Entradas

estreñimiento

Estreñimiento: Tratamiento Dietético y Recomendaciones para el Estreñimiento.


Estreñimiento

Todo lo que necesita saber sobre el estreñimiento, qué es y cómo tratarlo.

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos que produce una alteración del tránsito colónico o de la función anorrectal.

Se puede definir como la defecación con una frecuencia menor a tres veces por semana, aunque existe un amplio margen de ritmos intestinales individual.  , lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Mientras que algunas personas suelen defecar 3 veces por semana, otras lo hacen a diario. Para aquellos que lo hacen habitualmente a diario, se puede considerar estreñimiento el no ir en 2 o 3 días. mientras que aquellos que van cada dos días, se consideraría estreñimiento no ir en 4 o 5.

El hecho de que existan molestias subjetivas como esfuerzo exagerado, heces muy duras o sensación de vaciamiento incompleto también pueden considerarse estreñimiento.

El estreñimiento crónico está muy extendido y se calcula que un 10% de la población utiliza laxantes de forma más o menos regular.

estreñimiento

Origen y complicaciones

Sus causas pueden ser variadas, aunque normalmente se trata de trastornos de la movimiento o motilidad intestinal, fármacos y enfermedades que afectan al tubo digestivo.

El embarazo, o enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes pueden además producir estreñimiento leve. Otras veces es producido por enfermedades de origen nervioso, como lesiones en la columna, enfermedad de Parkinson o accidente cerebrovascular.

Los fármacos que pueden provocar estreñimiento son muchos antidepresivos, antipsicóticos, codeína -presente en fármacos para el tratamiento del resfriado-, antiácidos con aluminio y calcio o fármacos con hierro

El estreñimiento puede empeorar con la inactividad física e inmovilidad, sea por enfermedad, edad o voluntaria.

La ingesta escasa de fibra en la dieta, el estrés y la ansiedad agravan los síntomas.

Asímismo, las hemorroides y fisuras anales pueden disminuír el deseo de evacuar, debido al dolor producido.

Un cambio reciente en el hábito intestinal del adulto puede requerir una evaluación en busca de enfermedades obstructivas. Es importante conocer si ha existido consumo previo de laxantes, tipo y duración e investigar adecuadamente para descartar la presencia de ansiedad, tensión emocional, estrés, trastornos afectivos o consumo de fármacos psicotrópicos.

Tratamiento dietético del estreñimiento

Cómo tratar el estreñimiento

Objetivos del tratamiento dietético

Los objetivos que se pretenden conseguir con el tratamiento son varios:

  1. Instruir al paciente de las causas que producen el estreñimiento
  2. Cambiar los patrones de defecación
  3. Responder a las necesidades de defecar y no inhibirlas
  4. Iniciar una rutina para poder defecar en un momento determinado del día
  5. Estimular la realización de ejercicio, incluyendo abdominal
  6. Aumentar el residuo de la dieta, con una alimentación rica en fibra

Dentro de las recomendaciones nutricionales para el tratamiento del estreñimiento se encuentra en primer lugar la estimulación para que el paciente incremente el consumo de alimentos naturales con fibra.

Se debe hacer hincapié en en hecho de que se debe instruir en el consumo de alimentos que de forma natural en su origen son ricos en fibra, y no de alimentos que han sido enriquecidos o de suplementos dietéticos, ya que el beneficio nutricional de los alimentos no es comparable al del resto.

La fibra alimentaria es un componente fundamental de la dieta normal y tiene importancia tanto en el tratamiento como en la prevención de ciertas enfermedades, entre ellas cáncer de cólon

intestino grueso

Modificaciones de la dieta

El tratamiento inicial del estreñimiento es dietético y orientado a un mayor consumo de fibra. Esto aumenta el peso de las heces y frecuencia de defecación, a la vez que se reduce el tiempo de tránsito intestinal. El aumento se debe tanto a una mayor retención de agua como a la proliferación bacteriana de la flora en el colon, con producción de gas en las heces.

La única contraindicación para suplementar fibra en el estreñimiento es a los pacientes con lesiones obstructivas del tubo digestivo y algunas enfermedades de colon y recto.

El consumo aconsejado de fibra en el adulto es de 10 a 13 g de fibra por cada 1000 calorías de la dieta, siendo la relación fibra insoluble/fibra soluble aconsejada la de 3/1.

El consumo mayor de 50 g diarios no aporta beneficios adicionales y puede producir intolerancia: sensación de plenitud, meteorismo -faltulencia- y malabsorción de minerales esenciales -calcio, cobre, hierro, magnesio, selenio y zinc-.

Para evitar efectos desagradables se recomienda que la ingesta de fibra sea gradual. Si se produjera intolerancia, debe aconsejarse al paciente que pruebe diversas fuentes de fibra, con el fin de identificar aquellos alimentos bien tolerados. Se obtienen mejores resultados cuando la ingesta de fibra se reparte a lo largo de todo el día.

Por la capacidad de retención de agua de la fibra alimentaria, es importante que la ingesta de líquido sea adecuada y nunca inferior a 1 litro y medio de agua diaria.

Fibra alimentaria

La fibra alimentaria o fibra dietética está formada por polisacáridos de los vegetales y la lignina y que son resistentes a la hidrólisis de enzimas digestivas. 

Existen dos tipos de fibra:

  1. La fibra soluble, fermentable y viscosa, de la que forman parte mucílagos, gomas, pectinas y algunas hemicelulosas.
    La fibra soluble es capaz de enlentecer el tránsito intestinal y sirve de sustrato para la microflora intestinal bacteriana. Esta, produce sustancias como ácidos grasos de cadena corta que a su vez reabsorbemos para nuestro propio beneficio.
  2. La fibra insoluble, apenas fermentable y no viscosa, como celulosa, hemicelulosa y lignina.
  3. Al ser escasamente degradada y debido a su capacidad para retener agua, es capaz de aumentar la motilidad o movimiento intestinal y el peso de las heces. Los alimentos ricos en fibra insoluble son cereales integrales, centeno y productos derivados del arroz.

También puede considerarse el almidón resistente como un tipo de fibra alimentaria.

Alimentos ricos en fibra alimentaria

Alimentos con más de 2 gramos de fibra por 100 g
HortalizasFrutasCerealesLegumbresFrutos secosTubérculos
AlcachofaAlbaricoqueArroz integralJudías blancas, pintasCiruelas secasBoniato
ApioAguacatePasta integralGuisantesAlmendrasNabo
BrócoliCiruelasAvenaGarbanzosPipas de girasolZanahoria
Coles de bruselasFrambuesaMuesliLentejasCacahuetesRemolacha
ColiflorFresasNueces
GrelosGuayabaAvellanas
HinojoHigosHigos secos
PuerroKiwiMelocotón seco /Orejones
Pimiento verdeLimónDátiles
CebollaManzanaPasas
NaboMembrilloAnacardos
RemolachaMorasPistachos
ZanahoriaNaranjaCastañas
Pera
Plátano

 

Recomendaciones dietéticas para el Paciente con Estreñimiento

  • Si tiene ganas de ir de vientre hacerlo en cuanto se pueda, no intentar demorarlo o evitarlo o esperar a que se pasen.
  • Intentar acostumbrarse a ir en un momento determinado, por ejemplo después de desayunar.
  • Aumentar la cantidad de fibra de la dieta con una alimentación rica en alimentos integrales -pan y cereales-, frutas, legumbres y verduras. Para evitar efectos indeseables, aumentar el consumo de forma progresiva e intenta repartirlo en varias tomas.
  • Beber agua
  • Practicar algún ejercicio moderado
  • No utilizar ningún laxante sin consejo médico.

Otros consejos

  1. Consulte con su Médico para descartar una enfermedad grave.
  2. Acuda a Dietista profesional si necesita información o una dieta personalizada.
  3. No consuma ni use productos “dietéticos” ni de parafarmacia para el estreñimiento: pueden empeorar o enmasacar un problema grave existente o desencadenarlo -pérdidas de nutrientes, descalcificación, etc.-  También es frecuente ir necesitando dosis superiores para conseguir el mismo efecto.
  4. El estreñimiento debe combatirse siempre con hábitos dietéticos saludables. Si su dieta no es correcta, el uso de laxantes no tendrá justificación. Debe consumir frutas y verduras a diario.

Tablas de composición de alimentos

Precio: EUR 40,52
Precio recomendado: EUR 42,65

Compartelo con tus amig@s:
cereales de desayuno

Cereales de desayuno: Análisis nutricional y Comparativa

Cereales de desayuno

Existen montones de cereales de desayuno en el mercado. A veces uno quiere cuidarse y adquirir unos cereales integrales más sanos para su día a día y no sabe cuales elegir. Sea porque tengan menos grasa y son más aptos para dietas de adelgazamiento, definición muscular y control de peso, o porque quieran adquirir unos cereales con mayor cantidad de fibra y que les ayude a mantener una ingesta de fibra adecuada y regular, los cereales de desayuno, integrales o no, pueden ser una buen opción de desayuno.

Esta entrada os ayudará a la hora de decidir qué cereales integrales elegir.

Estos son los cereales integrales más conocidos. Eso no quiere decir que sean todos los cereales, ni los mejores cereales, ni los más sanos. Simplemente son los que más anuncian y soléis comprar.

Análisis nutricional de cereales de desayuno

Contenido de grasas en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en grasas son -por orden de menor a mayor-:

Original de Fitness de NestleClassic de Special K y Frutas rojas de Special Kcon un 1,3 – 1,5 % de grasas totales (1,3 a 1,5 g de grasa por 100g de producto)

Le siguen Fruits de Fitness de Nestle, Flakes de All Bran de Kellogg´s y Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran de Kellogg´s y Sensations Natural, Avena Integral con miel y Delicia de manzana de Special K, con un 1,5 – 2,5 % de grasas totales.

Los cereales con mayor contenido en grasas son: Chocolate, Chocolate blanco y Chocolate Negro de Fitness de Nestle, Flakes Chocolate y Fruta y Fibra de All Bran, y Chocolate Negro y Chocolate con leche de Special K, con un 6-7% de grasa total.

Por último, aquellos cereales con un contenido en grasa extremadamente alto: Choco y Crujientes al toque de vainilla de All Bran, con un 9 – 11 % de grasas totales.

Contenido de azúcares en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en azúcares son: Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Original de Fitness de Nestle, All Bran Plus y All Bran Choco, Classic y Avena Integral con miel de Special K, que varían de 13 a 20% de azúcares totales.

Contenido de fibra en cereales de desayuno

Los cereales con mayor contenido en fibra son All Bran Plus, con un 27% de fibra. El resto de cereales de All Bran son los que más fibra tienen, con un mínimo del 9% y hasta un 15%.

Los cereales de Fitness de Nestlé contienen del 5-7% de fibra.

Los cereales de la familia Special K son los que menos fibra contienen: menos del 5% de fibra.

Contenido en sal de cereales de desayuno

Casi todos los cereales contienen mucha sal, aproximadamente un 1%.

Los cereales de desayuno con menos sal son:  Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlécon menos del 0,1% de sal.

Le siguen Sensations Natural y de Fresa de Special K, con un 0,6% de sal.

El resto de cereales contienen al menos 1% de sal (1g de sal por 100g de producto).

Marcas de cereales

Cereales de desayuno Fitness de Nestlé

cereales fitness

Cereales de desayuno All Bran de Kellogg´s

all bran kellogs

Cereales de desayuno Special K de Kellogg´s

cereales de desayuno special k

Cereales enriquecidos

Algunos cereales están enriquecidos en minerales, lo que debe tenerse en cuenta.

Un déficit de minerales puede producir enfermedades y carencias nutricionales. Sin embargo, un exceso también puede conducir a problemas de salud y enfermedades.

Igualmente, ante una carencia nutricional leve puede optarse por unos cereales de desayuno enriquecidos en ese nutriente.

La mayoría de cereales del mercado están enriquecidos en alguna vitamina hidrosoluble: B1, B2, Niacina, B6, Ácido fólico, Ácido pantoténico, B12 y vitamina C.

Los cereales Fitness de Nestlé están enriquecidos en calcio. Lo que podría parecer una ventaja puede tornarse más un inconveniente teniendo en cuenta que se les añade leche, alimento de por sí rico en calcio.
Debe tenerse en cuenta a la hora de no sobrepasar la ingesta recomendada de calcio, ya que podría producir un aumento en la ingesta de calcio y un posible aumento en el riesgo de mortalidad.

El hierro es un mineral también frecuentemente añadido a cereales de desayuno. Todos los cereales de desayuno estudiados contienen hierro en cantidades que varían de 8 a 15 mg por 100 g de producto.
Es decir, 100 g de cereales de desayuno aportarían del 50 al 100% de las recomendaciones de hierro aproximadamente.

Sólo dos de los cereales estudiados contienen zinc aunque con cantidades entre sí muy dispares: All Bran Plus y All Bran Flakes contienen 6 y 2,5 mg por 100g respectivamente.

Los mejores cereales de desayuno de cada marca

Todos los cereales Fitness de Nestle contienen de 0-9 a 1g de sal por 100g, lo que resulta elevado. De todos lo Fitness de Nestle Original supera al resto de cereales Fitness con el menor contenido de azúcares 17%, menor contenido en grasas 1,3%, superior fibra 6,2% y contenido en hierro 14,9mg /100g.

Las Almohadillas de fruta y fibra de All Bran apenas contienen sal (0,08g/100g). Dentro de su marca además contienen pocas grasas 2%, pocos azúcares 13% y un 9% de fibra.

Dentro de Special K, Sensations Natural y Avena Integral con miel contienen menos sal que Special K Classic (0,6-0,7g/100g frente a 1,1g/100g del Classic). Los tres son a pesar de todo, opciones bajas en grasas y azúcares. La variedad frutas rojas también es baja en grasa y por contener más azúcar y hierro puede servir para alternar con un sabor más dulce.

Conclusiones

  • Se debe vigilar el consumo de Fitness de Nestle con otros lácteos enriquecidos en Calcio o con suplementos de Calcio. Fitness de Nestle están enriquecidos en Calcio. Los estudios actuales en mujeres demuestran que el exceso de calcio en la dieta puede ser muy perjudicial.
  • Sin embargo los cereales Fitness de Nestle pueden ser útiles en casos de personas que no consumen leche de vaca y que consumen leche de soja y otras leches vegetales sin calcio, ya sea porque sean alérgicos a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa o vegetarianos.
  • Las personas con mayores problemas de estreñimiento deberían elegir All Bran Plus por su elevado contenido en fibra, con un  27%.
  • All Bran Plus también aumentar la ingesta de zinc (o All Bran Flakes).
  • All Bran Choco no es una buena opción de desayuno diario, con un 10% de grasas.
  • Si padeces hipertensión arterial, todos estos cereales están restringidos, a excepción de Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlé.
Compartelo con tus amig@s:
azúcar en alimentos

Azúcar en alimentos. Cómo medirlo. Cuánto es mucho azúcar.

Azúcar en alimentos y azúcares añadidos

No cabe duda de que el azúcar en alimentos es una de las mayores preocupaciones del consumidor.
Se nos olvida que los alimentos procesados son así: con azúcar y grasa barata.

Miles de noticias sobre los efectos perjudiciales del azúcar en la salud han abordado las redes: Dietistas españoles, Dietistas de todo el mundo, Asociaciones internacionales…todos han dedicado un espacio a los efectos negativos del azúcar. Apelando a estudios y revisiones que analizan sus efectos y denunciando los que han sido financiados por empresas interesadas…

A mí lo que al principio me fascinaba ha terminado por hacerme gracia: ver una y otra vez la evidencia más evidente, repetida hasta la más extenuante saciedad:

el azúcar es malo

Actualmente no es posible ver más de 5 entradas relacionadas con Nutrición sin que alguien nos ilumine de sabiduría con la idea de que el azúcar en alimentos es malo… 😴

me aburro

Sabemos que el azúcar es malo desde hace décadas.

Que tiene relación con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes

Y es muy poco probable -imposible- que en el futuro se pueda demostrar lo contrario.

Algunos parecen además confundir la diferencia entre azúcar en alimentos y azúcar añadido. No es lo mismo comparar el azúcar en alimentos, el presente de forma natural, con el azúcar añadido a ese mismo alimento. No es lo mismo un zumo de naranja natural, que un zumo de naranja al que hemos añadido azúcar -porque nos gusta dulce-. Creo que esto es evidente. El azúcar en alimentos es normal, forma parte de que ese alimento sea ese alimento y no otro. No se pueden desazucarar los alimentos. Nos centramos siempre en el azúcar añadido o los azúcares añadidos.

¿Cuánto azúcar añadido puedo consumir?

Lo más aconsejable es no consumir ningún azúcar añadido.

Hasta la fecha no se ha identificado evidencia alguna de que consumir menos del 5% de la energía total en forma de azúcares produzca daño alguno sobre la salud.

Esto no incluye el azúcar en alimentos presente de forma natural como las frutas frescas o la leche.

Una dieta adecuada y balanceada no tiene por qué incluir alimentos ricos en azúcar: debería incluir muy pocos alimentos con azúcar añadido.

El caso de las Frutas

La mayoría de organizaciones apuntan que el zumo de fruta debe contarse también como azúcar añadido, así como la miel. En este sentido quiero expresar mi disconformidad personal con este punto:

Dentro de una dieta balanceada, adecuada y variada no cabe lugar a consumir zumos de fruta en lugar de fruta fresca entera. Ni siquiera cuando son caseros y naturales. No son equivalentes. Son una alternativa. La futa debe consumirse entera y solo ocasionalmente en zumo o solo una de las raciones diarias.

El contenido en nutrientes así como la respuesta fisiológica, metabolismo y digestión, es diferente cuando se consume un zumo de fruta a cuando se consume la fruta entera. Además, al hacer un zumo se usa inevitablemente más de una pieza y por tanto aumenta el consumo de azúcares frente a tomar la fruta fresca.

Una ración de naranjas incluiría una naranja. Pero una naranja produce normalmente medio vaso. Una ración de fruta al día en zumo es saludable, el problema es que no hacemos el zumo de una naranja. Cuando usamos 2, 3.. o 4 naranjas para un zumo, ya deja de ser ua ración tan saludable.

La Miel

El azúcar en alimentos como la miel es -para mí- una excepción. Siempre y cuando hablemos de miel tradiconal de pueblo, no procesada y comercializada.
Si bien aporta azúcar, contiene infinidad de otros nutrientes e ingredientes que no deben ser menospreciados. Personalmente contaría la miel como azúcares añadidos, pero solo como la mitad. Es decir que si usamos 10 g de miel contaría 5 g. No deja de ser una opinión personal, no una recomendación.
Se sobreentiende que hablamos siempre de un consumo razonable en personas sanas, dentro de una vida activa y con una alimentación saludable.

OMS

Para la OMS, el consumo máximo de azúcares tanto para niños como adultos debe ser el 10% del total de la energía diaria, en un documento elaborado en 2015 y exclusivamente dedicado al azúcar.

Sugiere una reducción hasta el 5%, unos 30 gramos de azúcar al día.

National Health Institute NHS

El National Health Institute NHS, la sanidad Británica, sugiere un consumo diario máximo del 5% de la energia diaria para mayores de 11 años -30 gramos-.

Apunta que el 22,5% de azúcares en un producto es un contenido elevado y que menos de 5% es un contenido bajo.

En este punto quiero matizar con mi opinión la del NHS.

Desde hace tiempo aconsejo seguir lo que llamo la “norma del 15”evitar azúcar en alimentos procesados con más del 15% de grasas y /o azúcares sencillos.

Es una norma muy general pero ayuda a eliminar sistemáticamente muchos alimentos” basura” de la dieta.

Puesto que un alimento se considera fuente de un nutriente o rico en un nutriente cuando contiene el 15% o más de ese nutriente, no sería lógico aceptar un 22,5%como punto máximo como indica el NHS, ya que permite incluír muchos de los productos de bollería, repostería, pastelería
Mientras que disminuyendo a un máximo del 15% se discrimina la casi totalidad de estos productos.

American Heart Association AHA

La AHA recomienda un máximo de ingesta de azúcares de 36 gramos para hombres y 24 para mujeres -se sobreentiende un consumo energético de 2.200 Kcal diarias en hombres y 1.800 Kcal en mujeres-.

O lo que es lo mismo, un máximo del 10% del total de la ingesta calórica diaria.

Desde 2006 recomienda “minimizar la ingesta de bebidas y comida con azúcares añadidos”.

ChooseMyPlate, US Department of Agriculture

ChooseMyPlate ni siquiera hace referencia a una cantidad aconsejable, máxima aceptable o cantidad saludable de consumo de azúcar e alimentos.

Cuánto es mucho azúcar en alimentos procesados

Para la inmensa mayoría de alimentos procesados es normal y habitual el 10 % de azúcares (es decir, 10g de azúcar por cada 100g de alimento).

El 15 % es sin duda una cantidad excesiva en cualquier producto y aceptablemente razonable para poder comprar productos procesados ocasionalmente, por lo que 12-15 % puede ser el máximo de azúcar que podemos considerar. Esto no es una norma.

También depende del tamaño de la ración, es decir: “tiene 25 g de azúcar por 100 g” pero solo vas a comer 50 g 🙂 frente a “tiene 14 por 100 g” pero vas a comer 250 g 🙁

Y por supuesto depende de la edad, sexo, peso, actividad física y estado de salud o enfermedad.

El rollo de medir con azucarillos 😱

Una moda muy poco útil y confusa para el consumidor es medir el contenido de azúcar de los alimentos en base al número de azucarillos que contiene.

Y que desde mi punto de vista demuestra un gran desconocimiento por parte de quien la practica y como método de educación nutricional es confuso.

Me gustaría decir que solo ocurre en blogs de aficionados, pero desgraciadamente muchos Dietistas se han apuntado a hacer este tipo de comparaciones.

Por qué es inútil medir con azucarillos

Medir con azúcarillos el contenido de azúcar en alimentos es inútil porque:

  1. No se tiene en cuenta el azúcar naturalmente presente en el alimento.
    También hay que hacer una pequeña puntualización con respecto a los procesos alimentarios, ya que algunos de ellos consiguen que el almidón presente en el alimento, se rompa y convierta en azúcares sencillos, lo que daría un contenido en azúcares mayor al esperado para ese alimento en origen.
  2. No se tiene en cuenta el tipo de alimento. En algunos alimentos, como las mermeladas, repostería, bollería… la base es el azúcar. Sin embargo no se tiene en cuenta y se comparan con alimentos que en principio no deberían llevar tanta cantidad de azúcar.
  3. El peso de un azucarillo no es una medida estándar. Cada azucarillo fabricado pesa lo que el fabricante o cliente solicita. Además de que el azucarillo ha pasado a estar bastante en desuso para ser sustituido por el sobre de azúcar y por tanto mucha gente ha perdido la percepción de cómo es un azucarillo en su mano.
  4. A eso hay que sumarle el hecho de que normalmemte se presenta el alimento junto al número de azucarillos, pero ni siquiera se indica el peso del alimento en la representación.
  5. No es una unidad de medida científica ni aceptable.

Es intentar explicar algo que ya está explicado en el etiquetado desde hace años: el número de gramos de azúcar por 100 gramos de alimento.

No hay más que mirar el etiquetado nutricional y leer el contenido de azúcares.

Cuántos gramos de azúcar hay en un azucarillo o en un sobre

Si alguien se pregunta cuántos gramos de azúcar hay en un sobre, ocurre como con el azucarillo: de 7 a 10 gramos:

azúcar en alimentos

Cómo establecer correctamente el contenido de azúcar en alimentos

Para poder establecer el azúcar añadido en un producto, primero habría que conocer:

  1. los ingredientes en sus proporciones de cada uno de ellos
  2. el contenido de azúcares de esos alimentos

¿Lo demás? Perder el tiempo.

También quiero hacer una pequeña puntualización con respecto a los procesos alimentarios, ya que algunos de ellos consiguen que el almidón presente en el alimento se rompa y convierta en azúcares sencillos, lo que daría un contenido en azúcares mayor al esperado para ese alimento natural o en origen.

Por ejemplo, un tomate contiene en origen de forma natural 3,5 gramos de azúcares por 100 gramos.

Por consiguiente, cualquier producto que lleve tomates, contendrá como mínimo, 3,5 gramos de azúcar por 100 gramos de alimento.

Algunos añaden más confusión al pensar que un alimento ecológico contiene menos azúcar que uno normal. Los alimentos ecológicos se cultivan en condiciones ecológicas, pero su valor nutricional es similar.
Evidentemente engorda igual un kilo de azúcar ecológico que uno de azúcar normal. Y uno de tomates ecológicos que uno de tomates de invernadero -a igualdad de maduración-.

Por ejemplo, este bloguero indica un 7% de azúcar para este tomate frito:

tomate frito ecológico

Pero es incorrecto porque puesto que el tomate natural contiene 3,5 g,  solo contiene otros 3,5 de azúcar añadido, o un 3,5 % de azúcar añadido.

Del mismo etiquetado se podría haber deducido que la cantidad de azúcar añadido es menor de 5,3%, si tenemos en cuenta que:

  1. Los ingredientes de un producto se ordenan por orden decreciente en peso y
  2. En la lista de ingredientes, el ingrediente el azúcar se encuentra justo tras el aceite de oliva virgen extra, que se añade en un 5,3 %.

Que un producto alimentario contenga un 3,5% de azúcar añadido es lo normal y en alimentos procesados, óptimo. Prueba a hacer en casa un tomate frito casero añadiendo por cada kilo de tomate 53 gramos de aceite o 5 cucharadas soperas y 35 g de azúcar o dos cucharadas soperas.
Pues es lo que hacen ellos.
En casa creo que sería muy razonable hacer un tomate frito con ese azúcar.

Y para complicarlo más, a todo ello hay que añadir el nivel de maduración de las frutas utilizadas. Un tomate un poco más maduro contendrá una cantidad ligeramente mayor de azúcares con respecto a uno no madurado.

Puesto que el fabricante no está obligado a declarar las proporciones exactas de ingredientes, es extremadamente complicado conocer la cantidad de azúcar añadido. Desde luego es imposible para cualquiera que no conozca como mínimo el contenido de azúcares en alimentos.

Además requiere una enorme práctica y haber observado y estudiado cientos de etiquetas.

En España, la web http://www.sinazucar.org, pretende informar al consumidor sobre el contenido en azúcar. Pero con completo desconocimiento sobre alimentos.
Desgraciadamente parece ser el punto de referencia en comparativas de cuánto azúcar contienen los alimentos, también para profesionales de la Salud, incluidos Dietistas Nutricionistas.

El autor como el se define un “fotógrafo entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva” y tal y como indica en el método que desarrolla, “no tiene en cuenta el azúcar presente de forma natural en los alimentos”. En parte lógico porque es fotógrafo, no Dietista 😱

Además, utiliza azucarillos de 4 gramos, que frente a usarlos de 5 gramos, supone usar un 20% más de azucarillos: claro, eso causa más sensación.

Y para rematar “se edita la fotografía siguiendo las mismas técnicas publicitarias que usa la industria”, tal y como indica su web.

O sea, un no profesional de la salud haciendo sensacionalismo de la salud -y negocio-. Cuéntame algo nuevo.

Como he comentado, las representaciones con azucarillos carecen de relevancia educativa, conducen a malinterpretación, están hechas con afán sensacionalista y en definitiva no son representativas de la cantidad de azúcares añadidos a un alimento.

Otro ejemplo

Viendo esta representación gráfica, podría parecer que el zumo lleva azúcar añadido en gran cantidad:

minute maid

Pero lo cierto es que no. Veamos por qué.

Las naranjas contienen de forma natural en origen 8,5 gramos de azúcares por 100 gramos.(dependiendo de la variedad y la maduración, algo más).
La botella representada contiene 10 oz, 295 ml. Esto no se muestra en la foto y por tanto se pierde la perspectiva de los tamaños. Recuerda que el mismo pretende ser sensacionalista.
Por tanto la botella contendrá, como mínimo 8,5 gramos x 0,295 = 25,075 gramos de azúcar puro. Todo, procedente de las naranjas.

Como mínimo, 295 ml de zumo contienen 8,5 X 2,95 = 25,07 g de azúcares presentes de forma natural.
Considerando que de 100 g de naranjas no se obtienen 100 gramos de zumo, hay que exprimir más de 295 gramos de naranja para hacer 295 ml de zumo.

El fabricante nos indica en su etiquetado que su botella de 295 ml contiene 30 gramos de azúcares en lugar de los 25 calculados.

zumo naranja minute maid

¿Lleva azúcar añadido? No.

¿Es lo mismo que si lo llevara? No.

¿Es lo mismo tomar fruta fresca que zumo refrigerado? No, no he dicho eso.

Pero lo que es justo es justo: y una imagen con azucarillos frente a un zumo de naranja, no lo es.

En la imagen de los azucarillos se nos muestra junto a la botella 12 azucarillos.

Pero es que además, sabiendo que la botella contiene 30 gramos de azúcar por 100 g -lo declara el fabricante- y nos colocan 12 azucarillos, ¡¡¡están usando azucarillos de 2,5 gramos!!!

Y al menos en España, no existen. Ni por encargo.

 

Consejos para reducir el consumo de azúcares añadidos

Consejos generales

  1. Evitar al máximo productos procesados de todo tipo
  2. Observar con detenimiento el contenido en azúcares declarado en la información nutricional del etiquetado
  3. Entre productos iguales, seleccionar el que contenga menos azúcares
  4. Observar la lista de ingredientes del etiquetado: puesto que se ordenan por orden decreciente en peso, un alimento cuyo primer ingrediente sea azúcar, es definitivamente mucho más rico que el 15%. Normalmente también lo es cuando ocupa el segundo y el tercer lugar.
  5. Si añades azúcar, redúcelo progresivamente para consumir menos.

Consejos dietéticos

  1. Bebe siempre agua en lugar de refrescos y bebidas carbonatadas -aunque sean sin azúcar o edulcoradas artificialmente-.
  2. Bebe agua en copa, no de un vaso gordo o una botella. En copa se saborea.
  3. Cuando consumas fruta en conserva consume frutas en su jugo en lugar de frutas en almíbar.
  4. Selecciona cereales de desayuno sin azúcar añadido o con poco azúcar añadido. En cereales, un 8 % de azúcares totales es una cantidad aceptable, mientras que 12-15% ya es elevado.

El “chollo” del azúcar

La mayoría de los azúcares en la actualidad se producen a partir de la hidrólisis del almidón. Al romper la estructura de almidón y puesto que son cadenas de glucosa unidas entre sí, se obtiene glucosa.

El almidón a su vez se obtiene de cereales ricos en almidón, patatas, remolacha. Pero con el maíz transgénico y barato, principalmente del maíz. El maíz manipulado genéticamente ha per

beneo

mitido aumentar la producción de azúcar para responder a la demanda, al igual que la soja ha permitido una mayor producción de proteína vegetal y bebidas de soja.

Azúcar y Dietistas Nutricionistas españoles

A mí este tema, me produce pena. 😭

Dietistas Nutricionistas españoles se exaltan como locos en en las redes en contra del azúcar.

beneo

Pero la Fundación Española de Dietistas Nutricionistas incluye como “empresas colaboradoras” entre otras lindezas a Beneo. Kellog´s, Nestlé, Bicentury…también tienen lo suyo. 😡

Según la sección “Sobre Nosotros” de Beneo, Beneo forma parte de Südzucker Group: en alemán “azúcar del sur” 😡

Y desde la página de Südzucker Group nos informan que “El azúcar es nuestro negocio principal: Nuestras 29 fábricas de azúcar y 2 refinerías nos hacen el número 1 de Europa. Queremos continuar expandiendo nuestro negocio de azúcar en todo el mundo.”

Que suena un poco como al malo de los dibujos intentando dominar el mundo…

 

Conclusiones

  1. Las pautas de consumo en realidad no han cambiado: cuanto menos azúcar se consuma, mejor. Y ante la duda, hasta un máximo de 30 g de azúcar al día para adultos.
  2. Me parece una irresponsabilidad confundir a la población con falsos datos y confusos, sea por desidia o desconocimientoEs responsabilidad profesional de un Dietista Nutricionista un conocimiento exhaustivo en composición de alimentos, tal y como establecen las competencias generales de la profesión: “CG.3.1 Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios“.
  3. Es importante que en el único país de Europa y posiblemente del mundo civilizado sin Dietistas Nutricionistas en la Sanidad, seamos profesionales serios, respetables y dignos de confianza, más que buscar las interacciones sociales y la popularidad.
  4. Hay que ser ético y congruente en las posturas profesionales. No se puede criticar acciones… mientras se colabora con los mismísimos actores que las llevan a cabo.
  5. Por último, hay que confiar la información sobre Nutrición y Dietética a los profesionales de la misma, esto es, Dietistas y Nutricionistas. No a aquellos que por los motivos que sea, disponen de mayor popularidad en las redes o cuentan con promoción interesada de terceros.

Recursos

Precio: EUR 40,52
Precio recomendado: EUR 42,65
Compartelo con tus amig@s:
abrir una consulta de dietética

Cómo abrir una Consulta de Dietética. Consejos para abrir una Consulta de Dietética

Cómo abrir una Consulta de Dietética.

Cuando uno termina la carrera de Dietista Nutricionista la mayoría de las veces es poco sencillo empezar. Empecé en 2005 con condiciones tanto o más difíciles. Con más de 10 años de experiencia os enseñamos cómo abrir una Consulta de Dietética junto al equipamiento y otros requisitos.

Trámites previos para abrir una Consulta de Dietética

Suponemos que habrás meditado ya tu idea: si emprendes solo o con alguien, que ofrecerás, si estás especializado, tu mercado, clientela, competencia…

Al inicio, muy posiblemente vayas a darte de alta como autónomo. Te indicamos este enlace con los trámites para darse de alta de autónomo . De todas formas te aconsejamos consultar previamente con un asesor.

Para el local de la Consulta de Dietética hay muchas opciones: alquilarlo o si se escapa de tu presupuesto alquilarlo compartido, por ejemplo cerca de un hospital, con otros profesionales sanitarios. También puedes hacer visitas a domicilio para empezar -o complementar- o a los centros, gimnasios, farmacias y domicilios para ahorrar el alquiler.

abrir una consulta de dietética

Equipamiento profesional para abrir una Consulta de Dietética

Es lo más importante junto al profesional. Un buen profesional necesita herramientas apropiadas para ser eficaz. Es necesario un equipamiento profesional que de medidas relevantes y válidas, más que aparatos que resultan más impresionantes pero poco o nada fiables o sin validar clínicamente.

El equipamiento básico para abrir una Consulta de Dietética cuesta solo unos 130 euros.

Por 132,46 € podemos adquirir una báscula y tensiómetro electrónico profesionales y validados clínicamente, un tallímetro portátil y una cinta métrica.

Báscula

Nuestra báscula recomendada es sin duda la OMRON BF 511:

Precio: EUR 65,62
Precio recomendado: EUR 89,00
  1. Está validada para uso clínico: podrías hacer estudios con sus datos.
  2. Es la más precisa y con margen de error de grasa corporal de solo +/- 3,5 % frente al +/- 2,5% de los aparatos más modernos.
  3. Tiene un precio insuperable.
  4. Es fácil de transportar -si haces visitas a domicilio-.

El problema de la mayoría de básculas es que no está validada clínicamente. Esto tiene que indicarlo el manual de instrucciones, no el sitio web para vender más. O que el manual no indica el margen de error de medición de la grasa corporal. En ambos casos, la báscula es inútil desde el punto de vista profesional.

Las de medición por segmentos valen al menos 3 veces más y no dicen nada que no se pueda observar a simple vista o tocando: si la grasa está en piernas, brazos o tronco.


Tallímetro o estadiómetro

Este tallímetro vale tanto para Consulta como para transportarlo en un momento determinado a algún sitio.


Si haces muchas visitas a domicilio o trabajas en varios centros quizás necesites también un tallímetro portátil. Estos puedes transportarlos fácilmente y solo necesitas colgarlos de la pared:


Cinta métrica

Te hará falta para medir los perímetros o circunferencias corporales. Esta es una de las cintas más simples.


Lipocalibre o adipómetro

Según tu trabajo y tus pacientes es posible que necesites tomar medidas de sus pliegues. En ese caso te recomendamos el mejor: el lipocalibre Harpenden:

Precio: Producto no disponible

Tensiómetro

Todos los que os recomendamos están validados clínicamente y aceptados por Sociedades como la European Society of Hypertension ESH:

Precio: EUR 28,74
Precio recomendado: EUR 54,87


Por si no lo encontráis os dejamos la lista de modelos validados.

Tendrás Pacientes con brazo grande y el manguito normal no será suficiente.
Asegúrate de comprar un manguito grande para el tensiómetro:

Precio: EUR 19,12
Precio recomendado: EUR 24,90

Otros

Vas a pasar mucho tiempo en tu nueva Consulta de Dietética. Te vendrá bien usar pilas recargables para la báscula, el tensiómetro y el ratón del portátil.

Asegúrate de comprar las correctas.
El cargador suele valer el mismo porque ambas tienen igual longitud.

Pilas recargables AA


Pilas recargables AAA

Precio: EUR 13,97
Precio recomendado: EUR 18,95

Cargador de pilas


Sitio web

Necesitarás una página web o como mínimo un blog en donde ofrecer tus servicios y empezar a darte a conocer.

Podemos ayudarte con todo lo relacionado con tu sitio web.

Dispondrás de alojamiento para tu sitio web, correo -con el nombre de tu dominio-, filtros de spam y está especialmente optimizado para buscadores, para que tu web sea lo más rápida posible. Los servidores están en España e incluyen la mejor protección contra ataques.

Ordenador

Si aun no tienes uno, si necesitas renovarlo o quieres tener uno solo para trabajo, puedes echar un vistazo en Amazon:

Otro Equipamiento para la Consulta de Dietética

Toallitas Desinfectantes

Para desinfectar la báscula necesitarás toallitas desinfectantes. Deben ser eficaces para combatir hongos, virus y bacterias.


Decoración y ambiente

Elige una decoración discreta con los colores que te gusten o los de tu logo o marca. Usa cuadros, murales…no sobrecargues el ambiente con “imágenes de frutas”. Crea un entorno acogedor y agradable.

Camilla

También podrías necesitar una camilla:


Ambiente

Usa un ambientador suave para crear un buen ambiente. Los eléctricos de 2 o 3 esencias son perfectos para el trabajo porque al variar los aromas, no sobrecargan. Es posible que te encante pero a menos que vayas de chamán, el incienso está descartado: a muchas personas les horripila.


Plantas

Imprescindibles para vestir una estancia, especialmente un negocio.
Si no se te dan bien tienes opciones de empresas que te decoran el negocio y cuidan las plantas regularmente. Si se te dan bien, procura tenerlas siempre cuidadas o conseguirás el efecto contrario al que quieres.
No te lances a plantas de cuidados complicados -bonsais, orquídeas- ni tampoco a las clásicas -planta del dinero, poto-. Consulta en tu tienda de jardinería.

Asesoramiento personalizado para montar tu Consulta de Dietética

¿Necesitas ayuda para abrir tu Consulta de Dietética?

Te asesoramos y ayudamos en el desarrollo de tu idea de negocio y en la creación de tu Consulta a través de todo el proceso:

Contacta sin compromiso.


Compartelo con tus amig@s:
dietistas nutricionistas quien es quien

Dietistas, Nutricionistas … quién es quién

Dietistas Nutricionistas: quién es quién

En España los profesionales con mayor conocimiento en Nutrición humana y Dietética se denominan Dietistas Nutricionistas.

En esta época en que la salud es tan importante, no son pocos los que se ha apuntado al negocio de la salud sin tener la formación suficiente para hacerlo. Todos quieren un trozo de la “tarta”.

¿Las consecuencias? las mismas que acudir a tu vecino a hacer dieta.

Cada enseñanza universitaria comprende un temario determinado con el que se forma a los alumnos.
El hecho de que haya asignaturas comunes no convierte al Médico, Biólogo o Farmacéutico en Dietista Nutricionista, como tampoco convierte al Dietista Nutricionista en Farmacéutico por haber cursado Farmacología, en Médico por haber cursado Fisiopatología y Anatomía ni en Biólogo por haber estudiado Biología celular.

Aunque al público pueda parecerle un área similar, esas titulaciones no tienen por objeto el estudio de los alimentos y sus efectos en las personas, los nutrientes, el metabolismo humano, la fisiología, el tratamiento dietético de enfermedades, efectos del ejercicio, la elaboración de dietas, etc.

O lo que es lo mismo: no se forma a esos alumnos para conocer las bases de la Dietética, la Nutrición, Bromatología, Fisiología humana, Dietoterapia, Pediatría, Geriatría, etc, en las que evidentemente sí están formados los Dietistas Nutricionistas.

No poseen los conocimientos, la preparación ni formación adecuada para asesorar en materia de Dietética y Nutrición, tampoco amparados por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

quien es quien

Quién es quién. El juego de mesa de los 80.

Historia de la profesión

La Diplomatura Universitaria en Nutrición Humana y Dietética en España comenzó siendo Título Propio en 3 Universidades: la Universidad de Navarra, la del País Vasco y la de Barcelona, con el nombre de Diplomatura en Alimentación Humana y Dietética.

La I promoción de Diplomados en Alimentación Humana y Dietética en la Universidad de Navarra es de 1994.

En 1998, siendo ministra de Educación Esperanza Aguirre, se aprueba la homologación del título de Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en todo  el territorio español.

Por tanto, en España no existen Dietistas Nutricionistas con titulación oficial hasta 2001.

Titulaciones españolas regladas en Nutrición humana y Dietética

Estas son las únicas 3 posibilidades de formación reglada relacionada con Nutrición y/o Dietética en España:

  1. Dietista Nutricionista: Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética y actual máximo responsable en materia de Nutrición y Dietética.
  2. EndocrinosMédicos con especialidad en Endocrinología y Nutrición.
  3. Aquellos que han cursado un Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética.

Además, han proliferado un gran número de Titulados en otras carreras, normalmente de Ciencias – principalmente Biólogos y Tecnólogos de Alimentos – o que cursan un Máster en Nutrición y ejercen la profesión como Dietistas.

Dietista en España no es una titulación. Es la forma que tienen algunos de autoproclamarse con capacidad para realizar las funciones de los Dietistas Nutricionistas.

Los Másters y Cursos -universitarios o no universitarios- no capacitan para ejercer como Dietista Nutricionista, como es lógico.

Además de ser un problema de intrusismo, el público recibe tratamientos por personas que no conocen la Nutrición, por lo que las dietas no son efectivaspueden ser peligrosasse acompañan de productos innecesarios e inútilesno se obtienen resultadosetc.

Quién y cómo puede ejercer la Dietética y llamarse Dietista Nutricionista está regulado por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

El Tribunal Supremo reconocía en una sentencia de 2011 “que la formación, las competencias y las funciones del Dietista-Nutricionista, en comparación con las del Enfermero y el Farmacéutico no son comparables en materia de Nutrición, y que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición“.

Denominaciones confusas

Empresas como Naturhouse han utilizado en sus campañas publicitarias las palabras ASESOR NUTRICIONAL O ASESOR DIETÉTICO.

Parece que la empresa fue demandada por usar una titulación que sus empleados no poseen: la de Dietista Nutricionista. Y por ello utilizaron ese nuevo “título” para designar a sus comerciales de venta de productos de herboristería y productos dietéticosNaturhouse fue condenada por publicidad engañosa en 2010.

Por supuesto existe toda una serie de “musculitos” ejerciendo de Dietistas. Estos apenas merecen mención: sus conocimientos de Nutrición son nulos por completo. Sus dietas se basan en pollo y avena, con múltiples e inútiles suplementos, mitos alimentarios…
En serio dime que te pinchas pero no me des clases de comer ni me hagas pensar que de comer te pones así…

También proliferan los “Farmacéuticos deportivos”.

Esta definición es en sí misma contradictoria, pues el tratamiento dietético no tiene nada que ver ni incluye el uso de fármacos.

La prescripción de fármacos está reservada exclusivamente a los Médicos.

Los Dietista Nutricionistas -en todo caso, si es que fuera oportuno, necesario y eficaz- recomendamos suplementos y complementos dietéticos. Nunca fármacos.

Normalmente quien ostenta un título -el que sea- lo muestra orgulloso en su Consulta. Que no lo muestre debe ser el primer síntoma de alerta. Es su derecho pedir la Titulación a su Dietista Nutricionista.
Y teniendo en cuenta la lamentable situación de intrusismo… debe hacerlo.

En materia de Nutrición y Dietética, busque consejo y acuda siempre a un Dietista Nutricionista profesional.

Dietistas en otros países del mundo

El término Dietista Nutricionista fue promovido por la ya extinta Asociación Española de Dietistas Nutricionistas AEDN -disuelta en Octubre de 2014-.

Una denominación desde mi punto de vista incorrecta e innecesariamente compleja, movida por el afán de querer destacar.

En el resto del mundo los aquí denominados Dietistas – Nutricionistas son conocidos como Dietistas o Dietitians -en países de habla inglesa-.
En reino unido y EE. UU, utilizan el término Registered Dietitian para aquellos Dietistas que están registrados en el organismo de salud nacional competente.

En México se utiliza el término Nutriólogo para designar a nuestro equivalente al Médico especializado en Endocrinología y Nutrición o Endocrino. Dietista a ellos le denominan Dietólogo.

Los Nutricionistas poseen la misma formación, solo que no se han registrado y no pueden denominarse Registered Dietitian -o simplemente Dietitian-.

Nuestro equivalente más parecido sería el de Abogado y Graduado en Derecho. El Graduado en derecho no puede ejercer como Abogado a menos que lo tramite. La única diferencia es papeleo, burocracia y pagar cuotas.

En resumen

NO SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS:

  • Médico
  • Farmacéutico
  • Biólogo
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Químico
  • Neurocirujano, Físico Nuclear, Astronauta, Químico, Máster en Nutrición y Postgrado en Obesidad.
  • Licenciado en Medicina con especialidad de Endocrinología y Nutrición, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Nutrición y Dietética.

SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS

  1. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética 
  2. Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Tras el Plan de Bolonia)

Amiguismo y ausencia de ética entre Dietistas Nutricionistas

Considero importante recalcar que la ausencia de ética profesional también se extiende a Dietistas Nutricionistas profesionales. No es extraño encontrar casos en que Tecnólogos de Alimentos y Farmacéuticos ejercen como Dietistas Nutricionistas con compañeros que sí son Dietistas Nutricionistas. Simplemente: son amigos.

De todas formas siempre es interesante recordar que el código ético profesional del Dietista Nutricionista exige la denuncia de este tipo de intrusismo:

“…Luchará contra el intrusismo profesional y la práctica no cualificada de las funciones y tareas que le son propias…”

Pero el colegueo y el amiguismo es en ocasiones mayor que la ética profesionalcomo lo es el patrocinio de agrupaciones de Dietistas Nutricionistas por empresas alimentarias y alimentos de inaceptable reputación y valor nutricional.

Esto produce una lamentable imagen en la profesión, además de poner en riesgo la salud de los pacientes.

Yago Perez es Dietista Nutricionista por la Universidad de Navarra en 2001.

Compartelo con tus amig@s:
alimentos de temporada

Lista de Alimentos de Temporada


Alimentos de temporada en España

Una dieta correcta siempre debe incluir alimentos de temporada

alimentos de temporada

Es importante conocer los alimentos de temporada porque:

  1. Están más ricos. Los vegetales son más sabrosos, requieren menos “químicos” durante su crecimiento y transporte, son más sabrosos y aromáticos y podrían contener más nutrientes.
  2. Son más baratos. El consumo local y regional ahorra en transporte, lo que se traduce en precio competitivo.
  3. Se ayuda al negocio local y contribuye al ahorro energético. 
  4. Respeta las especies. Ayuda a que se respete la veda, los períodos de descanso, tamaños, lo que ayuda a una mejor recuperación y mantenimiento de la especie.

Os mostramos una lista por meses que incluye los siguientes grupos de alimentos de temporada:

  • Pescados marinos y pescados de río de temporada,
  • Crustáceos y Mariscos de temporada,
  • Verduras y Hortalizas de temporada y
  • Frutas de temporada.

Enero

  • PESCADOS
  • Bacalao, Besugo, Breca, Lubina (salvaje), Mero, Palometa, Pargo, Pez Limón, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón, Trucha (salvaje)
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cagrejo de mar, Cañailla, Carabinero, Centollo, Chirla, Cigala, Coquina, Erizo, Gamba, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo, Vieira, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinacas, Guisantes, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
  • FRUTAS
  • Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo

Febrero

  • PESCADOS
  • Bacalao, Besugo, Breca, Caballa, Faneca, Lamprea, Lenguado, Lubina (salvaje), Mero, Palometa, Pargo, Pez Limón, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón, Trucha (salvaje)
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cagrejo de mar, Cañailla, Carabinero, Centollo, Chirla, Cigala, Coquina, Erizo, Gamba, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo, Vieira, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinacas, Guisantes, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate.
  • FRUTAS
  • Fresas/Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Naranja, Plátano, Pomelo

Marzo

  • PESCADOS
  • Atún, Bacalao, Besugo, Breca, Caballa, Congrio, Corvina, Faneca, Lamprea, Lenguado, Lirio, Lubina (salvaje), Mero, Palometa, Pargo, Pez Limón, Rape, Raya, Rodaballo, Sargo, Salmón, Trucha (salvaje)
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cagrejo de mar, Cañailla, Carabinero, Centollo, Chirla, Cigala, Coquina, Erizo, Gamba, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo, Vieira, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Espárragos verdes, Escarola, Espinacas, Guisantes, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate.
  • FRUTAS
  • Fresas/Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Naranja, Nísperos, Plátano, Pomelo

Abril

  • PESCADOS
  • Atún, Bacalao, Bonito, Besugo, Caballa, Congrio, Corvina, Faneca, Lirio, Merluza, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Raya, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Salmón, Trucha (salvaje)
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cagrejo de mar, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárragos verdes, Espinacas, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
  • FRUTAS
  • Albaricoque, Cerezas, Fresas/Fresón, Limón, Melocotón, Nectarina, Plátano

Mayo

  • PESCADOS
  • Atún, Bacalao, Bonito, Boquerón, Caballa, Cabracho, Chicharro, Congrio, Corvina, Faneca, Lirio, Merluza, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Raya, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Bígaros, Buey, Camarones, Cangrejos, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo y Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárrago verde, Espinacas, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Albaricoque, Cerezas, Fresa/Fresón, Limón, Melocotón, Nectarina y Plátano

Junio

  • PESCADOS
  • Atún, Bonito Boquerón, Cabracho, Cazón, Cherna, Chicharro, Faneca, Lirio, Merluza, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Raya, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Bígaros, Buey, Calamares, Chipirones, Cangrejos, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Navaja, Ostras, Percebes, Pulpo y Sepia.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Rábano, Remolacha, Tomate y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Aguacate, Albaricoque, Brevas, Cerezas, Ciruelas, Frambuesas, Melocotón, Melón, Nectarina, Plátano y Sandía

Julio

  • PESCADOS
  • Atún, Cabracho, Cazón, Cherna, Chicharro, Faneca, Merluza, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Bígaros, Bogavante, Calamares, Chipirones, Cangrejos, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo y Sepia.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Rábano, Remolacha y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Aguacate, Albaricoque, Brevas, Cerezas, Ciruelas, Frambuesas, Higos, Melocotón, Melón, Nectarina, Paraguaya, Pera, Plátano y Sandía

Agosto

  • PESCADOS
  • Atún, Cabracho, Cazón, Cherna, Chicharro, Faneca, Merluza, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Bígaros, Bogavante, Calamares, Chipirones, Cangrejos, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo y Sepia.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Lechuga, Nabo, Pepino, Rábano, Remolacha y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Aguacate, Albaricoque, Ciruelas, Frambuesas, Higos, Mangos, Manzana, Melocotón, Melón, membrillo, Nectarina, Paraguaya, Pera, Plátano y Sandía

Septiembre

  • PESCADOS
  • Atún, Cabracho, Cazón, Cherna, Chicharro, Congrio, Corvina, Dorada, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Cangrejo de mar, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Mejillones, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo, Sepia, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Ajo, Calabaza, Cebolla, Espinacas, Lechuga, Nabo, Pepino, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Aguacate, Granada, Higo, Mango, Manzana, Melocotón, Melón, Membrillo, Nectarina, Pera, Plátano, Uvas

Octubre

  • PESCADOS
  • Atún, Besugo, Chicharro, Congrio, Corvina, Dorada, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Camarones, Cangrejo de mar, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Mejillones, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo, Sepia, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Col lombarda, Coliflor, Cebolla, Endibias, Escarola, Espinacas, Guisantes, Judías verde, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Aguacate, Caqui, Chirimoya, Granada, Kiwi, Mango, Manzana, Pera, Plátano, Uvas

Noviembre

  • PESCADOS
  • Besugo, Congrio, Corvina, Dorada, Lubina, Mero, Palometa, Pámpano, Pargo, Pez limón, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón y Trucha
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cangrejo de mar, Cañailla, Centollo, Chirla, Cigala, Coquina, Erizo, Gamba, Gamba roja, Langosta, Langostino, Mejillones, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo, Sepia, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Berenjena, Calabaza, Cebolla, Endivias, Espinacas, Judías verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria
  • FRUTAS
  • Caqui, Chirimoya, Granada, Kiwi, Limón, Mandarinas, Mango, Manzana, Naranja, Pera, Plátano, Uvas

Diciembre

  • PESCADOS
  • Bacalao, Besugo, Breca, Congrio, Corvina, Dorada (salvaje), Lubina (salvaje), Mero, Palometa, Pargo, Pez Limón, Rape, Rodaballo, Sargo, Salmón, Trucha (salvaje)
  • CRUSTÁCEOS Y MARISCOS
  • Almejas, Berberechos, Bígaros, Buey de mar, Camarones, Cagrejo de mar, Cañailla, Carabinero, Centollo, Chirla, Cigala, Coquina, Erizo, Gamba, Langosta, Langostino, Mejillones, Navaja, Nécora, Ostras, Percebes, Pulpo, Sepia, Vieira, Zamburiñas
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinacas, Guisantes, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
  • FRUTAS
  • Caqui, Chirimoya, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo, Uvas

 

Compartelo con tus amig@s:
Intolerancia a la fructosa

Intolerancia a la fructosa. Tratamiento dietético de la intolerancia a la fructosa.


La intolerancia a la fructosa es la incapacidad para metabolizar la fructosa y se produce por un déficit de la enzima fructosa 1-6 fosfato o aldolasa B.

Intolerancia a la fructosa

La fructosa se encuentra de forma natural en las frutas y la miel y forma parte de la estructura molecular de la sacarosa: la sacarosa está formada por fructosa.

La intolerancia a la fructosa puede ser una enfermedad leve o grave.

intolerancia fructosa

Causas de intolerancia a la fructosa

La causa principal es el déficit de la enzima aldolasa B. Esta enzima cataliza la conversión de fructosa 1-P a gliceraldehído y dihidrooxiacetona fosfato. Al no estar presente la aldolasa B se acumula fructosa 1-P, que produce toxicidad hepática.

La aldolasa B interviene en el metabolismo de la fructosa por lo que carencias y déficits de esta enzima conducen a la intolerancia a la fructosa.

Cuando el paciente ingiere fructosa se producen cambios complejos en su cuerpo: el cuerpo no puede utilizarla, el azúcar en sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado.

metabolismo fructosa

La intolerancia a la fructosa hereditaria se produce cuando ambos progenitores poseen un gen anormal de aldolasa B: en ese caso cada hijo tiene un 25% de probabilidades de ser afectado por intolerancia a la fructosa.

La intolerancia a la fructosa no es muy común y se calcula afecta hasta a 1 de cada 20 mil personas.

Tratamiento dietético de la intolerancia a la fructosa

Antes de seguir una dieta sin fructosa es imprescindible haber sido diagnosticado de intolerancia a la fructosa.

El único tratamiento eficaz para tratar la intolerancia a la fructosa es la eliminación completa de fructosa de la dieta

El tratamiento dietético puede ser complejo ya que otros azúcares producen fructosa al ser metabolizados:

La sacarosa, azúcar común o azúcar blanquilla es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa.
En su metabolismo, se rompe en ambas moléculas, siendo la glucosa digerida normalmente. Pero los intolerantes a la fructosa tampoco pueden digerir la fructosa de la sacarosa, por lo que a los intolerantes a la fructosala ingestión de sacarosa también les produce intolerancia.

sacarosa

La sacarosa al ser metabolizada resulta en glucosa + fructosa

El sorbitol E-420 es un edulcorante artificial de cuyo metabolismo también se produce fructosa, por eso los pacientes con intolerancia a la fructosa no deben tomar sorbitol E-420.

Los pacientes con intolerancia a la fructosa deben evitar el consumo de sacarosa -azúcar común, azúcar blanquilla, azúcar moreno, azúcar de caña o azúcar de remolacha-
y de sorbitol -edulcorante acalórico-

El estado previo del paciente y su sistema digestivo determinará la flexibilidad de la dieta:
Las personas que padecen desde hace tiempo problemas digestivos y han sido diagnosticadas de forma tardía requieren acciones rápidas y drásticas para detener la intolerancia y recuperar la capacidad digestiva normal. Las diarreas frecuentes producen pérdida de agua, electrolitos, minerales y vitaminas que pueden agravar el estado de salud a corto y medio plazo.

Es importante no usar durante el tratamiento dietético fármacos antiácidos ya que enmascaran el efecto de la dieta y evita que puedan identificarse los alimentos que producen menor o mayor tolerancia. Además, está completamente desaconsejado el uso de fármacos antiácidos durante largos períodos de tiempo, ya que modifican y reducen la absorción de nutrientes.

alimentos sin fructosa

Recomendaciones para mejorar la tolerancia a la fructosa

  1. Los alimentos de origen animal no contienen fructosa si no han sido preparados: carnes, pescados, huevos, leche.
  2. La capacidad de absorción de la fructosa mejora cuando se ingiere con glucosa, lo que suele suponer una buena alternativa al azúcar común.
  3. Limita la ingesta de productos con mayor cantidad de fructosa que de glucosa, o que contengan fructosa y sorbitol: manzanas, peras, ciruelas, cerezas, melocotones, zumos de fruta comercial, algunos dulces, chicles y golosinas.
  4. Prueba a tomar una pequeña cantidad de alimentos que contengan fructosa repartidos a lo largo del día, tomando un máximo de 2-3 piezas al día.
  5. Las patatas viejas contienen menos fructosa que las nuevas.
  6. La cocción de verduras y frutas permite eliminar gran parte de la fructosa en el agua de cocción.
  7. Algunos medicamentos y jarabes llevan fructosa y/o sorbitol: consulta con tu médico las alternativas.

Complicaciones de la intolerancia a la fructosa

Las complicaciones más frecuentes a corto plazo incluyen hipoglucemia y enfermedad debido al consumo de alimentos con fructosa. A medio plazo es frecuente observar aumento de ácido úrico en sangre y gota. Las complicaciones pueden conducir a insuficiencia hepática y en casos graves, a la muerte.

 


Tablas de composición de alimentos

Precio: EUR 40,52
Precio recomendado: EUR 42,65

 


 

Compartelo con tus amig@s:
me gusta la leche

Yogures vs Postres lácteos: Análisis, valor nutricional


El yogur es el alimento producto de la fermentación de la leche.

Desde su aparición se le han atribuido numerosas propiedades, basadas en los efectos beneficiosos de las bacterias en nuestro organismo.

Los postres lácteos son yogures pasteurizados después de la fermentación: es decir, sus bacterias no están vivas.

¿Tienen las mismas propiedades? ¿Es beneficioso consumir yogures?

Yogur y Yogur pasteurizado

Es el alimento producto de la fermentación de la leche por las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophillus. Como resultado del proceso las bacterias permanecen vivas y por eso los yogures deben conservarse en frío.

El yogur pasteurizado después de la fermentación es el que sufre una pasteurización posterior a la fermentación.
El proceso de pasteurizado elimina todas las bacterias vivas, además de cualquier otro microorganismo, lo que permite su conservación sin frío de forma similar a lo que ocurre con la leche pasteurizada.

Los efectos y propiedades nutricionales del yogur clásico son superiores a los del pasteurizado ya que el pasteurizado no contiene bacterias vivas

Yogur. Efectos Beneficiosos

Desde su aparición se le han atribuido numerosas propiedades. Todas estas propiedades beneficiosas se le atribuyen por al aporte de sus bacterias vivas. Las bacterias permanecen vivas hasta su consumo, lo que presuntamente repercute en una mejora en la salud.
Desde el nacimiento del primer yogur a principios de siglo incluso se han patentado microorganismos que fermentan la leche, la mayoría de ellos bífidobacterias.
yogur

Efecto probiótico

La colonización de las bacterias en el intestino humano produciría un efecto denominado probiótico que resulta en:

  1. Una mejora de la utilización de los nutrientes por interacción bacteriana,
  2. aporte extra de nutrientes como resultado de la misma acción y
  3. impedimento de colonización de bacterias patógenas lo que se traduce en una cierta protección inmunológica

El efecto probiótico, de producirse, sólo se produce en el caso de que las bacterias estén vivas en el momento de la ingesta del producto. Los yogures pasteurizados después de la fermentación no contienen bacterias vivas.

Ausencia de lactosa

Durante el proceso de fermentación, las bacterias utilizan la lactosa de la leche como nutriente por lo que la lactosa queda prácticamente eliminada. Esto ocurre tanto en los yogures clásicos como en los pasteurizados después de la fermentación. Esto ha permitido su consumo incluso entre personas con problemas de digestión de lactosa, en las que el yogur es admitido.

Modulador inmune

Otro de los supuestos efectos es su efecto modulador de la respuesta inmune. Esto se explica por la respuesta inmunológica de nuestro organismo ante la ingesta de bacterias. Por un lado las bacterias colonizadoras limitan el espacio de colonización de otras, compiten por los nutrientes y el medio, lo que facilita la prevención de la colonización de bacterias patógenas.

Investigaciones

El efecto beneficioso causado por las bacterias del yogur sigue siendo motivo de controversia en la comunidad científica. Pueden encontrarse tantos estudios con resultados positivos sobre sus efectos, como estudios con resultados negativos.

En 2008 se presentó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid un estudio en el que se probaba la ineficacia del yogur como alimento probiótico. Se compararon los efectos del yogur pasteurizado y tradicional bajo cuatro criterios:

  • la supervivencia en el intestino de los gérmenes productores del yogur
  • las diferencias de los efectos sobre los parámetros que miden la inmunidad
  • la comparación de los efectos sobre el bienestar gastrointestinal
  • los resultados de los tests de intolerancia a la lactosa tras la ingesta de ambos productos

Los resultados del estudio fueron sorprendentes y mostraron que:

  1. No se produce una colonización en el intestino de gérmenes ingeridos vivos, por lo que el yogur tradicional no se comporta como probiótico
  2. La ingesta de yogur tradicional o pasteurizado no influye en la dotación inmunológica de sujetos sanos
  3. La intolerancia a la lactosa no es diferente tras la ingesta de yogur tradicional o pasteurizado
  4. El bienestar gastrointestinal de sujetos sanos no cambia después de tomar yogur tradicional o pasteurizado

Conclusiones

Es posible que el yogur tradicional posea propiedades beneficiosas que el pasteurizado después de la fermentación no posea.
Es necesario ahondar mucho más y realizar más estudios antes de poder asegurar el efecto positivo de las bacterias del yogur o establecer su ineficacia.

Es importante recordar que cada vez más los estudios apuntan que las bacterias intestinales poseen capacidad de interaccionar con nuestro sistema digestivo. Algunos estudios establecen por ejemplo relación entre la composición de la flora bacteriana y el desarrollo de obesidad. Las bifidobacterias de Nestlé, Danone, etc, han sido diseñadas a partir de cepas ya existentes. Sus efectos e interacciones a largo plazo son desconocidos e impredecibles, así como su interacción con el resto de la flora y sus efectos.

Cada vez más se evidencia que el deseuilibrio de la flora bacteriana podría ser causa de enfermedades.

Para mantener una ingesta adecuada de calcio es recomendable el consumo diario de yogures normales típicos (así como yogures pasteurizados cuando no sea posible su conservación).

me gusta la leche

 


 

Compartelo con tus amig@s:
queso

Queso: Valor nutricional


El queso es un alimento fresco o curado, fruto de la coagulación de la leche y posterior separación del suero.

Existen ciento de tipos de quesos en función de la leche utilizada, la maduración, microorganismos añadidos, etc.

Es fuente importante de calcio y proteínas. Pero también de grasas.

¿Cuánto queso podemos consumir? ¿Qué quesos son más grasos?

Queso: Valor nutricional

Clasificación de el Queso

Según su procedimiento de elaboración, se clasifican en quesos frescos, quesos afinados, madurados y fermentados y quesos fundidos.

Más común y práctica es su clasificación según su contenido graso, en función del contenido total en grasas calculado sobre el extracto seco -es decir, sin agua-. Según esta clasificación, encontramos:

  • Doble Graso, con un mínimo de grasa del 60%
  • Extragraso, con un contenido mínimo del 45%
  • Graso, con contenido mínimo del 40% de grasa
  • Semigraso, que contiene un mínimo de 25%
  • Magro, con un contenido que como máximo puede alcanzar el 25% de grasa

Los quesos fundidos deben contener al menos 40% de grasa, como los quesos grasos

Esta clasificación nos permite intuír que el queso es un alimento muy rico en grasa.

En cuanto a los quesos magros y en concreto el queso fresco y “tipo Burgos”, su contenido en grasa no suele ser inferior al 15% a menos que se trate de una versión de queso bajo en grasa o “light” o que sea 0%.

Es aconsejable revisar el contenido graso en el etiquetado nutricional para asegurarse que realmente contienen una cantidad aceptable para nuestros propósitos dietéticos.

Todos los quesos -a menos que sea 0 %- aportan un mínimo de 15% de grasa

Valor nutricional de los quesos más comunes

quesos: valor nutricional

Conclusiones

El queso es un alimento muy rico en grasa cuyo consumo debe ser ocasional, especialmente en personas con exceso de peso. También contiene colesterol y sal, por lo que debe moderarse su consumo en diabéticos e hipertensos.

Para reducir el contenido de grasa, sal y colesterol en la dieta sin disminuír el aporte de calcio, pueden sustituirse por versiones de quesos frescos, desnatados y 0%, requesón o por la amplia variedad de productos lácteos disponible cuyo contenido en grasas es 0%, como en los yogures actuales, además de leche desnatada y semidesnatada.

La oferta para alcanzar las recomendaciones de calcio en caso necesario puede completarse con el consumo de alimentos enriquecidos en calcio, que pueden ser beneficiosos si se toman bajo supervisión, en base a una dieta equilibrada y variada y nunca como sustitutos de una dieta deficiente o desequilibrada.

Está completamente desaconsejado el consumo de alimentos enriquecidos en calcio o de suplementos de calcio sin supervisión, ya que la ingesta excesiva de calcio puede producir alteraciones y enfermedades.

El consumo excesivo de calcio (como el de otros minerales y vitaminas) está asociado a problemas de salud que pueden ser graves.

quesos de españa


 

Compartelo con tus amig@s:
brocoli

Brócoli Beneforté: el súper brócoli


Desde hace varios meses los medios de comunicación anuncian la existencia de una variedad de “super brócoli” al que se le atribuyen excelentes propiedades como antioxidante, contra el colesterol o como anticancerígeno.

La variedad de brócoli está siendo ya comercializado con el nombre de Beneforté en Estados Unidos.
Pero ¿qué hay de cierto en este nuevo Super Brócoli?

Brócoli: valor nutricional

El brócoli es una verdura u hortaliza, especialmente conocida por su acción protectora contra el cáncer, acción antioxidante, etc.
Esta acción se le atribuye a su contenido en sulforafano, un glucosinolato del grupo de los tioles cuya característica principal es la presencia de azufre en su estructura.

Los sulforafanos son sustancias presentes en el brócoli y otras plantas de la familia de las Crucíferas como el repollo, coliflor, la col blanca, la col roja, los rábanos, nabos o coles de bruselas.

El brócoli contiene un alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C (87 mg / 100g), elevadas cantidades de vitamina A (69 Eq Retinol / 100g) betacarotenos (414 mcg /100 g) y un mayor contenido proteico (4,4%) en que la mayoría de verduras (1,5-3%).

Destacar que a pesar de su rico contenido en vitamina C la práctica totalidad de ésta se pierden en la cocción.
brocoli

El “Super Brócoli”

Este brócoli está disponible en el Reino Unido gracias al trabajo de “The Institute of Food Research” de Norwich, UK.

El Institute of Food Research (IFR) es una empresa privada que se declara al servicio del bien público y de misiones de investigación sin beneficio. No obstante, las investigaciones, estudios o revelaciones de dicho Instituto tienen un impacto económico directo en la Alimentación y tendencias de consumo en el Reino Unido.

Este hecho, queda demostrado por sus propios informes como el “IFR Economic Impact” del que se desprende que las actuaciones del IFR en 2008 aportaron un valor añadido de 22,8 millones de libras, sólo en relación con alimentos procesados y refrigerados.

Antecedentes del Brócoli

En octubre de 2010, la polémica empresa Monsanto publicaba en sus noticias: “El brócoli Beneforté ofrece a los conumidores beneficios nutricionales. El nuevo producto aumenta las enzimas antioxidantes más que otro brócoli“.

Aseguran que esta variedad contiene de 2 a 3 veces más glucorafanina y que ésta “aumenta de forma natural tus niveles de enzimas antioxidantes y estas enzimas ayudan a mantener la actividad antioxidante de vitaminas A, C y E en tu cuerpo.”

Creo importante destacar que Monsanto es una de las empresas de biotecnología con más controversia del mundo creadora de una famosa soja transgénica y un herbicida total para uso con esta soja, que elimina todas las hierbas excepto la soja que ellos proveen.
Para saber más sobre Monsanto podéis ver mi entrada en el blog: Monsanto y la Globalización de la Alimentación.

Aunque la noticia publicada en la web de Monsanto no revela implicación directa entre Monsanto y Apio Inc (la empresa distribuidora), la noticia sí hace referencia a la Divisón de Semillas Vegetales de Monsanto, división especial dedicada a la “innovación para mejorar la calidad y productividad vegetal”.

Más adelante curiosamente, en agosto de 2011, Monsanto publicaba la comercialización de Beneforté en USA: “Beneforté® Broccoli – The Vegetable that Boosts Your Body’s Antioxidant Enzymes“.
Brócoli Beneforté – El vegetal que potencia las enzimas antioxidantes de tu cuerpo”:
Comercializado en Texas y sur de California gracias a la empresa Eat Smart.

El Brócoli Beneforté

Según su sitio web, este brócoli es el resultado de 10 años de polinizaciones cruzadas, consiguiendo una variedad con un mayor contenido en glucorafaninas.

Sus razones para consumirlo se reducen a una declaración de que “contiene de 2 a 3 veces más de glucorafanina y que ésta aumenta de forma natural tus niveles de enzimas antioxidantes“.

No hace referencia científica alguna sobre la glucorafanina. Tampoco la cita realmente en sus alegaciones científicas: “El brócoli es rico en vitaminas A y C y es una buena fuente de fibra dietética. Las dietas bajas en grasas saturadas y colesterol y ricas en frutas, vegetales y cereales que contienen algunos tipos de fibra, en especial fibra soluble, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, las dietas bajas en grasa y ricas en frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer”.

Brócoli Beneforté. Análisis y Conclusiones

  • La mayoría de los estudios sobre el cáncer y su prevención coinciden en la necesidad de incluir frutas y verduras de forma regular y diaria en nuestra dieta.
  • Las recomendaciones actuales incluyen dos raciones diarias de verdura y 2 a 3 piezas de fruta. Sin embargo no se ha establecido la cantidad diaria aconsejada para ningún alimento específico, fruta ni verdura.
  • Recalcar la necesidad de llevar una dieta variada, que incluya todo tipo de alimentos y en distintas presentaciones (fresco, congelado, etc).
  • Mientras los estudios no sean concluyentes no es aconsejable consumir ningún alimento específico.
  • En la actualidad no existen pautas ni recomendaciones dietéticas diarias para ingesta de sulforafanos / glucorafaninas. Tampoco se ha establecido su toxicidad.
  • Se constata una interacción entre los sulforananos y algunas enzimas hepáticas desintoxicantes de fármacos, por lo que puede verse modificado el metabolismo y cinética farmacológica, y con ello su efecto, duración, dosis o excreción, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de prescribir ciertos fármacos.
  • El propio distribuidor en USA no posee bibliografia ni estudios que avalen la glucorafanina, composición del producto, uso, contraindicaciones, inocuidad, etc.
  • No existen estudios que revelen eficacia de glucorafaninas en la disminución del estrés oxidativo celular que desencadene en una protección contra enfermedades cardiovasculares ni cáncer. Las referencias científicas actuales son estudios de pocos individuos, elaborados con ratas y en cortos períodos de tiempo y asumiendo determinadas hipótesis aún no probadas.

Se aproxima una nueva oleada de marketing en España para vendernos el “súper brócoli”.

 


 

Compartelo con tus amig@s: