Entradas

dietistas nutricionistas quien es quien

Dietistas, Nutricionistas y Dietistas Nutricionistas… quién es quién

Dietistas Nutricionistas: quién es quién

En España los profesionales con mayor conocimiento en Nutrición humana y Dietética se denominan Dietistas Nutricionistas.

En esta época en que la salud es tan importante, no son pocos los que se ha apuntado al negocio de la salud sin tener la formación suficiente para hacerlo. Todos quieren un trozo de la “tarta”.

¿Las consecuencias? las mismas que acudir a tu vecino a hacer dieta.

Cada enseñanza universitaria comprende un temario determinado con el que se forma a los alumnos.
El hecho de que haya asignaturas comunes no convierte al Médico, Biólogo o Farmacéutico en Dietista Nutricionista, como tampoco convierte al Dietista Nutricionista en Farmacéutico por haber cursado Farmacología, en Médico por haber cursado Fisiopatología y Anatomía ni en Biólogo por haber estudiado Biología celular.

Aunque al público pueda parecerle un área similar, esas titulaciones no tienen por objeto el estudio de los alimentos y sus efectos en las personas, los nutrientes, el metabolismo humano, la fisiología, el tratamiento dietético de enfermedades, efectos del ejercicio, la elaboración de dietas, etc.

O lo que es lo mismo: no se forma a esos alumnos para conocer las bases de la Dietética, la Nutrición, Bromatología, Fisiología humana, Dietoterapia, Pediatría, Geriatría, etc, en las que evidentemente sí están formados los Dietistas Nutricionistas.

No poseen los conocimientos, la preparación ni formación adecuada para asesorar en materia de Dietética y Nutrición, tampoco amparados por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

quien es quien

Quién es quién. El juego de mesa de los 80.

Historia de la profesión

La Diplomatura Universitaria en Nutrición Humana y Dietética en España comenzó siendo Título Propio en 3 Universidades: la Universidad de Navarra, la del País Vasco y la de Barcelona, con el nombre de Diplomatura en Alimentación Humana y Dietética.

La I promoción de Diplomados en Alimentación Humana y Dietética en la Universidad de Navarra es de 1994.

En 1998, siendo ministra de Educación Esperanza Aguirre, se aprueba la homologación del título de Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en todo  el territorio español.

Por tanto, en España no existen Dietistas Nutricionistas con titulación oficial hasta 2001.

Titulaciones españolas regladas en Nutrición humana y Dietética

Estas son las únicas 3 posibilidades de formación reglada relacionada con Nutrición y/o Dietética en España:

  1. Dietista Nutricionista: Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética y actual máximo responsable en materia de Nutrición y Dietética.
  2. EndocrinosMédicos con especialidad en Endocrinología y Nutrición.
  3. Aquellos que han cursado un Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética.

Además, han proliferado un gran número de Titulados en otras carreras, normalmente de Ciencias – principalmente Biólogos y Tecnólogos de Alimentos – o que cursan un Máster en Nutrición y ejercen la profesión como Dietistas.

Dietista en España no es una titulación. Es la forma que tienen algunos de autoproclamarse con capacidad para realizar las funciones de los Dietistas Nutricionistas.

Los Másters y Cursos -universitarios o no universitarios- no capacitan para ejercer como Dietista Nutricionista, como es lógico.

Además de ser un problema de intrusismo, el público recibe tratamientos por personas que no conocen la Nutrición, por lo que las dietas no son efectivaspueden ser peligrosasse acompañan de productos innecesarios e inútilesno se obtienen resultadosetc.

Quién y cómo puede ejercer la Dietética y llamarse Dietista Nutricionista está regulado por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

El Tribunal Supremo reconocía en una sentencia de 2011 “que la formación, las competencias y las funciones del Dietista-Nutricionista, en comparación con las del Enfermero y el Farmacéutico no son comparables en materia de Nutrición, y que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición“.

Denominaciones confusas

Empresas como Naturhouse han utilizado en sus campañas publicitarias las palabras ASESOR NUTRICIONAL O ASESOR DIETÉTICO.

Parece que la empresa fue demandada por usar una titulación que sus empleados no poseen: la de Dietista Nutricionista. Y por ello utilizaron ese nuevo “título” para designar a sus comerciales de venta de productos de herboristería y productos dietéticosNaturhouse fue condenada por publicidad engañosa en 2010.

Por supuesto existe toda una serie de “musculitos” ejerciendo de Dietistas. Estos apenas merecen mención: sus conocimientos de Nutrición son nulos por completo. Sus dietas se basan en pollo y avena, con múltiples e inútiles suplementos, mitos alimentarios…
En serio dime que te pinchas pero no me des clases de comer ni me hagas pensar que de comer te pones así…

También proliferan los “Farmacéuticos deportivos”.

Esta definición es en sí misma contradictoria, pues el tratamiento dietético no tiene nada que ver ni incluye el uso de fármacos.

La prescripción de fármacos está reservada exclusivamente a los Médicos.

Los Dietista Nutricionistas -en todo caso, si es que fuera oportuno, necesario y eficaz- recomendamos suplementos y complementos dietéticos. Nunca fármacos.

Normalmente quien ostenta un título -el que sea- lo muestra orgulloso en su Consulta. Que no lo muestre debe ser el primer síntoma de alerta. Es su derecho pedir la Titulación a su Dietista Nutricionista.
Y teniendo en cuenta la lamentable situación de intrusismo… debe hacerlo.

En materia de Nutrición y Dietética, busque consejo y acuda siempre a un Dietista Nutricionista profesional.

Dietistas en otros países del mundo

El término Dietista Nutricionista fue promovido por la ya extinta Asociación Española de Dietistas Nutricionistas AEDN -disuelta en Octubre de 2014-.

Una denominación desde mi punto de vista incorrecta e innecesariamente compleja, movida por el afán de querer destacar.

En el resto del mundo los aquí denominados Dietistas – Nutricionistas son conocidos como Dietistas o Dietitians -en países de habla inglesa-.
En reino unido y EE. UU, utilizan el término Registered Dietitian para aquellos Dietistas que están registrados en el organismo de salud nacional competente.

En México se utiliza el término Nutriólogo para designar a nuestro equivalente al Médico especializado en Endocrinología y Nutrición o Endocrino. Dietista a ellos le denominan Dietólogo.

Los Nutricionistas poseen la misma formación, solo que no se han registrado y no pueden denominarse Registered Dietitian -o simplemente Dietitian-.

Nuestro equivalente más parecido sería el de Abogado y Graduado en Derecho. El Graduado en derecho no puede ejercer como Abogado a menos que lo tramite. La única diferencia es papeleo, burocracia y pagar cuotas.

En resumen

NO SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS:

  • Médico
  • Farmacéutico
  • Biólogo
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Químico
  • Neurocirujano, Físico Nuclear, Astronauta, Químico, Máster en Nutrición y Postgrado en Obesidad.
  • Licenciado en Medicina con especialidad de Endocrinología y Nutrición, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Nutrición y Dietética.

SON DIETISTAS – NUTRICIONISTAS

  1. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética 
  2. Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Tras el Plan de Bolonia)

Amiguismo y ausencia de ética entre Dietistas Nutricionistas

Considero importante recalcar que la ausencia de ética profesional también se extiende a Dietistas Nutricionistas profesionales. No es extraño encontrar casos en que Tecnólogos de Alimentos y Farmacéuticos ejercen como Dietistas Nutricionistas con compañeros que sí son Dietistas Nutricionistas. Simplemente: son amigos.

De todas formas siempre es interesante recordar que el código ético profesional del Dietista Nutricionista exige la denuncia de este tipo de intrusismo:

“…Luchará contra el intrusismo profesional y la práctica no cualificada de las funciones y tareas que le son propias…”

Pero el colegueo y el amiguismo es en ocasiones mayor que la ética profesionalcomo lo es el patrocinio de agrupaciones de Dietistas Nutricionistas por empresas alimentarias y alimentos de inaceptable reputación y valor nutricional.

Esto produce una lamentable imagen en la profesión, además de poner en riesgo la salud de los pacientes.

Yago Perez es Dietista Nutricionista por la Universidad de Navarra en 2001.

Compartelo con tus amig@s:
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad. Recomendaciones y tratamiento del sobrepeso


Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y obesidad son un problema de salud, causante de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, enfermedad cardiovascular… La obesidad no es un problema estético. Perder peso es ante todo una cuestión de salud.

Una pérdida de peso ligera significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo además de mejor tu aspecto.

Para bajar peso es necesario un tratamiento que garantice una pérdida a largo plazo.
Además es imprescindible que el plan dietético tenga en cuenta todas las características personales: edad, peso actual, objetivos, grado de sobrepeso y obesidad, tipo de alimentación, horarios, nivel de actividad física, motivación, etc.
Seguir una dieta determinada sin supervisión puede ayudar adelgazar. Pero puede correr riesgo de padecer enfermedades, alteraciones graves y  no te enseña a comer ni asegurar tu adecuada nutrición.
La educación nutricional del paciente es un pilar fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.

tratamiento sobrepeso

El sobrepeso y obesidad es un problema que requiere de un tratamiento con una alimentación equilibrada y con bajo contenido en grasas. Incrementa la actividad física. Muévete y evita el sedentarismo. El médico descartará que el exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

La pérdida de peso debe ser siempre progresiva

Acude a un Dietista Nutricionista profesional. Te informará de tu peso ideal y objetivo a alcanzar de acuerdo a sus características personales. Es importante que acudas a las visitas de control programadas, lo que permitirá no sólo modificar el contenido de la dieta cuando sea necesario, sino también te servirá como apoyo, educarte nutricionalmente, etc .

Recomendaciones dietéticas para pacientes con Sobrepeso y Obesidad

  • Elige alimentos con poca grasa
  • Procure de forma general no consumir alimentos con más de 15 ó 20 g de grasas por 100 g de alimento.
  • Reduce en consumo de azúcar y alimentos y bebidas azucaradas.
  • Reparte tu alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • No te saltes ninguna toma.
  • No alternes períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • Come sentado, despacio y masticando bien los alimentos, dando bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
  • Entre bocado y bocado deja los cubiertos sobre la mesa, de esta forma te asegurarás de comer pausadamente.
  • Come en un lugar concreto, no trabajando, caminando, o en lugares improvisados. No leas ni veas la televisión.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas y sustitúyalo por pescados.
  • Consume verduras y hortalizas en abundancia.
  • Recuerda tomar 3 o 4 piezas de fruta al día.
  • Bebe abundante agua. Al menos 1 litro y medio al día.
  • Evita el consumo de alimentos fritos y cocinados con excesiva grasa.
  • Ten a mano tentempiés saludables, especialmente fruta y lácteos desnatados.

Consejos para realizar la compra

  • Haga la compra sin tener hambre.
  • Vaya con la lista hecha previamente.
  • Vaya con frecuencia a la tienda : suele despertar menos interés por las novedades o diseños atractivos.
  • Evite platos preparados o precocinados.

sobrepeso

Consejos para preparar la mesa

Todos estos consejos ayudan en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, según cada persona y otras características.

  • Retira toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo después de cocinarla y antes de servir en el plato.
  • Utiliza formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas o wok.
  • La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua, en poco tiempo y preservando las propiedades de los alimentos.
  • Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote). Así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y sabrosos sin necesidad de añadirle grasa.
  • Cuando hagas estofados, preparalos con antelación. Déjalos enfriar en la nevera y retira la capa de grasa superior con una cuchara. Conserva el sabor sin apenas grasa.
  • Cuando elabores vinagretas, invierte la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite.
    Para que el sabor no sea tan ácido utiliza vinagre de sabores: de manzana, frambuesas, etc
  • Si necesitas utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja.
  • Acostúmbrate a utilizar especias y hierbas aromáticas.
  • Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático.
  • En la preparación de la salsa bechamel emplea aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.
  • En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías pero evite las salsas comerciales.

Más información con consejos para hacer la compra.


 

Compartelo con tus amig@s: