Entradas

dietas milagro

Dietas milagro: cómo reconocerlas

Dietas mi milagro, dietas mágicas y otras “pseudo”dietas: cómo reconocerlas

Cada temporada primaveral revistas y suplementos se llenan de artículos con nuevas dietas, anuncios con nuevos productos, campañas comerciales…

Casi siempre consiguen que el público no pueda  distinguir si una dieta es o no adecuada o si puede ser peligrosa o si el producto podría ser una estafa.
En ocasiones las dietas milagro o dietas mágicas y los productos y suplementos son ofrecidos por médicos, lo que hace que el público confíe más. “Si lo anuncia un médico…”

Ser médico es una profesión, no una garantía de honestidad, profesionalidad, integridad o ética

En este punto, creo importante recalcar el mal uso que se está haciendo de la palabra “Dietista”:
Centros de Salud y Hospitales de toda España remiten pacientes “al Dietista”, cuando en realidad los remiten a un Enfermero o Enfermera o al Médico Endocrino. No al Dietista -se entiende Dietista – Nutricionista-.

En España, a estas alturas de la película, no existen Dietistas – Nutricionistas en la Sanidad Pública.

 

¿Cómo reconocer las dietas milagro?

Hay taaaantas dietas milagro casi como alimentos:
Dietas que clasifican los alimentos por colores, que establecen horas determinadas en las que se puede comer, que usan o que evitan combinaciones de alimentos, con alimentos exóticos, con un sólo alimento

Y cada temporada primaveral y veraniega, surgen otras tropecientas dietas más.

Entonces ¿cómo puede el público detectar una dieta como mágica o potencialmente peligrosa?
¿cómo reconocer aquellas prácticas dietéticas que de una u otra forma ponen en riesgo su salud y la adquisición y mantenimiento de unos adecuados hábitos alimentarios y dietéticos?

Lo único que tienen que hacer es seguir este sencillo diagrama de identificación de dietas milagro:

dietas milagro

Más información en la página sobre Dietas Milagro y Mitos.

La dieta correcta denominada equilibrada no tiene otro nombre propio porque la ciencia en general, como la medicina, no tienen nombres propios.

Su médico no le receta el tratamiento antigripal del Dr Perez: le receta el tratamiento antigripal que la ciencia ha determinado más eficaz.

Pirámides españolas de la alimentación saludable.

Pirámides alimentarias de Europa.

 

Compártelo con tus amig@s:
productos milagro

Productos milagro para Adelgazar


Productos milagro para Adelgazar y de control de peso

Los españoles se gastan cada año más de 2 mil millones de euros en productos milagro, en su gran mayoría artículos destinados a controlar el peso y que no tienen efectos científicamente demostrados.
La Confederación de Consumidores y Usuarios ha presentado un estudio sobre el abuso que suponen los productos milagro y ha pedido a las autoridades una legislación más restrictiva.

Las empresas y farmacias que los venden burlan las normas y engañan a los consumidores.
Las denuncias quedan en pequeñas multas en el mejor de los casos. La mejor arma es la información.

Los productos milagro son aquellos que se publicitan y venden para un determinado fin sin que haya evidencias científicas de que tengan resultados positivos.

Como mucho, no tienen efecto alguno, pero no hay que desechar la posibilidad de que pueden tener efectos negativos para la salud.

El hecho de que muchos de ellos sean “naturales” no quiere decir que sean inocuos. Muchas personas consideran erróneamente a los productos naturales sin efectos secundarios negativos.

productos milagro para adelgazar

Quemagrasas y atrapagrasas, saciantes, liporreductores, modeladores … son algunas de los productos milagro que se ofrecen en el control de peso.

Gran parte de estos productos se comercializan bajo la denominación de complemento alimenticio cuya autorización es rápida una vez se demuestre la falta de toxicidad de sus componentes y sin necesidad de presentar ensayos clínicos que demuestren su eficacia.

Una vez autorizado se pone en marcha una campaña de publicidad agresiva en la cual se le atribuyen propiedades que nada tienen que ver con lo que han presentado o comunicado a las autoridades sanitarias.

El uso de productos milagro puede suponer el abandono de tratamientos que sí tienen base científica.
En el caso concreto del adelgazamiento, el fracaso podría hacernos pensar que nuestro problema no tiene solución, con lo que dejaríamos de intentar terapias que sí serían efectivas como visitar a un Dietista – Nutricionista.

La Confederación indica que los productos milagro se encuentran disponibles en farmacias y parafarmacias, lo que les otorga un prestigio adicional.

La Plataforma de Farmacéuticos para la libre apertura de Farmacias (PLAFARMA) denuncia en su página web que los Farmacéuticos Españoles venden productos milagro a pesar de su peligrosidad e ineficacia. A la vez critican que los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos alcen la voz de alarma de vez en cuando sin considerar que son ellos mismo quienes los venden y no hacen nada por evitarlo, así como a aquellos que se amparan en la objeción de conciencia para no vender preservativos pero sí para vender este tipo de productos.

Y es que ciertos farmacéuticos aprovechan el prestigio que tienen como profesionales de la salud para vender en sus establecimientos determinados productos milagro.

Productos milagro más famosos

Ácido Linoléico Conjugado o CLA

Se le atribuyen propiedades antioxidantes, reductoras del desarrollo de aterosclerosis, aumentar las defensas y que inhibe el depósito de grasa en los tejidos, concretamente en la zona abdominal, aumenta el gasto de la energía …

Los productos elaborados con Ácido Linoléico Conjugado tienen entre sus posibles efectos secundarios disminuir la resistencia a la insulina, disminuir el colesterol HDL y favorecer la formación de cálculos biliares.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en octubre de 2010 la opinión científica indicando que no existe relación causa-efecto entre CLA y pérdida de peso corporal. También concluyó que no existe relación causa-efecto en el mantenimiento del peso corporal. Los estudios serios realizados en humanos muestran que no produce pérdida de peso significativa ni cambios positivos en la composición corporal.

Chitosán

Es una sustancia extraída de caparazones de crustáceos y se le atribuye la capacidad de atrapar las partículas de grasa, por lo que los lípidos se eliminan naturalmente. Otra de las sustancias empleadas en el tratamiento del sobrepeso.

El chitosán apenas tiene efecto compradao con sustancias placebo.

Los resultados de estudios de calidad sobre los efectos del quitosán para controlar el peso corporal es mínimo y probablemente no tiene importancia clínica.

Por supuesto, está contraindicado en personas alérgicas al marisco y siempre debe indicar en su etiquetado que contiene derivados de éste.

Cola de caballo

Equisetum arvense L. se utiliza en multitud de productos, con alegaciones relacionadas con la retención de líquidos, cálculos en riñón o vejiga, y otras aplicaciones relacinadas con el aparato excretor. También se usa contra la calvicie, las uñas quebradizas, tuberculosis o ictericia.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria concluye que no existe una relación de causa – efecto entre el consumo de cola de caballo y el mantenimiento de un peso corporal normal o para alcanzar un peso corporal normal.

Su único efecto es el diurético, por lo que las pérdidas de peso se deben exclusivamente a pérdidas de agua y no de grasa. Como todos los diuréticos, normalmente de origen vegetal, tiene riesgos graves para la salud si se consume en cantidades o sin control, pudiendo producir alteraciones en el ritmo cardíaco, aumento de ácido úrico en sangre, debilidad muscular…

Naranjo Amargo

Se utiliza el extracto de Citrus aurantium y se le atribuye la propiedad de permitir eliminar la grasa, inducir la pérdida de peso o mejorar en general la forma física reafirmando la masa muscular, aumentar la lipólisis y la beta oxidación de las grasas.

Al contener fenilefrina y sinefrina puede producrir efectos secundarios en la salud vascular, por lo que su uso no se considera seguro.

Guaraná

Paullina cupana o guaraná es una fruta a la que se atribuyen propiedades estimulantes, por lo que se aconseja su uso para el tratamiento de estados depresivos, fatiga o estrés.

También se le considera un efectivo regulador gastrointestinal, diurético y el control del peso corporal.

Puede producir insomnio, taquicardiasEstá contraindicada en enfermos cardiacos y en hipertiroidismo. A fecha de noviembre de 2010, no existe opinión sobre la EFSA que ratifique o rechace la relación causa – efecto entre el consumo de guaraná y el control del peso corporal y el metabolismo de las grasas.

Faseolamina

Es una proteína extraída de vainas de judía blanca a la que se atribuye la propiedad de absorber los hidratos de carbono al dificultar su digestión y posterior absorción.

Una revisión bibliográfica realizada en 2009 mostró que no hay estudios suficientes en humanos que demuestren su efectividad.

Fucus

Fucus vesiculosus es un alga parda a la que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas por su rico contenido en manitol, así como para controlar el peso.

Se utilizó como estimulante tiroideo por su alto contenido en yodo, aunque no está suficientemente documentado. Su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

No se debe olvidar que la administración de yodo en grandes cantidades, su uso a largo plazo e incluso la toma de pequeñas dosis en personas con hipersensibilidad puede causar síntomas de hipertiroidismo.

A fecha de octubre de 2010, la EFSA no se ha pronunciado sobre la utilidad de este producto para el control de peso.

Espirulina

Es un alga verdeazul, que se utiliza como fuente dietética de proteínas, vitaminas del complejo B y hierro. También se recomienda su uso para la pérdida de peso, la fiebre de heno, la diabetes, el estrés, la ansiedad o el síndrome premenstrual.

No hay suficiente evidencia científica para determinar si son o no eficaces cualquiera de estas algas.

Como fuente de proteínas, la espirulina no es mejor que productos como la carne o la leche, considerando que el gramo de espirulina cuesta mucho más que el gramo de cualquiera de estos productos.

Té verde

Camelia sinensis o té verde. Se le atribuyen propiedades muy diversas: la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, control del peso corporal, actividad antibacteriana, propiedades antidiarreicas, protección frente a las radiaciones ultravioleta, útil en la salud oral y la prevención de caries y enfermedad periodontal, propiedades antioxidantes y digestivas

No existe suficiente evidencia científica que avale sus propiedades para el control del peso corporal.

Es importante considerar el tipo de té y su preparación ya que de éstos de penderá en gran parte el contenido y concentración de polifenoles compuestos a lo que se les atribuye las propiedades saludables.

Recomendaciones para el Consumidor

Los productos, dietas, suplementos o complementos alimenticios que ofrezcan pérdidas de peso mayores a 1 kg por semana, sin la realización de actividad física o el cambio de nuestros hábitos de alimentación deben levantar sospechas entre los consumidores. La pérdida de peso y/o su mantenimiento es fruto de la combinación de actividad física y buenos hábitos de alimentación.

  • Informarse es el primer paso para evitar estos fraudes, el segundo es denunciarlos para que las administraciones públicas puedan actuar en consecuencia.
  • Cuestione la eficacia de productos y planes dietéticos si en su publicidad o su página web ofrece testimonios de gente que supuestamente los ha utilizado obteniendo resultados maravillosos en poco tiempo.
  • Desconfíe especialmente cuando se ofrezcan imágenes de antes y después.
  • El uso de estos productos nunca debe sustituir la opinión médica o la de un dietista o nutricionista y recurrir a ellos como primera alternativa puede retrasar o enmascarar el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad.
  • Que un producto sea “100% natural” o “100% elaborado con plantas” no garantiza la ausencia de efectos secundarios o interacciones con otras plantas o medicamentos. Existen multitud de plantas tóxicas y venenosas. Ser natural no garantiza nada.
  • De igual forma la frase comercial “de venta en farmacias” no garantiza que no existan efectos secundarios o la propia eficacia del producto. Además, de acuerdo con el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, está prohibido hacer uso de la referencia “de venta en farmacias” o “de uso en centros sanitarios”.

Legislación

  1. Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre relativo a los complementos alimenticios define como complemento alimenticio aquellos “productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, tales como cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”. Las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas, son nutrientes que pueden estar presentes en los complementos alimenticios.
  2. Sin embargo la legislación actual -Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre-, sólo establece las normas para el uso de vitaminas y minerales.
  3. Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
  4. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  5. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Compártelo con tus amig@s:
otras dietas

Dietas Milagro : otras dietas


aviso dietas milagro

Dietas Milagro : otras dietas, dietas falsas y absurdas

Cada cierto tiempo surge una nueva dieta con promesas de belleza.

No dejan de ser dietas que lejos de ser adecuadas, cuentan normalmente con difusión por medios publicitarios que les hacen gran eco e importancia.

Hay centenas, quizá miles de dietas de este tipo. Las más típicas: las monodietas, en las que sólo está permitido comer un alimento.

otras dietas milagro

Monodietas

Este grupo encuadra dietas en las que sólo se ingiere un alimento.

La dieta del pollo, dieta del melón, dieta de los cereales, dieta del pomelo, de las uvas, de la manzana, de la piña, de la sopa etc.

Desgraciadamente, cada verano surge una nueva monodieta más acorde a lo que sea más actual, o respondiendo a exigencias de venta o de superproducción, quién sabe. Y desgraciadamente tendrán tanto más éxito cuanto más “llamativo” sea el alimento.

Características:

  • Muy bajo contenido calórico
  • Sólo permiten la ingesta de UN alimento

Inconvenientes:

  • Muy desequilibradas
  • Graves carencias vitamínicas y de minerales
  • No educa nutricionalmente
  • Monotonía
  • Sensación de hambre agobiante
  • Problemas gastrointestinales -diarrea, flatulencia, cólicos…-
  • Deshidratación

Dietas líquidas

Otra de las formas propuestas para adelgazar es beber para no renunciar del todo a “comer”. Sólo existe un tipo de tipo de dieta líquida que resulta completa, y se utiliza en nutrición artificial parenteral hospitalaria y bajo supervisión médica, por períodos cortos de tiempo y por casos serios de alteración digestiva que no pueden ser tratados de otra forma.

En este grupo, creciente día a día como el de las Monodietas, podemos encontrar la dieta de la leche, la dieta de los zumos, dieta del jarabe de arce, del sirope de savia, de la sopa, etc.

Características

  • Muy bajo contenido calórico
  • Sólo permiten la ingesta

Inconvenientes

  • Muy desequilibrada
  • Graves carencias vitamínicas y de minerales
  • No educa nutricionalmente
  • Monotonía
  • Sensación de hambre agobiante
  • Problemas gastrointestinales -diarrea, flatulencia, cólicos…-

Dietas sin fundamento y Dietas absurdas

Este grupo incluye las dietas más peculiares y simpáticas, así que no dejes de visitarlo si quieres pasar un rato de risa.

Dieta del calendario

En esta dieta se come cada día un tipo de alimentos que empiezan por una determinada letra.

Dieta de las 3 P

Hay que evitar a toda costa las 3 P: Pasta, Pan y Patatas. El resto no importa.

Dieta cruda

Se consumen sólo alimentos crudos, ya que crudos apenas son digeridos.

Implica un riesgo higiénico extremo por la facilidad de contraer enfermedades infecciosas. Además la mayoría de alimentos no cocinados son difícilmente digeribles.

Dieta del limón

Se bebe cada mañana el zumo de varios limones -sin azúcar-, ya que el ácido del limón disuelve la grasa

Dieta de la hora

Esta no menos graciosa, supone que lo ingerido antes de una hora determinada no engorda.

Cronodieta

Una variante de la dieta de la hora, en esta se permite comer de todo, pero a una hora determinada. Según sus autores está especialmente indicada especialmente para adolescentes. Según su predecesor, el médico italiano Mauro Tobisco, los alimentos tienen diferente capacidad de engordar según la hora a la que se ingieran. Las verduras pueden consumirse a cualquier hora. Sin embargo, después de las 5 de la tarde se activa un “reloj alimenticio” por lo que queda prohibido comer fruta y azúcar pero sí tantas proteínas como se quiera.

Dieta del Rh, Obesitest, Dieta del Grupo Sanguíneo

En esta dieta, el sujeto debe someterse a una prueba en la que se analiza su compatibilidad sanguínea con los alimentos. Así por ejemplo podría determinarse que con un grupo sanguíneo A y Rh-, nos engordaría el pan, las patatas y el jamón serrano, pero podemos comer arroz, pasta y chuletas libremente.

La dieta del grupo sanguíneo defiende la existencia de una alimentación según el grupo sanguíneo A,B,0 o AB. Por ejemplo, el sistema digestivo de los individuos del grupo O está adaptado a una dieta rica en proteínas animales y a los vegetales; las legumbres, verduras y cereales serían indicados para aquellos del grupo A, y las carnes para el grupo B; el grupo AB sería una mezcla de los A y B, especialmente con los lácteos.

No existe ninguna relación científicamente comprobada entre el tipo de sangre y la utilización de tejido graso.

La prohibición de alimentos hace con que la dieta esté asociada con sensaciones de hambre y sufrimiento, e induce a la pérdida de masa libre de grasa, en vez de masa grasa.

Dieta del Test de Alcat

Es una variante de las anteriores, en las que se analiza la sangre del paciente y se determinan los alimentos a los que el obeso es más sensible.

Estos análisis se hacen de forma totalmente privada a un precio que en España alcanza los 600 y 1000€.

Según sus defensores, de esta forma se determinan las sustancias que provocan en el organismo una reacción de intolerancia, que definen como una alergia escondida que se manifiesta lentamente, de forma que no se es consciente de ello, y que puede tener consecuencias tales como dolores de cabeza, articulares, congestión nasal, asma, además de otras afecciones y obesidad provocada por alteraciones del metabolismo.

Se supone que eliminando de la dieta los alimentos que no son bien tolerados y no se metabolizan correctamente, se podrá elaborar una dieta personalizada que favorezca la pérdida de peso.

Algunas de las objeciones que presenta la planificación de una dieta según esta prueba vienen por la ausencia de evidencia científica de la misma, ya que no existen estudios de investigación que demuestren su eficacia ni su base científica.

Es decir, no se fundamenta en ningún conocimiento aceptado por la comunidad científica, y no existen referencias serias sobre ella.

Otro problema viene dado por la exclusión de alimentos que puede llegar a producirse si se confecciona una dieta basada en el test de Alcat, de forma que pueden generarse desequilibrios en los nutrientes básicos.

Dieta del Aura

Variante de la dieta del Rh, pretende sorprendernos con recursos tecnológicos muy avanzados, pero que en realidad no hacen más que impresionar al cliente, ya que en realidad no existen semejantes relaciones. En esta no se utiliza tecnología si no un aparato que supuestamente capta tu aura determinando según ésta el tipo de persona y alimentación que debes seguir.

Dieta de los colores

Basada en temas tan complicados como la numerología y la metafísica, temas que por supuesto no podemos explicar científicamente, resultaría posible conocer dentro de que rango de color vibramos, y utilizar ese mismo color para alimentarnos. Casi hasta me entran ganas de ver “mi yo vibrante en colores”. ¿Utilizarán estos seguidores algún tipo de hongo alucinógeno para conseguirlo?

Dieta Humplik

Se aconseja aumentar el número de calorías, pudiendo disminuir hasta 15 kilos en un mes consumiendo 6000 Kcal, asegurando además que el organismo tiene unas necesidades energéticas mucho mayores cuando consume esta cantidad.

Dieta de la bailarina Margaret

Esta es incluso mejor que la anterior porque en esta hay que consumir además alcohol.

Método Pakistaní

Se debe llevar un brazalete de hilo en el brazo derecho al igual que las mujeres paquistaníes y enérgicamente apretado para conservar el mismo peso durante toda la vida. Sus seguidores explican este efecto debido a la estimulación de unos nervios a nivel del brazo, que estimularían las glándulas suprarrenales y tiroides. Nadie conoce tal efecto.


Compártelo con tus amig@s:
dietas cetogénicas

Dietas Cetogénicas o Dietas sin Hidratos de carbono


aviso dietas milagro

Dietas Cetogénicas, Dietas sin Hidratos de carbono

Las dietas sin hidratos de carbono o dietas cetogénicas son dietas en las que no se ingiere ningún alimento con hidratos de carbono o se ingieren alimentos con muy pocos hidratos.

dietas cetogénicas

La base correcta de la alimentación deben ser los hidratos de carbono, que deben aportar al menos la mitad del total diario de energía. Cualquier dieta que no respete este principio debe ser evitada.

Las dietas sin hidratos carecen de fundamento científico, no fomentan hábitos alimentarios correctos y producen un efecto rebote bastante exagerado.

reparto nutrientes dietas cetogénicas

Reparto de macronutrientes de las Dietas Cetogénicas

Dieta de Atkins

Extremadamente conocida, pero en absoluto original, pues su precursora llamada Dieta de Banting, procede del año 1863.

Consiste en reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono -cereales, féculas, leche y derivados, legumbres, azúcar…- sin limitar el consumo de grasas: margarina, aceites, etc; o proteínas: carnes, pescados, huevos, etc.

Además deben realizarse unas 6 comidas al día, una comida cada 3 ó 4 horas.

Un ejemplo de un día podría ser:

Desayuno: huevos con jamón o bacon, tortilla, pescado ahumado, filete
Comida: Bistec con ensalada, asado de cerdo con verduras, trucha, filete de ternera con queso…
Cena: Pollo asado, cordero con guisantes, cóctel de gambas con mayonesa …

Analizando la dieta podemos observar que aproximadamente un 60-70 % de la energía procede de las grasas y un 30% de las proteínas y tan sólo un 3 al 5% es energía que proviene de hidratos de carbono.

Según su autor, la dieta rica en grasas promueve la secreción de acetona en el organismo movilizando las mismas, lo que produce saciedad y por tanto disminución de peso.

También asume la imposibilidad de que las grasas se acumulen sin presencia de hidratos de carbono. Es decir, si el cuerpo no posee hidratos de carbono, que son la fuente diaria de energía, utilizará las grasas. Según esta dieta, por tanto, no hace falta contar las calorías, si no los hidratos de carbono.

Se ha demostrado que es cierto que esta dieta hace perder más peso que una dieta mixta equilibrada. Sin embargo, parte de esa pérdida se debe a pérdidas de agua y musculatura.

La pérdida de agua es explicable de la siguiente forma:

El organismo metaboliza los hidratos de carbono hasta degradarlos a glucosa, que es fácilmente almacenada como glucógeno en músculo e hígado. Pero para ello, nuestro cuerpo necesita acumular agua en el proceso. Estas reservas de glucógeno, se gastan rápidamente sobre todo al principio de comenzar la dieta, debido a la ausencia de hidratos de carbono en la propia dieta.

Al degradarse este glucógeno a glucosa para ser utilizada y permitir el normal funcionamiento del cuerpo, se libera esa agua almacenada con el glucógeno. Se pierde peso correspondiente en parte a esta agua. Esto hace que al inicio de la dieta, la pérdida de peso sea elevada en comparación con otras dietas. Una vez se las reservas de glucógeno se han casi agotado, la pérdida de peso se hace menor.

Cuando se deja la dieta se obtiene un efecto rebote muy importante:

Cuando se vuelve a ingerir hidratos de carbono, el cuerpo vuelve a almacenar glucosa en forma de glucógeno como parte de su funcionamiento normal, y motivado por el estrés al que se le ha sometido por la ausencia de hidratos de carbono.

Igual que al inicio de la dieta se pierde peso rápidamente, una vez se deja la dieta el peso se recupera muy rápidamente al volver a la normalidad, al volverse a acumular glucógeno y el agua que éste contiene.

El cuerpo posee numerosas formas que garantizan su integridad y mantenimiento de todas las funciones corporales. Cuantas más veces se haya sometido la persona a esta dieta, mayor será el estrés que sufra el cuerpo e intentará recuperar sus reservas con mayor rapidez.

Tras varias veces de ciclo de dieta y no dieta se observa que el peso ha aumentado considerablemente en cuanto al peso inicial con la primera dieta.

Si alguien piensa que la solución es simplemente no volver a ingerir hidratos de carbono y mantener una dieta sin hidratos de por vida, no es posible, por las graves consecuencias nutricionales que esto conllevaría: algunos órganos y especialmente el cerebro sólo pueden utilizar glucosa como fuente de energía, proveniente de los hidratos de carbono.

Las restricciones de hidratos de carbono a medio plazo pueden producir lesiones irreversibles. Además los músculos en general sufren un desvanecimiento de fuerza, por lo que la actividad diaria se vuelve más y más pesada, siendo la actividad deportiva imposible.

La pérdida de masa muscular puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de la energía que el músculo necesita, es decir, la glucosa.

Aunque también puede utilizar grasa, es un proceso más lento y no tan inmediato, por lo que parte del músculo se fatiga y se degrada, a pesar de la alta ingesta de proteínas de esta dieta.

Además la dieta produce una sobrecarga hepática, producida por la ingesta excesiva de grasas y proteínas, así como al intentar compensar la falta de glucosa vital para nuestro organismo, produciéndola mediante complicados procesos. Estos procesos producen residuos metabólicos desembocan en lo que se conoce como acidosis metabólica. La acidosis es la consecuencia de la concentración de cuerpos cetónicos en sangre y que se eliminan por la orina, así como de acetonas en el aire espirado.

Características:

  • Dieta sin hidratos de carbono
  • Prohíbe la ingesta de hidratos de carbono
  • No hay límites con grasas ni proteínas
  • Deben hacerse 6 comidas diarias o tentempiés
  • No saltarse el desayuno
  • Prohíbe el alcohol, ya que supone que actúa como carbohidrato
  • Promueve el ejercicio físico

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Trastornos lipídicos severos: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia
  • Muy baja densidad de nutrientes
  • Muy pobre en fibra
  • Requiere utilización de laxantes
  • Requiere megadosis de vitaminas y minerales
  • Monótona
  • Produce daño hepático
  • Mal aliento
  • Aumento ácido úrico
  • Sobrecarga renal
  • Hipopotasemia
  • Posibles arritmias cardíacas
  • Déficit nutricional
  • Posible obstrucción intestinal

Dieta de Pemmington

Permite el libre consumo de proteínas y lípidos, con baja ingesta de hidratos de carbono. Se basa en la ingesta de carnes complementada con mantequilla y zumos de fruta.

Dieta de Lutz

Limita los hidratos de carbono aunque no es tan intransigente como la dieta Atkins que los excluye totalmente.

Lutz es autor de la obra “Vivir sin pan”. En este libro el autor asegura que por el hombre a lo largo de la historia se ha comportado como un ser carnívoro, por lo que sus enzimas digestivas no han podido evolucionar y readaptarse a otra alimentación.

Por ello el consumo de hidratos de carbono estaría un poco en contra de su filosofía.

Características:

  • Limitar la ingesta de hidratos de carbono, pero no la prohíbe
  • No hay límites con grasas ni carnes

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Trastornos lipídicos severos: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia
  • Muy baja densidad de nutrientes
  • Muy pobre en fibra
  • Requiere utilización de laxantes
  • Requiere suplementos de vitaminas y minerales
  • Monótona
  • Posible daño hepático
  • Mal aliento

Compártelo con tus amig@s:
dietas psicológicas

Dietas milagro: Dietas Psicológicas


aviso dietas milagro

Dietas milagro: Dietas Psicológicas

Se engloba bajo las dietas psicológicas aquellas que se basan en la modificación de conductas como único tratamiento.

A medida que se estudia y comprende la obesidad, nos damos cuenta de que el factor psicológico es increíblemente importante y vital en el proceso de engordar o adelgazar. Se debe tener en cuenta siempre compatibilizar paralelamente el tratamiento dietético con el psicológico, siempre aconsejado por especialistas. Mediante ayuda psicológica puede disminuirse la ingesta, pero debemos recordar que nunca debe comprometer un aporte inadecuado de nutrientes.

dietas psicológicas

Terapia de comportamiento

Se centra en la modificación práctica del comportamiento en todo lo que guarda relación con la alimentación: la compra, la distribución de alimentos en casa, el ejercicio físico, etc.

Desde ajustarse a una lista de la compra, a sustituir picoteos por paseos, no permanecer mucho tiempo “de sobremesa”, comer acompañado, masticar bien antes de tragar, etc.

Todas son situaciones que se ven beneficiadas por esta terapia que en definitiva intenta modificar los hábitos alimentarios.

En los casos en que el paciente mantiene unos hábitos incorrectos causados por impulsos incontrolables, es de ayuda y puede en algunos pacientes ser imprescindible.

En sí misma no es peligrosa, si bien no debe ser utilizada como único tratamiento sin educación nutricional y plan dietético elaborados por un Dietista o Nutricionista profesional.

Dieta de Weight Watchers

Originada en los años 30 en Estados Unidos por Jean Nidetch, un ama de casa que decidió reunirse regularmente con amigas para darse ánimo y seguir juntas la dieta. Se extendió rápidamente por el continente llegando a Europa haciéndose realmente conocida en los 80. Desde entonces ha ganado muchos adeptos. Es una de las líderes en el Reino Unido, en que cuenta con su propia etiqueta de identificación para algunos productos, de forma que puede verse fácilmente el número de puntos. Además han desarrollado diferentes productos adicionales de soporte como calculadoras, agendas de control de ingesta, libros de composición de alimentos, etc.

Se tratan de sesiones regulares en las que se practica una terapia de grupo.

La alimentación se basa en un sistema por puntos, de forma que cada alimento o tipo de alimento posee una cantidad determinada de puntos. Pueden comerse al día el número de puntos que se le ha asignado a cada uno.

Desgraciadamente permite una ingesta desequilibrada, por ejemplo por el consumo de la mitad de los puntos diarios en dulces. Aunque es considerada por muchos una dieta correcta, el uso de puntos permite comer desequilibradamente y mal.

Por oro lado, los monitores de los grupos no son Dietistas ni Psicólogos, sino personas que han perdido peso y quieren ayudar a otros. Sin embargo, eso no les dota de los conocimientos ni habilidades necesarios para elaborar planes dietéticos eficaces o aconsejar en materia psicológica.

Estos pueden ser incluso poco adecuados en función del monitor asignado.

Características:

  • Bastante equilibrado
  • Sistema alimentos por puntos
  • De 1200-1500 Kcal
  • Terapia de grupo
  • Controles semanales
  • Sesiones de autocrítica

Inconvenientes:

  • Puede ser desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • No educa nutricionalmente
  • Puede resultar obsesiva
  • No se come comida: “se comen puntos”

Psicodieta

Intenta hacer que sus practicantes afronten sus problemas psicológicos en relación con la comida, con 4 diferentes alternativas según el tipo de persona:

  • Dieta regresiva: a base de alimentos dulces, e indicada para personas con problemas para renunciar al dulce
  • Dieta agresiva: a base de alimentos crujientes y de sabor muy definido, para personas que canalizan la tensión masticando.
  • Dieta defensiva: a base de hidratos de carbono complejos y para personas que buscan en los alimentos una compensación emocional.
  • Dieta depresiva: a base de platos rápidos y preparados, de fácil conservación y consumo, para personas no aficionadas a la cocina.

En todos los casos trata de reducir la ingesta y por tanto el peso.

Dieta Mental

Se basaba en la ingestión masiva de hidrolizados de proteína, más concretamete obtenida de piel de vaca. Esta dieta ocasionó unas 60 muertes, y aunque no se conoce la causa exacta de la muerte estaba relacionada con alteraciones cardíacas.

Las dietas ricas en proteínas tienen algunas ventajas en su utilización en dietas de adelgazamiento: se ha demostrado poseen mayor efecto termogénico y menor digestibilidad en comparación con una dieta equilibrada, por lo que el resultado calórico resultante de su ingesta es menor.

Sin embargo, resultan peligrosas, por los altos riesgos renales y hepáticos. Además interfieren con la absorción de minerales. En cualquier caso además resultaría absurdo ingerir más de la cantidad adecuada de energía, ya que este exceso se acumularía en forma de grasa.


Compártelo con tus amig@s:
dietas proteicas

Dietas milagro: Dietas Proteicas e Hiperproteicas


aviso dietas milagro

Dietas Proteicas e Hiperproteicas

Las dietas proteicas e hiperproteicas son dietas que aportan cantidades de proteína por encima de las recomendaciones para la población.

El principal argumento de la dieta proteica es el de evitar pérdidas de masa muscular y el de poseer un mayor poder saciante.

Reparto de nutrientes en dietas hiperproteicas

Tanto los organismos Sanitarios como las Asociaciones de Dietistas y Nutricionistas nacionales e internacionales, recomiendan un consumo proteico del 10 al 15 % del total de la dieta.

Las dietas proteicas suelen estar compuestas exclusivamente por carnes, pescados y huevos en elevada cantidad. Suelen ir acompañadas de diferentes productos hiperproteicos comercializados por la dieta que lleva su nombre.

dietas hiperproteicas

Régimen de Scardale

Características:

  • Dieta proteica compuesta esencialmente de carne magra sin grasa, frutas y verduras
  • Prohíbe totalmente el alcohol, la leche, pan, arroz, patatas, azúcar, pasta y dulces
  • Prohíbe el aceite como condimento
  • Entre horas: zanahoria y apio
  • Especifica la ingesta de los 14 días del régimen
  • Es una Dieta muy hiperproteica

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Cetosis

Dieta de Hollywood

Es un régimen extremo derivado de una dieta proteica y que prescinde de todo tipo de hidratos de carbono. Data de los años 20.

Características:

  • Dieta de unas 600 Kcal
  • Prohibido todo tipo de hidratos de carbono
  • Muy hiperproteica

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Cetosis

Dieta Cooley

Dieta proteica que prohíbe el consumo de hidratos de carbono y limita al máximo el de grasas. Dura unos 10 días y contiene menos de 700 Kcal.

Características:

  • Dieta de unas 700 Kcal
  • Prohibido todo tipo de hidratos de carbono
  • Limita al máximo el consumo de grasas
  • Muy hiperproteica

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Cetosis
  • No aporta ácidos grasos esenciales

Dieta de la proteína líquida

Dieta basada en la ingestión proteica masiva en forma de hidrolizados de proteína, más concretamete obtenida de piel de vaca. Esta dieta ocasionó unas 60 muertes, y aunque no se conoce la causa exacta de la muerte estaba relacionada con alteraciones cardíacas.

Las dietas ricas en proteínas tienen algunas ventajas en su utilización en dietas de adelgazamiento: se ha demostrado poseen mayor efecto termogénico y menor digestibilidad en comparación con una dieta equilibrada, por lo que el resultado calórico resultante de su ingesta es menor.

Sin embargo, resultan peligrosas, por los altos riesgos renales y hepáticos. Además interfieren con la absorción de minerales. En cualquier caso además resultaría absurdo ingerir más de la cantidad adecuada de energía, ya que este exceso se acumularía en forma de grasa.

Características:

  • Ingestas masivas de hidrolizados de proteína de piel de vaca
  • Muy hiperproteica

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Cetosis
  • No aporta ácidos grasos esenciales
  • Aumento de ácido úrico
  • Depósitos de cristales en articulaciones
  • Desequilibrio electrolítico

Compártelo con tus amig@s:
dietas hipocalóricas

Dietas milagro: Dietas Hipocalóricas Desequilibradas


aviso dietas milagro

Dietas hipocalóricas desequilibradas

Las dietas hipocalóricas desequilibradas son dietas de muy bajo contenido calórico que además son desequilibradas.

Las dietas de muy bajo contenido calórico pueden producir hipoglucemia reactiva, intolerancia a la glucosa o arritmias cardíacas.

Su utilización de forma continuada favorece la aparición de trastornos alimentarios del tipo de la bulimia y la anorexia nerviosa.

dietas hipocalóricas

Desgraciadamente el uso de estas dietas se hace crónico porque no educan nutricionalmente, por lo que se usan, se pierde peso, se recupera, se usan, se pierde peso de nuevo, se recupera de nuevo…

La dieta hipocalórica extrema es la dieta cero o ayuno total.

Aunque su eficacia es indudable en individuos con obesidad mórbida, debe realizarse en todo caso bajo la supervisión de un profesional médico y sólo para este tipo de individuos.

Con el uso de las dietas hipocalóricas desequilibradas se corre el riesgo de sufrir pérdidas de electrolitos y proteínas que pueden resultar en la muerte.

Por otro lado, durante el ayuno se produce una rápida disminución de peso que es debida en parte a la pérdida de masa magra o masa muscular. Se ha comprobado además que en personas obesas, la ganancia de peso tras suspender el ayuno, es muy rápida.

Efectos secundarios por la restricción energética drástica

Algunos de los efectos secundarios de la restricción energética sin supervisión incluyen trastornos tan graves como:

  • Trastornos neuropsíquicos
  • Intolerancia al frío
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Distorsión de la imagen personal
  • Alteraciones dermatológicas
  • Sequedad de pelo
  • Fragilidad de las uñas
  • Pérdida de cabello
  • Trastornos metabólicos
  • Cetosis
  • Crisis de gota
  • Acidosis láctica
  • Hipoglucemia
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Trastornos cardiológicos
  • Arritmia cardíaca
  • Hipotensión ortostática

Dieta de la Clínica Mayo

La dieta nada tiene que ver con la prestigiosa clínica y solo utiliza su nombre para obtener prestigio.

Características:

  • Muy baja en calorías (600-800)
  • Elevado consumo de huevos (4-6 al día)
  • Prohibición de lácteos
  • Té y café únicas bebidas autorizadas

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Grave déficit de calcio

Dieta toma la Mitad

Con esta dieta mucha gente ha adelgazado a costa de reducir a la mitad su ingesta de nutrientes.

Características:

  • Simplemente tomar la mitad de lo que comerías

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Déficit vitamínico
  • Déficit de minerales

Dieta de Victoria Principal

Esta actriz de cine nos aconsejaba para adelgazar en su época una dieta a base de ensaladas. Al parecer inspirada en la dieta mediterránea y realizada por un grupo especialistas de un centro de salud y belleza italiano con la intención de hacer adelgazar a sus clientes sin mucho esfuerzo. Desconocemos sus conocimientos sobre nutrición pero desaconsejaba realizarla durante la menstruación.

Características:

  • A base de ensaladas

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Déficit vitamínico
  • Déficit de minerales
  • Monótona

Dieta Gourmet

Dieta en la que prima la ingesta de alimentos y platos caros y exquisitos.

Características:

  • Para paladares exquisitos
  • Rica en ensaladas exóticas, cangrejo, mariscos, carpaccio…
  • No superar 40 g. de pan al día
  • Raciones pequeñas
  • Requiere ejercicio físico

Inconvenientes:

  • Precio excesivo
  • Alimentos exquisitos
  • Conocimientos muy avanzados de cocina
  • Desequilibrada
  • Aumenta el ácido úrico

Cura de Ake Waerland

Es una cura muy drástica en la que el consumo calórico no supera las 600 Kcal al día.

Características:

  • Dura sólo 2 días

Sólo permite agua fresca de manantial, patatas, apio, semillas de lino y hortalizas

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Déficit vitamínico
  • Déficit de minerales

 


Compártelo con tus amig@s:
dietas hidratos

Dietas milagro: Dietas de Hidratos de Carbono


aviso dietas milagro

Dietas de Hidratos de Carbono. Dietas Milagro

Las dietas de hidratos de carbono, son dietas en las que se ingiere principalmente alimentos muy ricos o exclusivos de hidratos de carbono.

De nuevo se trata de una dieta desequilibrada: Si bien la base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono, que deben aportar al menos el 50 % del total diario de energía, tienen que ingerirse proteínas y grasas en su adecuada proporción.

Reparto de nutrientes en dietas de hidratos de carbono

Las dietas de hidratos de carbono para adelgazar, carecen de fundamento científico, no fomentan hábitos alimentarios correctos y producen carencias nutricionales a medio plazo.

dietas hidratos

Dieta del Doctor Haas

Es rica en hidratos de carbono -cereales, legumbres, hortalizas, frutas- en un 80%, y por tanto con bajo aporte calórico -excepto si se consumen dulces, bollería, etc-, lo que invalidaría el sistema de la dieta.

Características:

  • Limitar la ingesta de hidratos de carbono, pero no la prohíbe
  • Se limitan al máximo proteínas

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Carencias vitamínicas y de minerales

Dieta del Dr. Pritikin

El programa añade adicionalmente ejercicio físico.

Características:

  • Compuesta esencialmente de cereales integrales, fruta, verduras
  • Extremadamente pobre en grasas

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Muy hipocalórica
  • Carencias vitamínicas y de minerales
  • Cantidad de proteína insuficiente
  • Trastornos digestivos -flatulencia, malabsorción-
  • Dificultad para saciar el hambre

Compártelo con tus amig@s:
dietas disociadas

Dietas milagro: Dietas Disociadas


aviso dietas milagro

Dietas Disociadas. Dietas Milagro

Las dietas disociadas son dietas basadas en la falsa teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos, sino que engordan al consumirse con determinadas combinaciones entre ellos, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida.

Estas dietas reniegan de las calorías. También atentan contra el primer principio de la termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye; simplemente se transforma.

Todos los alimentos, excepto el agua, aportan calorías. Esto solo depende de la energía contenida en el propio alimento, y no del orden en que se ingieren.

dietas disociadas

Según promulgan estas dietas, se impide la absorción y utilización de los alimentos, y de los nutrientes que contienen con tan sólo no consumirlos juntos.

Estas dietas asumen que existen tres digestiones diferentes: una digestión para las grasas, otra para las proteínas y otra para los hidratos de carbono.

No puedo en este resumen explicar con profundidad el proceso digestivo completo. Está claro y admitido científicamente que la digestión de todos los principios inmediatos y nutrientes se produce a la vez, en una perfecta armonía y equilibrio en el que no sólo interviene las enzimas digestivas de la boca, estómago. También existe un perfecto equilibrio y control hormonal y neurológico en el que el sistema digestivo digiere el nutriente para su absorción en sus componentes más pequeños.

Las enzimas digestivas son extremadamente específicas; es decir, las amilasas, enzimas que digieren hidratos de carbono de la pasta, no pueden digerir las proteínas del pescado. O una enzima como la lactasa, digiere lactosa, pero no sacarosa.

El hombre es capaz de digerir a la vez todos los nutrientes que ingiere y sin discriminación de uno sobre otro.

Por tanto diremos que todas estas dietas son incorrectas.

Además, en las dietas disociadas se asume una composición de ciertos alimentos que no es cierta, asumiendo que los alimentos son exclusivamente hidrocarbonados o exclusivamente proteicos cuando no lo son. La leche no puede considerarse como un alimento exclusivamente proteico ya que por contener lactosa es también hidrocarbonado. Las verduras no sólo contienen vitaminas y minerales: también contienen hidratos de carbono. O la carne, que contiene además de proteínas una porción de grasa y glúcidos.

En general, ningún alimento contiene sólo un nutriente: todos aportan varios nutrientes en proporciones variables.

Las dietas disociadas carecen de todo fundamento científico.

De moda en la década de los 90, actualmente poca gente sigue dietas disociadas.

Dieta disociada de Hay

Apareció en los años 20, por lo que se la considera pionera de todas las dietas disociadas.

Asume que las proteínas se digieren en medio ácido, mientras que los hidratos de carbono lo hacen en un medio alcalino, por lo que no resulta adecuado ingerir ambos simultáneamente.

Es una de las dietas que como hemos comentado asume principios erróneos.

En el estómago, los ácidos activan las enzimas encargadas de la digestión de proteínas. En el intestino, el medio no es ácido, si no alcalino, lo que facilita finalizar su digestión junto a los hidratos de carbono. Además, las enzimas digestivas son extremadamente específicas y nada indica que las enzimas que actúen sobre unas, afecten a las enzimas que actúan sobre los otros.

Prohíbe el consumo de leche, frutas, casi todas las verduras, pan, pasta, cereales, arroz, féculas, legumbres, azúcar, dulces, etc. Sólo se pueden tomar carnes, pescados, huevos, embutidos, algunos quesos, café. Se permite tomar grasas, aceites, vísceras, mariscos y en algunas ocasiones alcohol.

Características:

  • No pueden consumirse juntos proteínas e hidratos de carbono

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Simplemente errónea

Dieta de Shelton

Esta dieta divide los alimentos según la comida en que se ingieren. Así, en el desayuno se ingieren lácteos, en la comida carne y en la cena verduras.

Características:

  • Los diferentes alimentos se ingieren según la toma del día: desayuno, comida, cena

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Errónea

Regimen de Antoine

Cada día se consume la cantidad que se desee de un grupo de alimentos, pero sin mezclarlos.

Por ejemplo: los lunes carne -y sólo carne, pero la que se quiera-, los martes verdura, miércoles huevos…

Su autor promulga que debe realizarse sólo una vez al mes durante una semana y repetirse cada mes. Promete una pérdida de 3-4 kilos.

Es completamente disparatada, sin fundamento científico, desequilibrada y bastante hipocalórica.

Características:

  • Cada día se consume un tipo de alimento pero sólo de ese grupo
  • La cantidad a comer es libre

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Muy hipocalórica
  • Produce desequilibrios intestinales

Dieta de Montignac

Se trata de evitar las mezclas de hidratos de carbono y lípidos, eliminando todos los alimentos que contengan a la vez ambos nutrientes, por ejemplo la leche -excepto la desnatada-.

Asume que la fruta debe consumirse sola, ya que de consumirla con proteínas o lípidos se retiene en el estómago y no sólo no es digerida si no que por el calor y la humedad fermenta, pierde sus vitaminas y altera el metabolismo de proteínas. Asume además que la causa del exceso de peso es un funcionamiento defectuoso del páncreas.

Características:

  • No mezclar hidratos de carbono y lípidos
  • Limita alimentos glucídicos -excepto alimentos ricos en fibra-
  • Prohíbe el azúcar, pan blanco, patatas, pasta y arroz.
  • La fruta debe consumirse sola.
  • Considera la fruta al final de las comidas como un “veneno”

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Basada en premisas falsas

Dieta del Ejército Israelí

Consiste en sobrevivir durante períodos de 2 días comiendo un único tipo de alimento: 2 días sólo queso, 2 días sólo pan…

Teniendo en cuenta la actividad de cualquier ejército, y desde luego del israelí, no nos consta que esta dieta haya sido diseñada ni utilizada por ellos.

Características:

  • Cada día se consume un tipo de alimento pero sólo de ese grupo
  • La cantidad a comer es libre

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Muy hipocalórica
  • Produce desequilibrios intestinales
  • Monótona

La Antidieta

Se basa en que lo importante no es lo que se come, si no cuándo y en qué combinación. Según sus autores el secreto reside en la eliminación de desechos tóxicos, ya que esta situación hace que ganemos peso.

Características:

  • No mezclar hidratos de carbono y proteínas
  • Constituida por un 70% de agua y un 30% de otros alimentos -carne, pan integral, lácteos y legumbres-
  • El agua no puede ingerirse con las comidas
  • Evitar el vinagre y pan blanco
  • Cuestiona la utilidad de lácteos
  • Aconseja consumo de verduras verdes, nueces crudas y semillas de sésamo
  • Asume 3 ciclos naturales: I: de 14 a 22h de ingestión y digestión; II: de 22 a 6h, de absorción y uso; III: de 6 a 14h, eliminación

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Déficit de calcio
  • Muy hipocalórica

Dieta de Rafaella Carrá

La que un día nos pidió que explotáramos su corazón, nos ofreció también una dieta con ideas pintorescas como que nada de lo que se consuma antes de las 8 de la mañana nos va a engordar. Según esta dieta, resulta posible desayunar un suculento desayuno compuesto por café, tostadas, zumo, pan con mantequilla, galletas, huevos fritos con bacon y salchichas, chocolate, cereales… con la única condición de que acabemos antes de las 8 de la mañana.

La fruta sin embargo debe ingerirse 2 horas antes o 2 horas después de cada comida para que no engorde.

Características:

  • No mezclar hidratos de carbono y proteínas
  • Permite consumir lo que se quiera antes de las 8 AM
  • La fruta debe consumirse 2 horas antes o después de las comidas

Inconvenientes:

  • Muy desequilibrada
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Sin fundamento

Dieta de Kohnlechner

Basada en la teoría de que los lípidos sólo engordan si se ingieren con hidratos de carbono.

Características:

  • No mezclar hidratos de carbono y lípidos
  • El azúcar y dulces están prohibido
  • Limita el consumo de hidratos al 10% del total calórico.

Inconvenientes:

  • Desequilibrada
  • Sin fundamento

Dieta de las 3 Columnas

Divide los alimentos en 3 grupos:

Alimentos proteicos (carne, pescado, marisco, lácteos, huevos y frutos secos)

Alimentos hidrocarbonados (pan, harina, azúcar, patatas, arroz, chocolate…)

Otros (té, verduras, aceite y mantequilla)

Permite comer de todo, siempre que no se mezclen los grupos 1 y 2


Compártelo con tus amig@s:
dukan

Dietas milagro: Dieta Dukan o Método Dukan


aviso dietas milagro

Dieta Dukan

La Dieta o Método Dukan se ha hecho rápidamente conocida y se ha extendido entre muchas personas que de nuevo buscan soluciones rápidas. La gran presencia mediática y la edición de libros por parte de su autor le han ayudado a que miles de personas sigan sus planes y consejos.

Os resumo las principales características y peligros de la Dieta o Método Dukan.

Dieta Dukan o Método Dukan

El método o dieta Dukan consta de 4 fases:

  1. Una fase que denominan “de ataque breve y fulminante, con resultados inmediatos”, en la que sólo se pueden ingerir 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
  2. Le sigue la fase crucero que según el método “conduce de una sola vez al peso justo”, y en la que se alternan días con proteína alimentaria pura con días de proteína acompañada de 28 verduras recomendadas.
  3. Tras ella, la fase consolidación, que dura 10 días por kilo de peso.
  4. La fase de estabilización.

El Método o Dieta Dukan y opinión científica

  • La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES) ya se pronunció en noviembre de 2010, indicando que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
  • La Asociación Francesa de Dietistas coincide con la postura de ANSES y añade que la dieta Dukan o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.
  • La Asociación Británica de Dietética por su parte considera que la dieta Dukan o método Dukan puede comportar riesgos para la salud pública y provoca confusión en las personas que la siguen.
  • El Ministerio de Sanidad español la califica igualmente como Dieta milagro.

Compártelo con tus amig@s: