Entradas

berberechos

Aumentar el hierro sanguíneo


Consejos para aumentar el hierro sanguíneo

El principal desencadenante de déficit de hierro sanguíneo suele ser una inadecuada alimentación.

Además, las mujeres durante la menstruación pierden cantidades relativamente importantes de hierro favoreciendo que aparezca una carencia de hierro a medio plazo.

Si sabe qué alimentos comer, podrá mejorar su hierro sanguíneo y prevenir la anemia.

hierro

Los berberechos son alimentos muy ricos en hierro

Tipos de hierro

El hierro se encuentra en alimentos de dos formas completamente diferenciadas y con diferente absorción en nuestro organismo:

  1. El hierro hemo, presente en alimentos de origen animal: carnes rojas, vísceras, pescados y otras carnes.
    El hierro hemo se absorbe en un 70 % aproximadamente del total ingerido.
  2. El hierro no hemo, en alimentos de origen vegetal.
    El hierro no hemo nunca puede absorberse más del 30%.

La absorción del hierro se ve favorecida en medios ácidos y con alimentos ricos en vitamina C: vinagre, limón, naranja, etc.

Las recomendaciones diarias de hierro oscilan de 12 a 15 mg / día.

Consejos dietéticos para aumentar el hierro

  • Tras una comida con alimentos ricos en hierro hemo, toma de postre una fruta rica en vitamina C: naranja, mandarina o kiwi.
  • Cocinar el pescado y marisco con limón exprimido.
  • Acompañar la carne con ensalada con vinagre o zumo de limón.
  • Los vegetarianos deben prestar especial atención a los niveles de hierro sanguíneo

Tratamiento dietético de choque para mejorar el hierro

Si tras una revisión tu analítica muestra niveles preocupantes de hierro, si tu menstruación es abundante y sueles presentar problemas o niveles bajos de hierro, no es necesario consumir hierro farmacológico.

  1. Puede aumentar los niveles de hierro sanguíeno rápidamente comiendo semanalmente una latita de almejas o berberechos al natural rociados con limón exprimido. No sólo es un excelente aperitivo, además es rico en proteínas y sin grasas.
  2. Use hierbas aromáticas y especias: orégano, laurel, canela, pimienta negra, pimentón, pimienta blanca, azafrán, perejil, etc. Estas son ricas en hierro.
  3. También puede espolvorear una cucharadita de levadura de cerveza en el desayuno o mezclado con yogur.

El hierro y sus indicadores en tu analítica

Ferritina

La ferritina es la principal proteína que almacena hierro en nuestra sangre. Por ello la cantidad de ferritina en la sangre es directamente proporcional a la cantidad de hierro almacenado en el organismo y disponible.

Una ferritina baja puede indicar anemia por deficiencia de hierro, sangrado gastrointestinal, sangrado menstrual severo…

Una ferritina alta puede indicar enfermedad hepática alcohólica, otros tipos de anemia poco comunes y linfoma de Hopkins; cualquier proceso inflamatorio puede además aumentar sus valores.

Hematocrito

Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos.

Los valores bajos de hematocrito pueden ser indicio de anemia de varias clases, hemorragias, insuficiencia de la médula ósea, destrucción de los glóbulos rojos, leucemia, desnutrición o deficiencia nutricional específica, mieloma, artritis reumatoide… Los valores altos de hematocrito pueden ser indicio de: deshidratación (quemaduras, diarrea) o eritrocitosis.

Alimentos ricos en hierro. Alimentos para aumentar el hierro sanguíneo

Alimentos y cantidad de hierro en mg que aportan en crudo por 100 g de porción comestible -sin desperdicios, pieles, huesos, etc-.

A continuación puede ver un ejemplo de un día de una dieta rica en hierro


resfriado

Resfriado común. Tratamiento y remedios


No existe cura para el resfriado común.

Pero ¿que hay de los remedios que aseguran hacerte sentir mejor o recuperarte antes?

Averigüe lo que es eficaz y lo que no.

resfriado

Remedios para el resfriado: Lo que funciona

Si te pillas un resfriado puedes esperar estar malo desde unos días hasta dos semanas. Aunque eso no significa que debas sentirte un miserable.

Hay algunos remedios que pueden ayudar:

Agua y otros líquidos

Beber cantidad de líquidos puede ayudar. Agua, zumos, agua con limón, con miel… ayudan a aliviar la congestión y prevenir la deshidratación. Como norma general se debe beber el doble de lo habitual. Evitar el alcohol y el café.

Zinc

El zinc se ha utilizado desde hace tiempo en complementos para tratar resfriados, aunque no existía evidencia que apoyara su uso. En la actualidad la evidencia científica muestra que el zinc si es beneficioso aunque aun con limitaciones, pues no se ha establecido la fórmula más eficaz, dosis o duración del tratamiento.

Es importante recalcar que el zinc inhalado puede eliminar el sentido del olfato en ocasiones de forma permanente. Deben evitarse los inhaladores y sprays de zinc.

Sopa de pollo y ave

Generaciones de madres han hecho sopa de pollo para sus hijos enfermos.
Un estudio sugiere que la sopa de pollo y aves podría ser beneficiosa por posibles efectos antiinflamatorios o al hacer los mocos más acuosos.

Gárgaras de agua con sal

Las gárgaras de agua con sal (1 cucharadita en un vaso de agua tibia) pueden aliviar la inflamación y dolor de la garganta. El agua con sal a tanta concentración tiene una potente actividad antibacteriana.

Suero salinos y sueros nasales

Los sueros salinos ayudan a combatir la congestión.
Los sueros salinos y nasales no producen efecto rebote como otros descongestivos y la mayoría son seguros incluso para niños.

Humedad

Los virus del catarro se transmiten más facilmente con mayor humedad, motivo por el que son más frecuentes en invierno. Sin embargo el ambiente seco también reseca las mucosas, la nariz, la garganta, haciendo más molesto y difícil respirar o tragar. Si vive en una región seca, un humidificador puede añadir una humedad extra pero también más hongos y bacterias si no se limpia adecuadamente. Cambie el agua a diario y siga las instrucciones de limpieza del fabricante.

Remedios para el Resfriado: Lo que no funciona

La lista de remedios inefectivos para el resfriado es muy larga, aunque los más frecuentes, incluyen antibióticos.

Los antibióticos son fármacos para matar bacterias. Además, cada enfermedad está causada por una u otra bacteria, por lo que es necesario especificar el tratamiento antibiótico.

El resfriado está causado por virus, no por bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto en virus y por tanto no deben consumirse antibióticos para tratar resfriado y gripe.

La Vitamina C ha demostrado no ser eficaz en el tratamiento del resfriado ni en la reducción de sus síntomas.
Con la ingesta de suplementos de vitamina C sólo obtendrán beneficio las personas que tengan una carencia previa de vitamina C.
Tampoco es necesario consumir dosis mucho más elevadas de las recomendadas, como suelen ser las comercializadas.

Se debe acudir al médico si

Si los síntomas persisten durante 10 o más días sin evolucionar, van acompañados de fiebre de 38º C o más, o lo síntomas son severos, debe visitar a su Médico.


colesterol bueno malo

20 Consejos para bajar el colesterol


Consejos dietéticos para reducir el colesterol

Qué es la hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia se produce con valores de colesterol superiores a 200 mg/dl.

Los límites de colesterol deseable son de 200 mg/dl (180 para menores de 18 años).

Por encima de 240 mg/dl se considera un riesgo alto.
Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cómo se diagnostica

La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos pero su diagnóstico puede hacerse con un simple análisis de sangre que determine los niveles de colesterol.

Un estudio realizado en 2011 por la OMS concluyó que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no reciben el tratamiento que necesitan para reducir el riesgo.

El riesgo aterogénico o de acumulación y formación de placas de ateroma en las arterias, también depende de los valores de colesterol HDL o “bueno” y LDL o “malo”: un nivel alto de colesterol bueno o HDL permite un equilibrio mejor con un colesterol ligeramente elevado, al igual que un nivel de colesterol malo o LDL elevado produce un pronóstico peor con un colesterol también ligeramente elevado.

Qué produce

La hipercolesterolemia produce la formación de placas en las arterias o ateroesclerosis.
Está relacionado con enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio.
Por eso la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Cómo se trata

Existen factores externos no modificables, como la herencia genética y la edad: el riesgo cardiovascular es mayor a partir de los 45 años en hombres y 55 en mujeres.

Y otros externos modificables como el tabaco, la hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, inactividad física y sedentarismo, perímetro de cintura elevado.

Por ello en el tratamiento es imprescindible el tratamiento dietético ya que permite corregir a la vez varias enfermedades.

20 Consejos para bajar el colesterol

colesterol bueno y maloLa estrategia para disminuir el colesterol debe basarse en dos pautas paralelas:
aumentar el colesterol “bueno” HDL y
mantener o disminuir el colesterol total y el colesterol “malo” LDL.

  1. En general, debe restringirse la ingesta de alimentos ricos en colesterol. Pueden consumirse de 4 a 6 huevos semanales, en función del sexo, peso y actividad.
  2. Consuma carne sin grasa y retire la grasa visible
  3. Evitar embutidos como fuet, chorizo, morcilla, salchichón. Consuma jamón ibérico pero con moderación.
  4. Opte por las aves antes que el cordero, pero no deje de consumir ternera o partes magras del cerdo como el lomo. Evite cortes de carnes grasos y retire la piel
  5. Aumentar el consumo de pescado azul fresco: caballa, atún, arenque, trucha, salmón… ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que reducen el colesterol y protegen la salud del corazón. El salmón ayuda a disminuir los triglicéridos y colesterol y ayuda a hacer los vasos sanguíneos más elásticos. Cabe destacar que los suplementos de aceites de pescados no han podido demostrar eficacia en la protección cardiovascular. Los suplementos de omega no han demostrado eficacia frente al pescado fresco. Evite consumir suplementos de omega 3 como sustituto del pescado azul.
  6. Eliminar la bollería industrial, galletas. Son ricos en grasas saturadas, aportan mucho azúcar y pocos nutrientes.
  7. El cacao ha demostrado tener propiedades beneficiosas al restaurar la flexibilidad de las arterias. Puede comer una onza de chocolate negro (más del 75% de cacao) un máximo de una al día.
  8. Evite consumir comidas fritas. Aumente el uso de cocción, horno, salteados, vapor, parrilla, papillote, etc
  9. Usar aceite de oliva virgen para la plancha y virgen extra para aliñar
  10. Consumir frutos secos: principalmente nueces, ya que son ricas en ácidos grasos omega 3. También pistachos, avellanas, almendras y cacahuetes un par de veces por semana. Contienen grasas insaturadas beneficiosas. Es mejor que no sean pelados.
  11. Una infusión de té verde podría ser eficaz para disminuir ligeramente el colesterol total y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Si la endulza, use miel fresca.
  12. Practique ejercicio físico regular: caminar largos paseos, o cortos (de al menos 30 minutos) pero con mucha frecuencia
  13. En cuanto a los lácteos, es aconsejable moderar el consumo de los derivados lácteos más grasos como quesos y mantequilla y consumir preferentemente leche semidesnatada o desnatada y lácteos y yogures desnatados y 0%.
  14. Consuma al menos 3 piezas de fruta al día. Para un máximo beneficio y dentro de unos hábitos no sedentarios, consuma 6 raciones de fruta al día. Las fresas son ricas en flavonoides, que contribuyen a dilatar y proteger los vasos sanguíneos.
  15. Consuma 2 raciones de verdura al día, idealmente una de verdura fresca.  El brócoli ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
  16. Coma legumbres y cereales, pastas y pan integral. No consuma pan blanco. Una dieta rica en legumbres reduce un 14% el riesgo de infarto y angina. Ayudan a mantener un buen nivel de colesterol en sangre.
  17. Coma pescado al menos 3 veces por semana.
  18. Consuma aceite de oliva virgen en crudo. Pero varíe y utilice en alguna ocasión aceite de girasol.
  19. El consumo de tomate puede prevenir hasta un 59% el riesgo de ictus
  20. La curcumina posee acción protectora y reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión

Alimentos funcionales

Los Esteroles vegetales son fitoesteroles conocidos para tratar el colesterol elevado y presentes en lácteos.
Son los denominados alimentos funcionales, porque añaden una función adicional a la inherente al propio alimento.

Si consume lácteos para reducir el colesterol debe seguir las instrucciones de uso y nunca consumir más del indicado

ruta colesterol

Ruta metabólica de síntesis y degradación de colesterol

A veces no son suficientes los alimentos para disminuir los niveles de colesterol.
En ese caso debe ser el médico el que valore la posibilidad de un tratamiento farmacológico.

Las estatinas son con frecuencia el fármaco de elección en el tratamiento del colesterol elevado.
Existen muchos tipos y continuamente se investigan y salen al mercado nuevas estatinas.
Su médico prescribirá la que considere mejor.

 


cirugia maxilofacial

Recomendaciones nutricionales para cirugía maxilofacial


Recomendaciones nutricionales para cirugía maxilofacial y otorrinolaringología

aviso

Dieta líquida para cirugía maxilofacial

Todos los alimentos deben tener textura líquida que permita sorber por una pajita

  • Los alimentos no líquidos deben ser licuados o triturados junto a un líquido y pasados por un colador chino
  • Puede usar purés comerciales y purés de cereales instantáneos diluidos
  • No tome los alimentos ni muy fríos ni muy calientes
  • Realice al menos 5 o 6 comidas al día
  • Si tiene poco apetito haga más comidas al día
  • Evita comidas muy aromatizadas, picantes y especiadas
  • Evita el alcohol
  • Cuide los olores, colores y sabores
  • Varíe lo máximo posible

Dieta pastosa, dieta puré o dieta turmix para cirugía maxilofacial

Incluye todos los alimentos sólidos y a los que una vez triturados se les añade líquidos para conseguir consistencia de puré.

  • Añada más o menos líquido en función de la dificultad para tragar. Si le cuesta más, deben ser menos espesos
  • Realice las tomas en 5 o 6 comidas al día
  • Coma despacio y en un ambiente tranquilo
  • Si tiene dolor al tragar, los alimentos fríos pueden aliviar
  • Evite alimentos muy calientes, picantes, ácidos, muy salados o condimentados
  • Los purés no deben tener espinas, huesos, hilos ni pieles
  • Añada aceite de oliva a los platos para aumentar el aporte energético
  • Haga una dieta lo más variada posible
  • No olvide beber agua o líquidos

Ejemplo de Dieta Tumix


pancreatitis crónica

Recomendaciones nutricionales para Pancreatitis crónica


Recomendaciones nutricionales para Pancreatitis crónica

aviso

Recomendaciones generales para Pancreatitis crónica

  • Coma frecuentemente
  • Evite los períodos de ayuno
  • Evite alimentos ricos en grasa: pueden producir diarrea, dolor de vientre, pérdida de nutrientes…
  • Consuma más alimentos ricos en hidratos de carbono: cereales, pasta, arroz, patatas, pan, de preferencia integral
  • Cocine sin mucha grasa
  • Después de las comidas realice un pequeño reposo antes de realizar una actividad
  • No tome nada de alcohol
  • A algunos pacientes les sienta mal la leche: consulte con su médico
  • Busque consejo con un Dietista Nutricionista

Recomendaciones especiales para pacientes con Pancreatitis crónica y Diabetes

  • Si es posible realice controles de glucosa en su domicilio
  • En ocasiones un tratamiento dietético adecuado es suficiente. Pero puede ser necesario el uso de insulina
  • Tenga precaución con posibles hipoglucemias, ya que es más probable que ocurran que en otros tipos de diabetes
  • Beber alcohol le produce hipoglucemias: evite su consumo
  • Evite alimentos que contengan azúcar o hidratos de carbono simples
  • Si usa insulina, preste atención a las dosis y pautas indicadas por su Dietista Nutricionista

intolerancia lactosa

Intolerancia a la lactosa


La intolerancia a la lactosa se define es un conjunto de síntomas intestinales que sigue a la ingesta de lactosa en personas con déficit de lactasa -la enzima intestinal que digiere la lactosa-.

La intolerancia a la lactosa puede ser de varios tipos y puesto que la actividad de la lactasa disminuye con la edad, se hace más evidente cuanto más adultos, y especialmente en ancianos.
intolerancia lactosa

Intolerancia a la lactosa

Aspectos nutricionales

La lactosa es el principal hidrato de carbono de la leche. Además se utiliza en la industria alimentaria ampliamente, ya que aunque es dulce, no tiene mucho poder edulcorante pero también es útil como espesante.

Es un disacárido formado por glucosa y galactosa.

La digestión de la lactosa ocurre gracias a las enzimas de la membrana de las células intestinales. La lactasa es la enzima más abundante en las primeras porciones del intestino delgado, en duodeno y yeyuno, y menor actividad cuanto más nos acercamos a su última porción, al íleon.

lactosa

Tras la acción de la lactasa, la lactosa se desdobla en galactosa y glucosa.

Ambos son transportados al interior de la membrana celular intestinal por transporte activo acoplado a reabsorción de sodio. Es decir que se realiza con gasto de energía y que se intercambia sodio.

La actividad de la lactasa es menor cuanto mayores somos.

Cómo ocurre la intolerancia

Cuando la lactosa no es correctamente digerida se queda en el intestino y retiene agua, que puede producir diarrea. En el intestino grueso es fermentada por las bacterias del cólon produciéndose ácidos grasos de cadena corta, dióxido de carbono e hidrógeno.

Los síntomas incluyen dolores y calambres abdominales, diarrea retortijones… y la gravedad depende de la cantidad de lactosa ingerida y la intolerancia individual.

Tipos de intolerancia

La intolerancia a la lactosa puede ser de tres tipos: primaria, secundaria o funcional.

  1. La intolerancia a la lactosa primaria es aquella que se da en personas sin ninguna enfermedad intestinal. Existe una forma más rara de déficit de lactasa que se da en niños y otra más habitual en adultos.
  2. La deficiencia secundaria se produce en personas con alguna patología intestinal o tras períodos de reposo absoluto del tracto intestinal como ocurre en pacientes con alimentación parenteral.
  3. La deficiencia funcional a la lactasa se da en pacientes que presentan un rápido vaciamiento gástrico -por ejemplo los sometidos a gastrectomía-, lo que hace que a pesar de que la actividad de la lactasa es normal, el tiempo de contacto de la enzima con la lactosa es mínimo.

La intolerancia a la lactosa es más frecuente en personas de origen mediterráneo, raza negra y asiática, judíos e indios norteamericanos.

Muchas de las personas que se consideran intolerantes a la lactosa no presentan intolerancia. Busque diagnóstico Médico.

Diagnóstico de intolerancia a la lactosa

El diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede determinarse de varias formas:

  • Historia dietética que relacione la ingesta de lactosa con los síntomas.
    Método fiable, fácil y eficaz en pacientes que ya poseen una historia dietética documentada. Complicado si se realiza con la aparición de los síntomas o a posteriori.
  • Ensayo de dieta restringida en lactosa y esperando la desaparición de los síntomas.
    Poco práctica, muy costosa, dificultosa.
  • Test de hidrógeno espirado, una prueba médica en la que se administran 50 g de lactosa al paciente y se mide el aire espirado. Si contiene más hidrógeno del normal se debe a la acción bacteriana por la presencia de lactosa no digerida.
    Es el clásico para diagnóstico médico.
  • Biopsia intestinal para medir la actividad de la lactasa.
    No frecuente en diagnóstico en atención primaria.
  • Prueba de tolerancia, en la que se determinan los niveles de glucemia tras administrar una dosis elevada de lactosa oral.
    Incrementos de la glucosa plasmática indican claramente déficit de lactasa.

 

Consejos para intolerantes a la lactosa

Antes de seguir una dieta sin lactosa es imprescindible asegurarse de que se es intolerante mediante el correspondiente diagnóstico médico.

Posibles carencias derivadas

La restricción de lactosa en la dieta limitará la ingesta de leche y alimentos lácteos, que resultará en déficits de calcio, riboflavina y vitamina D, especialmente en personas que tienen requerimientos más altos -niños, adolescentes, embarazadas, lactantes-.
En estas circunstancias hay que considerar la suplementación de calcio y/o vitamina D para satisfacer los requerimientos.
No suele ser necesario suplementar con riboflavina dada su presencia en otros muchos alimentos.

Consulte con un Dietista Nutricionista

La mayoría de los pacientes diagnosticados presentan una intolerancia parcial que les permite tomar pequeñas cantidades de lactosa.

Estudios demuestran que una taza de leche al día no agrava los síntomas abdominales en la mayoría de los pacientes y que raramente es necesaria una dieta exenta por completo de lactosa.

  • Pruebe a tomar una pequeña cantidad de alimento que contenga lactosa y aumente la cantidad a medida que la vaya tolerando.
  • Intente elegir lácteos enteros (no desnatados) ya que pueden ayudar a hacer la digestión y vaciamiento gástrico más lento que permita una mejor digestión por la lactasa intestinal.
  • Pruebe los yogures, kefir o leche con bacterias o microorganismos VIVOS, ya que gran parte de la lactosa ya se ha digerido. No valen los pasteurizados después de la fermentación, o los que duran varios meses sin refrigeración.
  • Varíe la fuente de bacterias lácticas que ingiere: cambie de marcas.
  • Si evita los lácteos y derivados, asegúrese de llevar una alimentación rica en otros alimentos con calcio.

Conclusiones

  1. No existe razón justificada para seguir una dieta sin lactosa sin haber sido diagnosticado de intolerancia a la lactosa.
  2. Seguir una dieta sin lactosa no mejora la digestión de las personas que no padecen intolerancia. Tampoco la hace más ligera -¿cómo se es más ligero?-  ni feliz, desgraciadamente, y como la publicidad sugiere. La persona simplemente la digiere.
  3. Si ha sido diagnosticado de Intolerancia a la lactosa busque consejo por un Dietista Nutricionista.

 


Aumentar el valor energético y proteico


Recomendaciones para aumentar el valor energético y proteico de la dieta

aviso

En muchas ocasiones resulta necesario aumentar el valor energético y/o proteico de la dieta.
Esto no solo ocurre en situaciones de malnutrición. Muchas enfermedades, convalecencia o a veces situaciones, pueden producir un deterioro progresivo que resulta en malnutrición.

Estos consejos están destinados a ayudar a aumentar el valor energético y o proteico de la dieta

  • LECHE: Enriquecer la leche con leche en polvo desnatada. También puede usarse en purés, batidos. Añadir fruta fresca para preparar batidos. Usar salsa bechamel para platos con verdura, pasta o patatas.
  • QUESOS: En tortillas, purés de verduras. Rallado en sopas, cremas, purés, crepes, etc. Troceado en ensaladas.
  • YOGURES: Enriquecerlo con leche en polvo. Utilizarlo para preparar batidos de frutas, añadirle cereales de desayuno, frutos secos, azúcar. Usarlo para salsas en la ensalada.
  • HUEVOS: Añadir huevo duro en ensalada o sopas. Batido puede añadirse a purés de patatas, sopas, cremas, batidos, etc. Añadir más claras al elaborar flan o natillas.
  • CARNES Y PESCADOS: Añadirlos a platos de verdura, ensaladas, guisos. Rellenar tortillas, patatas, berenjenas, calabacines, etc. Añadirlos a potajes de legumbres.
  • ACEITES Y GRASAS: Utilizar nata, crema, mantequilla, mayonesa. Agregarlos a salsa, purés, postres.
  • FRUTOS SECOS, FRUTAS SECAS: Trocearlos y añadirlos como complementos a ensaladas. También pueden tomarse entre horas o como aperitivos.
  • AZÚCAR, MIEL: Agregar a zumos, batidos, postres.
  • CACAO EN POLVO: Añadir a leche, batidos, postres.
  • GALLETAS: Consumirlas enteras o en el desayuno.
  • PAN: Agregar pan frito estilo picatoste a las sopas, cremas.

Interacciones fármaco nutriente


Interacciones fármaco nutriente

aviso

Las interacciones fármaco nutriente se producen cuando el principio activo del fármaco se ve modificado en alguna forma por la acción de alimentos, sea retrasando su efecto, aumentándolo, disminuyendo o a veces impidiendo el efecto del fármaco.

Conocer las interacciones fármaco nutriente más comunes puede ayudar a mejorar tanto la alimentación como el efecto de los fármacos.

Fármacos más comunes y modificación dietética recomendada

  • ANFOTERICINA B Evitar las dietas bajas en sal, a menos que le hayan prescrito lo contrario
  • ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS Se recomienda tomar acompañados de alimentos
  • AZITROMICINA Tomar en ayunas siempre que sea posible
  • ERITROMICINA Intentar tomar fuera de las comidas
  • ESTATINAS Es preferible tomar con el estómago vacío. Evitar las comidas que contengan mucha fibra vegetal o cualquier suplemento que contenga fibra.
  • HIERRO ORAL Se recomienda tomar en ayunas, aunque suele producir problemas intestinales que obligan a acompañarlo con algo de comida. No tomarlo con sustancias que disminuyan su absorción y preferir alimentos que la aumenten
  • ISONIACIDA Se recomienda tomar en ayunas. Evitar tomarla con alimentos ricos en tiramina -vinos, quesos curados-
  • ITRACONAZOL Si es en solución, es preferible tomarlo en ayunas. En caso contrario, tomar con las comidas.
  • PARACETAMOL Su efecto es más rápido si se toma en ayunas
  • QUINOLONAS Se recomienda no tomar leche ni derivados lácteos una hora antes ni dos después de tomar ciprofloxacina o norfloxacina. Disminuír el consumo de alimentos que contengan cafeína.
  • RIFAMPICINA Se recomienda tomar en ayunas

 

Recomendaciones nutricionales para el paciente post trasplante renal


Recomendaciones nutricionales para el paciente post trasplante renal

aviso

Alimentos aconsejados para el post trasplante renal

  • LECHE Y DERIVADOS
    Consumir lácteos desnatados
  • FRUTAS
    Consumir frutas frescas: naranja, manzana, pera, sandía, melón, fresas, ciruelas, melocotón, limón, pomelo
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
    Ya no se encuentran restringidas tras el trasplante y son de consumo libre Consumir de todo tipo, en ensaladas o cocinadas
  • CEREALES, FÉCULAS
    Pan blanco o integral, galletas tipo maría, pasta, arroz, cereales no azucarados, patatas, legumbres
  • CARNES, HUEVOS, EMBUTIDOS
    Se aconseja consumo moderado de carnes magras y jamón cocido, curado, de pavo siempre que se retire la grasa visible Se aconseja desgrasar los caldos
  • PESCADOS, MARISCOS
    Consumo moderado de anchoas frescas, bacaladillas, bacalao fresco, besugo, bonito, boquerón, carpa, chanquetes, congrio y pescados pequeños, dorada, gallo, lenguado, lubina, merluza, mero, palometa, pescadilla, rape, raya, rodaballo, salmonetes, sardinas y trucha
  • GRASAS Y ACEITES
    Consumo moderado de aceite de oliva, girasol y semillas en general
  • AGUA
    Se aconseja el consumo de 1.5 a 2 litros de agua

Alimentos desaconsejados para el paciente post trasplante renal

  • LECHE Y DERIVADOS
    Leche y derivados enteros, leche condensada, de burra, oveja y cabra, yogures enteros, de sabor, petit suisse y con nata, postres lácteos azucarados en general (natillas, flanes, etc), quesos cremosos, semigrasos, grasos y extragrasos, nata, helados cremosos
  • FRUTAS
    Consumir con moderación: Plátanos, uvas, higos, brevas, chirimoya, dátiles, aguacate, compotas, frutas en almíbar, frutas secas, pasas, orejones, higos
  • VERDURAS Y HORTALIZAS
    Desaconsejado el uso de tecnologías culinarias que añadan mucha grasa a las verduras: fritos, rehogados, salsa mayonesa, etc
  • CEREALES, FÉCULAS
    Consumir con moderación pastelería, crema de cacao, bollería, chocolates, azúcar, confituras, mermeladas, turrón, mazapán, aperitivos
  • CARNES, HUEVOS, EMBUTIDOS
    Desaconsejado el consumo de carnes semigrasas y grasas, carnes procesadas -salchichas, hamburguesas- y charcutería y embutidos en general. Las vísceras y caza deben consumirse de forma muy esporádica
    No consumir más de 3 yemas de huevo semanales
  • PESCADOS, MARISCOS
    Desaconsejado el consumo de anguilas, arenque ahumado y ahumados y conservas en general
    Pescados en salmuera, en aceite o escabeche, incluyendo atún y sardinas
  • GRASAS Y ACEITES
    Desaconsejado el consumo de mantequilla, margarina -incluyendo las light-, tocino, manteca, mayonesas
  • BEBIDAS Y AGUA
    Consumir café moderadamente. Están desaconsejadas todo tipo de bebidas alcohólicas, bebidas refrescos azucarados y zumos de fruta azucarados.

Recomendaciones nutricionales para reflujo gastroesofágico


Recomendaciones nutricionales para el paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

aviso

Evite alimentos que disminuyen la presión del esfínter esofágico

  • Alcohol
  • Ajo, cebolla, menta verde
  • Cacao, chocolate
  • Alimentos muy grasos: aceites, fritos, mantequilla, carnes grasas, quesos

Evite alimentos que irritan o lesionan el estómago

  • Cítricos y zumos de tomate, uva y naranja
  • Café
  • Pimienta y especias picantes
  • Tomate, salsa de tomate, tomate frito
  • Alimentos muy calientes o muy fríos

Alimentos que deben tomarse con mayor frecuencia

  • Alimentos ricos en proteína y bajos en grasa: carnes magras, quesos no curados, lácteos desnatados…
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasa: cereales, pan, pasta, patatas…

Otras recomendaciones para el paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico

  • Evitar comidas muy abundantes
  • Es mejor realizar 4 o 5 comidas menos abundantes
  • No echarse después de comer durante al menos 2 horas
  • Vigilar el peso. Perder peso si se padece en exceso