Entradas

estreñimiento

Estreñimiento: Tratamiento Dietético y Recomendaciones para el Estreñimiento.


Estreñimiento

Todo lo que necesita saber sobre el estreñimiento, qué es y cómo tratarlo.

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos que produce una alteración del tránsito colónico o de la función anorrectal.

Se puede definir como la defecación con una frecuencia menor a tres veces por semana, aunque existe un amplio margen de ritmos intestinales individual.  , lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Mientras que algunas personas suelen defecar 3 veces por semana, otras lo hacen a diario. Para aquellos que lo hacen habitualmente a diario, se puede considerar estreñimiento el no ir en 2 o 3 días. mientras que aquellos que van cada dos días, se consideraría estreñimiento no ir en 4 o 5.

El hecho de que existan molestias subjetivas como esfuerzo exagerado, heces muy duras o sensación de vaciamiento incompleto también pueden considerarse estreñimiento.

El estreñimiento crónico está muy extendido y se calcula que un 10% de la población utiliza laxantes de forma más o menos regular.

estreñimiento

Origen y complicaciones

Sus causas pueden ser variadas, aunque normalmente se trata de trastornos de la movimiento o motilidad intestinal, fármacos y enfermedades que afectan al tubo digestivo.

El embarazo, o enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes pueden además producir estreñimiento leve. Otras veces es producido por enfermedades de origen nervioso, como lesiones en la columna, enfermedad de Parkinson o accidente cerebrovascular.

Los fármacos que pueden provocar estreñimiento son muchos antidepresivos, antipsicóticos, codeína -presente en fármacos para el tratamiento del resfriado-, antiácidos con aluminio y calcio o fármacos con hierro

El estreñimiento puede empeorar con la inactividad física e inmovilidad, sea por enfermedad, edad o voluntaria.

La ingesta escasa de fibra en la dieta, el estrés y la ansiedad agravan los síntomas.

Asímismo, las hemorroides y fisuras anales pueden disminuír el deseo de evacuar, debido al dolor producido.

Un cambio reciente en el hábito intestinal del adulto puede requerir una evaluación en busca de enfermedades obstructivas. Es importante conocer si ha existido consumo previo de laxantes, tipo y duración e investigar adecuadamente para descartar la presencia de ansiedad, tensión emocional, estrés, trastornos afectivos o consumo de fármacos psicotrópicos.

Tratamiento dietético del estreñimiento

Cómo tratar el estreñimiento

Objetivos del tratamiento dietético

Los objetivos que se pretenden conseguir con el tratamiento son varios:

  1. Instruir al paciente de las causas que producen el estreñimiento
  2. Cambiar los patrones de defecación
  3. Responder a las necesidades de defecar y no inhibirlas
  4. Iniciar una rutina para poder defecar en un momento determinado del día
  5. Estimular la realización de ejercicio, incluyendo abdominal
  6. Aumentar el residuo de la dieta, con una alimentación rica en fibra

Dentro de las recomendaciones nutricionales para el tratamiento del estreñimiento se encuentra en primer lugar la estimulación para que el paciente incremente el consumo de alimentos naturales con fibra.

Se debe hacer hincapié en en hecho de que se debe instruir en el consumo de alimentos que de forma natural en su origen son ricos en fibra, y no de alimentos que han sido enriquecidos o de suplementos dietéticos, ya que el beneficio nutricional de los alimentos no es comparable al del resto.

La fibra alimentaria es un componente fundamental de la dieta normal y tiene importancia tanto en el tratamiento como en la prevención de ciertas enfermedades, entre ellas cáncer de cólon

intestino grueso

Modificaciones de la dieta

El tratamiento inicial del estreñimiento es dietético y orientado a un mayor consumo de fibra. Esto aumenta el peso de las heces y frecuencia de defecación, a la vez que se reduce el tiempo de tránsito intestinal. El aumento se debe tanto a una mayor retención de agua como a la proliferación bacteriana de la flora en el colon, con producción de gas en las heces.

La única contraindicación para suplementar fibra en el estreñimiento es a los pacientes con lesiones obstructivas del tubo digestivo y algunas enfermedades de colon y recto.

El consumo aconsejado de fibra en el adulto es de 10 a 13 g de fibra por cada 1000 calorías de la dieta, siendo la relación fibra insoluble/fibra soluble aconsejada la de 3/1.

El consumo mayor de 50 g diarios no aporta beneficios adicionales y puede producir intolerancia: sensación de plenitud, meteorismo -faltulencia- y malabsorción de minerales esenciales -calcio, cobre, hierro, magnesio, selenio y zinc-.

Para evitar efectos desagradables se recomienda que la ingesta de fibra sea gradual. Si se produjera intolerancia, debe aconsejarse al paciente que pruebe diversas fuentes de fibra, con el fin de identificar aquellos alimentos bien tolerados. Se obtienen mejores resultados cuando la ingesta de fibra se reparte a lo largo de todo el día.

Por la capacidad de retención de agua de la fibra alimentaria, es importante que la ingesta de líquido sea adecuada y nunca inferior a 1 litro y medio de agua diaria.

Fibra alimentaria

La fibra alimentaria o fibra dietética está formada por polisacáridos de los vegetales y la lignina y que son resistentes a la hidrólisis de enzimas digestivas. 

Existen dos tipos de fibra:

  1. La fibra soluble, fermentable y viscosa, de la que forman parte mucílagos, gomas, pectinas y algunas hemicelulosas.
    La fibra soluble es capaz de enlentecer el tránsito intestinal y sirve de sustrato para la microflora intestinal bacteriana. Esta, produce sustancias como ácidos grasos de cadena corta que a su vez reabsorbemos para nuestro propio beneficio.
  2. La fibra insoluble, apenas fermentable y no viscosa, como celulosa, hemicelulosa y lignina.
  3. Al ser escasamente degradada y debido a su capacidad para retener agua, es capaz de aumentar la motilidad o movimiento intestinal y el peso de las heces. Los alimentos ricos en fibra insoluble son cereales integrales, centeno y productos derivados del arroz.

También puede considerarse el almidón resistente como un tipo de fibra alimentaria.

Alimentos ricos en fibra alimentaria

Alimentos con más de 2 gramos de fibra por 100 g
HortalizasFrutasCerealesLegumbresFrutos secosTubérculos
AlcachofaAlbaricoqueArroz integralJudías blancas, pintasCiruelas secasBoniato
ApioAguacatePasta integralGuisantesAlmendrasNabo
BrócoliCiruelasAvenaGarbanzosPipas de girasolZanahoria
Coles de bruselasFrambuesaMuesliLentejasCacahuetesRemolacha
ColiflorFresasNueces
GrelosGuayabaAvellanas
HinojoHigosHigos secos
PuerroKiwiMelocotón seco /Orejones
Pimiento verdeLimónDátiles
CebollaManzanaPasas
NaboMembrilloAnacardos
RemolachaMorasPistachos
ZanahoriaNaranjaCastañas
Pera
Plátano

 

Recomendaciones dietéticas para el Paciente con Estreñimiento

  • Si tiene ganas de ir de vientre hacerlo en cuanto se pueda, no intentar demorarlo o evitarlo o esperar a que se pasen.
  • Intentar acostumbrarse a ir en un momento determinado, por ejemplo después de desayunar.
  • Aumentar la cantidad de fibra de la dieta con una alimentación rica en alimentos integrales -pan y cereales-, frutas, legumbres y verduras. Para evitar efectos indeseables, aumentar el consumo de forma progresiva e intenta repartirlo en varias tomas.
  • Beber agua
  • Practicar algún ejercicio moderado
  • No utilizar ningún laxante sin consejo médico.

Otros consejos

  1. Consulte con su Médico para descartar una enfermedad grave.
  2. Acuda a Dietista profesional si necesita información o una dieta personalizada.
  3. No consuma ni use productos “dietéticos” ni de parafarmacia para el estreñimiento: pueden empeorar o enmasacar un problema grave existente o desencadenarlo -pérdidas de nutrientes, descalcificación, etc.-  También es frecuente ir necesitando dosis superiores para conseguir el mismo efecto.
  4. El estreñimiento debe combatirse siempre con hábitos dietéticos saludables. Si su dieta no es correcta, el uso de laxantes no tendrá justificación. Debe consumir frutas y verduras a diario.

Tablas de composición de alimentos

Precio: EUR 40,52
Precio recomendado: EUR 42,65

Compartelo con tus amig@s:
flora intestinal

Prebióticos y fibra alimentaria


Salud intestinal, prebióticos y fibra alimentaria

Cada vez se resalta más la importancia de la salud intestinal para mantener una adecuada salud general.

Los prebióticos son un tipo de fibra alimentaria. Pero no toda la fibra es prebiótica.

flora intestinal

Prebióticos

El prebiótico es el tipo de fibra que atraviesa el tracto gastro intestinal y estimula el crecimiento y/o actividad de ciertas bacterias beneficiosas en el intestino delgado.

Su descubrimiento y aplicación son relativamente nuevos, por lo que la evidencia apoyando sus efectos todavía es poca.
Entre los efectos posibles de los prebióticos se encuentran los de la modulación de la flora intestinal, mejora de absorción de minerales, posible protección contra el cáncer de colon, mejora en la glucosa sanguínea, mejora en el perfil de insulina, protección contra infecciones intestinales y otras alteraciones digestivas.

No deben confundirse con probióticos.
Los probióticos son organismos vivos, mientras que los prebióticos son su “alimento”.

Tipos de prebióticos

La fibra con efecto prebiótico incluye:

  • Oligosacáridos como los fructooligosacáridos (FOS),  galactooligosacáridos (GOS), xigooligosacáridos (XOS) e isomaltosoligosacáridos (IMOS).
  • Almidón resistente
  • Algunas celulosas, hemicelulosas, pectina y lignina

Fibra alimentaria o fibra dietética

La fibra alimentaria o dietética está formada por una parte de los carbohidratos provenientes de plantas que no son digeridos ni absorbidos en el intestino delgado pero son fermentados en el intestino grueso.

Existen diferentes tipos de fibra dietética y cada una tiene un efecto diferente sobre la flora intestinal.

Efectos de la fibra en la flora intestinal

La fibra dietética juega un papel muy importante en la digestión de nutrientes:

  • Estimulan el crecimiento selectivo de bacterias beneficiosas.
  • Proporciona el sustrato para la producción de ácidos grasos de cadena corta como acetato, propionato y butirato.
  • Algunos tipos de fibra como el almidón resistente son especialmente buenos para la producción de butirato.
  • Disminuye la absorción de glucosa en el intestino, disminuyendo el pico de glucosa y la respuesta de secreción de insulina.
  • La inulina es especialmente efectiva estimulando el crecimiento bacteriano

Beneficios de la fibra

La fibra dietética posee muchas propiedades beneficiosas, incluyendo el potencial de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, ataque cardíaco, hipertensión, diabetes, obesidad y ciertos tipos de desórdenes gastrointestinales.

Una ingesta adecuada de fibra en la dieta ayuda a mejorar el perfil lipídico, reducir la presión arterial, ,mejorar la glucemia, mejorar la defecación, promover la pérdida de peso y mejorar la función inmunológica.

Efectos de la flora

Los efectos de la flora intestinal no han tenido apenas importancia hasta hace bien poco.
En la actualidad no se duda de su importancia.

  • Producen nutrientes (vitaminas del grupo B)
  • Inhiben el crecimiento de muchas levaduras y bacterias dañinas
  • Mejoran la absorción mineral
  • Reducen las intolerancias y alergias alimentarias
  • Estimulan el crecimiento de la flora intestinal saludable
  • Actúan como immunomoduladores: absorben procancerígenos y promueven el ataque sobre las células malignas

Alimentos ricos en prebióticos

VegetalesAlcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus), achicoria, ajo cebolla, puerro, chalotas, cebolleta, espárragos, remolacha, chicory, garlic, onion, leek, shallots, spring onion, asparagus, beetroot, bulbo de hinojo, guisantes verdes, guisantes blancos, maíz dulce, judías verdes y berza 
LegumbresGarbanzos, lentejas, alubias rojas, frijoles
FrutasChirimoya, nectarina, albaricoques, , nectarines, white peaches, caqui, tomate, melón, rambután (Nephelium lappaceum), pomelo, granada. Frutas secas (dátiles, higos)
Frutos secosAnacardo, pistachos
Pan, cerealesCebada, pan de centeno, pasta, cus cus, salvado de trigo, pan de salvado, avena

Cuánta fibra consumir

Se recomienda consumir de 10 a 14 g de fibra por cada 1000 Kcal
Las mujeres deben consumir unos 25 gramos diarios.
Los hombres deben consumir unos 30 gramos diarios.

Es frecuente que las personas que no consumen alimentos ricos en fibra noten flatulencia al comenzar a comer alimentos ricos en fibra, especialmente con algunos alimentos como las legumbres. El gas es resultado de la actividad de la flora bacteriana. En ese caso es recomendable introducir alimentos ricos en fibra progresivamente a lo largo de 7 días.

Estrategias para consumir más fibra

Estos son algunos trucos y consejos para aumentar el consumo de fibra en aquellas personas con una ingesta insuficiente.

  • Consumir cereales ricos en fibra
  • Añadir una cucharada de salvado integral a los cereales, sopas, yogur
  • Añadir nueces o frutas secas a los cereales
  • Consumir pan integral
  • Consumir la fruta y vegetales sin pelar
  • Picotear fruta
  • Leer la información nutricional y seleccionar alimentos ricos en fibra
  • Añadir lentejas u otra legumbre a sopas y ensaladas
  • Consumir platos a base de legumbres unas cuantas noches a la semana
  • Consumir fruta fresca en lugar de zumo

No consuma fibra de forma “indiscriminada”: más no es mejor.
Cantidades superiores a 50 g diarios pueden producir  malestar digestivo, así como disminución de la absorción de nutrientes.

Se han descrito casos de obstrucción intestinal con la ingestión de dosis altas de fibra no fermentable, especialmente cuando existe un aporte hídrico insuficiente.

 


Compartelo con tus amig@s:
espelta

Espelta : valor nutricional


Valor nutricional de la espelta

La mayoría de información atribuye a la espelta un valor nutricional equivocado y propiedades que en realidad no tiene.

Esta entrada analiza el valor nutricional de la espelta en comparación con el trigo común, a partir de datos de diferentes variedades de trigo y espelta.

La espelta Triticum aestivum spelta es un cereal del mismo género que el trigo Triticum triticale.
También se la conoce como escaña mayor y escanda mayor.

espelta

Aunque su producción disminuyó dramáticamente en el siglo XX, a partir de el año 2000 el marketing alimentario ha vuelto a hacer que la espelta gane un gran interés.
Las herboristerías y tiendas de productos “dietéticos” también han visto una oportunidad de negocio y atribuyen a la espelta propiedades medicinales, curativas y casi mágicas.

1. Hidratos de carbono

El grano de espelta y trigo aportan un 59 a 71 % de hidratos de carbono.

Varios estudios indican que el valor nutricional de la harina integral de ambos no tiene gran diferencia ni en el contenido total de carbohidratos, ni en el de almidones y azúcares.

Almidón

Es el carbohidrato principal de ambos y constituye del 61 al 68% del total del grano.
Dentro de los almidones, contienen del 26 al 28% de amilosa y un 72-74% de amilopectina.

La amilosa es una cadena lineal de glucosas, mientras que la amilopectina es una cadena ramificada.

amilosa y amilopectina

Azúcares

El contenido varía del 2 al 3%, aunque la espelta tiene un contenido más variable.

Fibra dietética

La mayoría de los estudios confirman que el contenido en fibra dietética es mayor en el trigo.
Lo mismo ocurre para la fracción de fibra dietética insoluble: es mayor en el trigo.

El contenido en β glucanos también es similar en ambos: 0,55 a 0,70 % en el trigo y 0,50 a 0,95 % en la espelta.

2. Proteínas y aminoácidos

La mayoría de los estudios confirman un mayor contenido proteico en la espelta que en el trigo: un 14,7 % mayor

La espelta contiene un 20 % de albúminas y globulinas y un contenido mucho mayor en gliadinas que el trigo y un contenido menor en gluteninas.

Los cereales son conocidos por su escaso aporte nutricional de aminoácidos esenciales como la lisina y la treonina, aunque son ricos en ácido glutámico y prolina.

Ambos contienen igual cantidad de aminoácidos esenciales:  el trigo contiene de 34 a 39% de aminoácidos esenciales, mientras que la espelta contiene del 34 al 41 %.

Sin embargo la espelta contiene menos lisina que el trigo, con una diferencia de hasta el 28%.

3. Grasas o lípidos

Los lípidos son constituyentes del grano que se encuentran en pequeñas proporciones, un 3%, la mayor parte se concentra en el germen.

La mayoría de estudios muestran un contenido en grasas mayor en la espelta (1,4 a 5,2) que en el trigo (1,1 a 3,7)

Ácidos grasos

La mayoría de los ácidos grasos en ambos son linoleico, palmítico, oleico y linolénico.

Aunque la espelta contiene más oleico que el trigo, el trigo es más rico en ácidos grasos omega 3 y 6: linoleico y linolénico.

El trigo contiene un 1% más de grasas saturadas.

4. Sales minerales

En cuanto a calcio, magnesio y potasio ambos contienen iguales cantidades.

5. Vitaminas

Por ser la espelta un cereal más graso, cabe esperar un mayor contenido en vitaminas liposolubles: A, D, E y/o K.

De hecho la espelta es algo más rica en vitamina E que el trigo (2,4 mg por 100g frente a 1,5) .

Contienen iguales cantidades de vitamina B1 tiamina y B2 riboflavina, pero la espelta es más rica en vitamina B6 (303 mcg frente a los 225 del trigo).

6. Digestibilidad

La digestibilidad de ambos cereales también es similar: las pruebas in vitro muestran una digestibilidad del 80,1 % para la espelta y 78,9 % para el trigo.

Sin embrago la espelta es algo más rica en fitatos, un tipo de compuestos antinutriente, que captura minerales e impide su absorción.

Los fitatos tienen especial avidez por minerales como el hierro y el calcio, formando compuestos no digeribles.

7. Conclusiones

La espelta muestra un contenido en proteínas y grasas mayor que el trigo, así como un menor contenido en fibra total y fibra insoluble.

Tanto la espelta como el trigo contienen igual cantidad de almidones, azúcares y fibra soluble.

 


Compartelo con tus amig@s: