • Recuerda tomar 3 o 4 piezas de fruta al día.
  • Bebe abundante agua. Al menos 1 litro y medio al día.
  • Evita el consumo de alimentos fritos y cocinados con excesiva grasa.
  • Ten a mano tentempiés saludables, especialmente fruta y lácteos desnatados.

Consejos para realizar la compra

  • Haga la compra sin tener hambre.
  • Vaya con la lista hecha previamente.
  • Vaya con frecuencia a la tienda : suele despertar menos interés por las novedades o diseños atractivos.
  • Evite platos preparados o precocinados.

sobrepeso

Consejos para preparar la mesa

Todos estos consejos ayudan en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, según cada persona y otras características.

  • Retira toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo después de cocinarla y antes de servir en el plato.
  • Utiliza formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas o wok.
  • La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua, en poco tiempo y preservando las propiedades de los alimentos.
  • Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote). Así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y sabrosos sin necesidad de añadirle grasa.
  • Cuando hagas estofados, preparalos con antelación. Déjalos enfriar en la nevera y retira la capa de grasa superior con una cuchara. Conserva el sabor sin apenas grasa.
  • Cuando elabores vinagretas, invierte la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite.
    Para que el sabor no sea tan ácido utiliza vinagre de sabores: de manzana, frambuesas, etc
  • Si necesitas utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja.
  • Acostúmbrate a utilizar especias y hierbas aromáticas.
  • Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático.
  • En la preparación de la salsa bechamel emplea aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.
  • En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías pero evite las salsas comerciales.

Más información con consejos para hacer la compra.


 

Compartelo con tus amig@s:
Alimentación del Deportista

Alimentación del Deportista


La alimentación del deportista posee características que la hace más exigente que la alimentación de la población general. Esto se hace tanto más notable cuanto mayores sean las exigencias competitivas.

La alimentación del deportista debe cumplir unos requisitos ya que de otra forma, no se obtienen resultados competitivos

deportista

Alimentación del Deportista

Algunos de los alimentos más importantes para un deportista son:

  • alta proporción de hidratos de carbono lentos
  • hidratación
  • hierro absorbible, hierro animal o suplemento
  • vitaminas del grupo B, especialmente tiamina
  • alimentos ricos en antioxidantes naturales (betacaroteno, C y E)
  • legumbres y cereales por su riqueza en metionina y lisina, aminoácidos para la síntesis de carnitina
  • productos integrales (excepto inmediatamente antes de competir) por la alta proporción de vitaminas de grupo B

Alimentación del Deportista: Hidratos de Carbono

50-65% con menos del 10% de absorción rápida (azúcar y miel). Es el combustible perfecto. Lo ideal es la mezcla de los tipos de carbohidratos para mantener siempre niveles de glucemia estables. Se deben tomar siempre HC lentos y dejar los de absorción rápida para tomar durante el entrenamiento asociándolos a los lentos e inmediatamente después del entrenamiento para cargar depósitos de forma rápida.

Grasas o lípidos

20-25% con menos del 5% de grasas saturadas (animales de cuatro patas, huevos y alimentos procesados) y 10% de monoinsaturadas (aceite de oliva extra virgen) y 5% de poliinsaturados (pescado azul y frutos secos crudos). Es muy importante tomar estos dos últimos tipos de grasa ya que son esenciales, lo que quiere decir que el cuerpo no puede fabricarlas por sí mismas. En general, las grasas tienen una digestión muy lenta, por lo que se deben tomar con moderación y nunca se comerán antes de un entrenamiento muy intenso o una competición.

Alimentación del Deportista: Proteínas

15-20%, la mayoría de alto valor biológico (pescado, huevos o carne). Existen 20 aminoácidos diferentes, de ellos 8 son esenciales: no se pueden sintetizar por lo que es imprescindible tomarlos en la dieta.

La cantidad necesaria para una persona normal es de 0,8 g por kilogramo de peso, en un atleta de fondo se precisan 1,2 g por kilogramo de peso ya que puede utilizar algunos aminoácidos para conseguir energía, y un atleta de fuerza puede necesitar hasta 2 g por kilo de peso para formar masa muscular. Si se toma mucha más cantidad de proteína, los aminoácidos se eliminan sobre todo por la orina ya que no existe depósito de proteína en el cuerpo.

Vitaminas y Minerales

Las recomendaciones en la Alimentación del Deportista son ligeramente más altas que las recomendaciones para personas normales. Recordar que las vitaminas son moléculas que proceden siempre de los alimentos, ya que el organismo no puede sintetizarlas, lo que las convierte en un elemento importante dentro de la nutrición. Se debe controlar específicamente la ingesta de algunos tipos de vitaminas, especialmente grupo B, C, E y A:

  • B1 O Tiamina: Obtiene energía de los hidratos de carbono. Se debe vigilar en atletas en los que hagamos sobrecarga de glucógeno, o consuman cafeína, alcohol o pescado crudo
  • Vitamina B2: Función energética y catabolismo de aminoácidos ramificados
  • Niacina o B3: Síntesis de glucógeno y desaminación de aminoácidos. Es difícil que haya déficit, no es necesaria su suplementación
  • Vitamina B6 o Piridoxina: metabolismo proteico y síntesis de neurotransmisores. Se debe controlar especialmente en atletas de fuerza (alto consumo de proteínas), deportes de control y consumo de anticonceptivos
  • Ácido Fólico: Síntesis de DNA, glóbulos rojos. Es difícil tomar toda la necesaria en los alimentos, puesto que se degrada rápidamente
  • Vitamina B12: Síntesis de ácidos nucleicos: Atención especial en vegetarianos y deportistas de fuerza
  • Vitamina E: Antioxidante: controlar especialmente en sujetos no entrenados, ejercicios extenuantes o altitud
  • Vitamina C: Antioxidante, síntesis de carnitina y absorción de hierro
  • Betacaroteno o vitamina A. Es antioxidante, no afecta el rendimiento pero podría mejorar la recuperación. Cuidado con su toxicidad.

Hidratación

Es uno de los aspectos más importantes de la Alimentación del Deportista, ningún otro suplemento es eficaz si la hidratación no es correcta. Nunca se debe perder un 1,1-2% del peso corporal porque disminuye el rendimiento, con el 2% aparece la sed, con el 3% disminuye la contracción muscular y con el 8% aparece el golpe de calor. Hacer pruebas pesando antes y después en test o entrenamientos de volumen para saber la cantidad de líquido necesario a beber.

No es necesario añadir electrólitos (sal) a la bebida hasta que no se mantengan tres horas de ejercicio continuado. El sudor es un filtrado hipotónico del plasma, por lo que no se pierden tantos electrólitos.

Se deben beber bebidas isotónicas o hipotónicas con polímeros de glucosa. Para distancias muy largas o deportistas con un ritmo intenso de entrenamiento y alto nivel o molestias de estómago en carrera, se recomiendan bebidas hipotónicas, ya que la velocidad de absorción y el vaciado gástrico son mucho más rápidos que con las isotónicas.

Requisitos de la dieta saludable

La Alimentación del Deportista debe incluir los siguientes alimentos, típicos de la Dieta Mediterránea:

  • Mínimo 50% de hidratos de carbono lento
  • Acompañamiento o plato principal en cada comida de cereales, pasta, arroz, patata, pan…
  • 5 piezas de fruta o verdura al día. 3 frutas, una ensalada cruda y un plato de verdura cocida
  • Lácteos semi o desnatados a diario (2-3 veces al día)
  • Agua, líquidos, mínimo 2 litros diarios
  • 2 veces a la semana pescado azul
  • 1 vez a la semana pescado blanco
  • 3 veces a la semana legumbres
  • 1 vez a la semana carne roja
  • 2 veces a la semana carne blanca (pollo, pavo, cerdo sin grasa)
  • Guarnición de la comida: patata cocida, pasta, arroz blanco, zanahoria cocida…
  • No consumo de bollería industrial
  • No consumo de comida rápida o precocinados
  • Evitar fritos
  • Evitar bebidas carbonatadas
  • Comer cinco veces al día
  • Utilizar aceite de oliva extra virgen
  • Consumo de alcohol ocasional
  • Ninguna cantidad de tabaco

Sustratos energéticos del músculo

El cuerpo humano puede obtener energía de las siguientes sustancias:

  • ATP
  • Creatinfosfato
  • Hidratos de carbono
  • Lípidos
  • Proteína

ATP o Adenosín trifosfato

Es la moneda energética por excelencia, se encuentra en todas las células, se consume inmediatamente después de sintetizarla a partir de creatinfosfato o cualquier nutriente y no se transporta ni se acumula. En el músculo existe en concentraciones pequeñas que permiten contracciones intensas de 2-4 segundos. No precisa oxígeno.

Creatinfosfato

Molécula de la que se obtiene energía muy rápidamente, almacenada en el músculo permite el movimiento durante los primeros 10 sg. No precisa oxígeno. Las dos moléculas anteriores son fabricadas por el organismo y no se consumen directamente con la alimentación.

Hidratos de carbono

Liberan energía pero existe un escaso almacén en el cuerpo humano. Se encuentran en la glucosa en sangre (60-100mg/dl) y en el glucógeno (cadenas de glucosa unidas) del hígado y el músculo. Puede consumirse tanto en ausencia de oxígeno, lo que produce escasa energía (2ATP por cada molécula de glucosa) y un metabolito que causa fatiga, el ácido láctico, como en presencia de este, con lo que se obtiene cuantiosa energía (36-38 ATP por molécula de glucosa) y sin metabolitos tóxicos.

Existen dos tipo de carbohidratos interesantes para la nutrición deportiva:

  • De absorción rápida: azúcar común, miel, glucosa… Producen una subida rápida de la glucosa en sangre y también una bajada muy rápida, por la descarga masiva de insulina pancreática
  • De absorción lenta: harinas, pasta, arroz, patata, cereales y derivados, pan, maltodextrina… Suben la glucemia lentamente y la mantienen durante bastante tiempo.

Grasas o lípidos

Liberación de gran cantidad de energía de forma lenta. Enorme almacén graso en el cuerpo humano, sobre todo en grasa periférica (bajo la piel) y el músculo. Los ácidos grasos con cadenas de 10-24 carbonos producen por molécula de 80 a 200 ATP. Solo se pueden metabolizar en presencia de oxígeno.

El consumo de grasas en el deportista debe ser bajo. Existen varios tipos de grasas interesantes respecto a sus efectos sobre la salud:

  • Monoinsaturadas: Procedentes sobre todo del aceite de oliva extravirgen, muy recomendables desde el punto de vista de prevención de riesgo cardiovascular. Disminuyen el colesterol perjudicial y aumentan el bueno. Es altamente antioxidante (protección contra la oxidación del deportista). b)
  • Poliinsaturadas: En el pescado azul (omega 3) y en los frutos secos (omega 9). También muy beneficiosas por su antioxidación. Es imprescindible tomarlos en la alimentación, porque el cuerpo no es capaz de sintetizarlos (esenciales)
  • Saturadas: En animales terrestres, especialmente los animales de cuatro patas y todos los productos derivados (cerdo, vaca, leche, mantequilla, nata, cabra…), en el huevo, aceite de coco y palma (bollería industrial) y aceites vegetales hidrogenados y parcialmente hidrogenados (productos precocinados). Estas son las grasas más perjudiciales, relacionadas con el aumento del colesterol, sobrepeso, obesidad, infartos y otro tipo de trombosis, ya que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos.

Proteínas

No es un combustible de forma directa, aunque el cuerpo lo utiliza en situaciones extremas. Forma parte de las estructuras del cuerpo humano y también de las moléculas claves, enzimas, transportadores y colaboradores en muchos procesos biológicos.

Energía utilizada por el músculo

Energía utilizada por el músculo

Fuentes de energía muscular según el tipo de ejercicio realizado y su duración
Tipo de EjercicioAeróbico / AnaeróbicoFuentes de Energía
Potencia máxima
y duración mínima (<10 segundos)
AnaeróbicoATP y fosfocreatina
Gran potencia
y duración de 10 segundos a 1,5 min
AnaeróbicoATP, fosfocreatina e hidratos de carbono
con producción de ácido láctico
Menor potencia y duración mediaAnaeróbico y Aeróbico

 


Báscula recomendada

La mejor báscula para uso personal o profesional.

Producto disponible en Amazon.es

Validada clínicamente. Inmejorable precisión en medición de grasa corporal.


Tablas de composición de alimentos


 

Compartelo con tus amig@s:
piramide alimentaria

Pirámides de la Alimentación saludable


 Pirámides Alimentarias

Existen multitud de Pirámides Alimentarias. La mayoría de ellas están destinadas a uso profesional, o requieren de un profesional para su correcta interpretación. En los últimos años se ha ido modificando para mostrar pirámides enfocadas al público.

Algunas dietas milagro y productos alimentarios utilizan su propia pirámide para incluir el plan dietético o al producto que venden.

En general las Pirámides de la Alimentación son herramientas generales que deben ser explicadas y adaptadas al paciente por un Dietista Nutricionista según sus características personales.

Seguir una pirámide sin más no tiene por que resultar en una alimentación sana, variada ni equilibrada.

Las pirámides y otras representaciones alimentarias ayudan a visualizar de forma rápida la cantidad y tipo de alimentos que deben consumirse, pero requieren de un análisis y comprensión más profundos.

Tamaño de las raciones

Para una comprensión completa, es importante explicar a qué porción corresponde cada ración de las recomendadas.

La siguiente tabla muestra los alimentos, el tamaño estándar de una ración en gramos y su medida casera aproximada.
pesos y medidas caseros

A continuación se incluyen las Pirámides de la Alimentación más claras y fáciles de comprender, ya que incluyen los grupos de alimentos junto al número de veces que deben consumirse.

Pirámide de la Alimentación Saludable de la Junta de Andalucía

Es una de las más sencillas.

piramide alimentaria

 

Pirámide Alimentaria de la Estrategia NAOS

Es la Pirámide elaborada por la Agencia Española de Salud Alimentaria y Nutrición (AESAN) dentro de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).
Recalca el ejercicio o actividad física como parte de una vida saludable.

 

 

Pirámide Alimentaria de la Dieta Mediterránea

Elaborada por la Fundación Dieta Mediterránea.

Pirámide Dieta Mediterránea

 

Pirámide de la SENC

Elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, publicada en 2015.

 

También puede ver cómo son las pirámides alimentarias en otros países europeos

 


Compartelo con tus amig@s:
cirugia maxilofacial

Recomendaciones nutricionales para cirugía maxilofacial


Recomendaciones nutricionales para cirugía maxilofacial y otorrinolaringología

aviso

Dieta líquida para cirugía maxilofacial

Todos los alimentos deben tener textura líquida que permita sorber por una pajita

  • Los alimentos no líquidos deben ser licuados o triturados junto a un líquido y pasados por un colador chino
  • Puede usar purés comerciales y purés de cereales instantáneos diluidos
  • No tome los alimentos ni muy fríos ni muy calientes
  • Realice al menos 5 o 6 comidas al día
  • Si tiene poco apetito haga más comidas al día
  • Evita comidas muy aromatizadas, picantes y especiadas
  • Evita el alcohol
  • Cuide los olores, colores y sabores
  • Varíe lo máximo posible

Dieta pastosa, dieta puré o dieta turmix para cirugía maxilofacial

Incluye todos los alimentos sólidos y a los que una vez triturados se les añade líquidos para conseguir consistencia de puré.

  • Añada más o menos líquido en función de la dificultad para tragar. Si le cuesta más, deben ser menos espesos
  • Realice las tomas en 5 o 6 comidas al día
  • Coma despacio y en un ambiente tranquilo
  • Si tiene dolor al tragar, los alimentos fríos pueden aliviar
  • Evite alimentos muy calientes, picantes, ácidos, muy salados o condimentados
  • Los purés no deben tener espinas, huesos, hilos ni pieles
  • Añada aceite de oliva a los platos para aumentar el aporte energético
  • Haga una dieta lo más variada posible
  • No olvide beber agua o líquidos

Ejemplo de Dieta Tumix


Compartelo con tus amig@s:

Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia


Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia

aviso

Recomendaciones generales para el paciente con anorexia

  • No beba en las comidas, procure hacerlo entre comidas
  • Coma en pequeñas cantidades pero de forma frecuente
  • Hacer un mínimo de 5 comidas diarias
  • Enriquecer las comidas para aumentar el valor energético y proteico de la dieta
  • Beba bebidas energéticas
  • Evite el alcohol
  • Evite comidas poco olorosas, poco aromatizadas, sosas, sin picante, especias
  • Cuide la presentación de los platos
  • Sirva la comida a su temperatura adecuada
  • Evite mostrar el siguiente plato sin haber retirado el anterior
  • Coma en una atmósfera agradable; en la mesa, bien sentado, en compañía agradable y con conversación agradable

Recomendaciones para el paciente con anorexia asociada a alteraciones de la cavidad oral

  • Coma alimentos de consistencia blanda, purés o líquidos según sea posible
  • Evite alimentos irritantes, picantes, ácidos
  • Beba batidos, líquidos y bebidas energéticas
  • Evite alimentos muy salados o muy condimentados
  • Evite alimentos que puedan producir pequeñas heridas: frutos secos, biscotes, corteza de pan, etc
  • Beber pequeñas cantidades durante las comidas puede ayudar a masticar mejor
  • Las comidas frías suelen ayudar a calmar el dolor y aliviar
  • Evite las comidas calientes
  • Mantenga una higiene bucal adecuada
  • Cepíllese los dientes después de cada comida

Compartelo con tus amig@s:
dieta pure turmix

Ejemplo de Dieta Turmix

Compartelo con tus amig@s: