Entradas

cereales de desayuno

Cereales de desayuno: Análisis nutricional y Comparativa

Cereales de desayuno

Existen montones de cereales de desayuno en el mercado. A veces uno quiere cuidarse y adquirir unos cereales integrales más sanos para su día a día y no sabe cuales elegir. Sea porque tengan menos grasa y son más aptos para dietas de adelgazamiento, definición muscular y control de peso, o porque quieran adquirir unos cereales con mayor cantidad de fibra y que les ayude a mantener una ingesta de fibra adecuada y regular, los cereales de desayuno, integrales o no, pueden ser una buen opción de desayuno.

Esta entrada os ayudará a la hora de decidir qué cereales integrales elegir.

Estos son los cereales integrales más conocidos. Eso no quiere decir que sean todos los cereales, ni los mejores cereales, ni los más sanos. Simplemente son los que más anuncian y soléis comprar.

Análisis nutricional de cereales de desayuno

Contenido de grasas en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en grasas son -por orden de menor a mayor-:

Original de Fitness de NestleClassic de Special K y Frutas rojas de Special Kcon un 1,3 – 1,5 % de grasas totales (1,3 a 1,5 g de grasa por 100g de producto)

Le siguen Fruits de Fitness de Nestle, Flakes de All Bran de Kellogg´s y Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran de Kellogg´s y Sensations Natural, Avena Integral con miel y Delicia de manzana de Special K, con un 1,5 – 2,5 % de grasas totales.

Los cereales con mayor contenido en grasas son: Chocolate, Chocolate blanco y Chocolate Negro de Fitness de Nestle, Flakes Chocolate y Fruta y Fibra de All Bran, y Chocolate Negro y Chocolate con leche de Special K, con un 6-7% de grasa total.

Por último, aquellos cereales con un contenido en grasa extremadamente alto: Choco y Crujientes al toque de vainilla de All Bran, con un 9 – 11 % de grasas totales.

Contenido de azúcares en cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en azúcares son: Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Original de Fitness de Nestle, All Bran Plus y All Bran Choco, Classic y Avena Integral con miel de Special K, que varían de 13 a 20% de azúcares totales.

Contenido de fibra en cereales de desayuno

Los cereales con mayor contenido en fibra son All Bran Plus, con un 27% de fibra. El resto de cereales de All Bran son los que más fibra tienen, con un mínimo del 9% y hasta un 15%.

Los cereales de Fitness de Nestlé contienen del 5-7% de fibra.

Los cereales de la familia Special K son los que menos fibra contienen: menos del 5% de fibra.

Contenido en sal de cereales de desayuno

Casi todos los cereales contienen mucha sal, aproximadamente un 1%.

Los cereales de desayuno con menos sal son:  Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlécon menos del 0,1% de sal.

Le siguen Sensations Natural y de Fresa de Special K, con un 0,6% de sal.

El resto de cereales contienen al menos 1% de sal (1g de sal por 100g de producto).

Marcas de cereales

Cereales de desayuno Fitness de Nestlé

cereales fitness

Cereales de desayuno All Bran de Kellogg´s

all bran kellogs

Cereales de desayuno Special K de Kellogg´s

cereales de desayuno special k

Cereales enriquecidos

Algunos cereales están enriquecidos en minerales, lo que debe tenerse en cuenta.

Un déficit de minerales puede producir enfermedades y carencias nutricionales. Sin embargo, un exceso también puede conducir a problemas de salud y enfermedades.

Igualmente, ante una carencia nutricional leve puede optarse por unos cereales de desayuno enriquecidos en ese nutriente.

La mayoría de cereales del mercado están enriquecidos en alguna vitamina hidrosoluble: B1, B2, Niacina, B6, Ácido fólico, Ácido pantoténico, B12 y vitamina C.

Los cereales Fitness de Nestlé están enriquecidos en calcio. Lo que podría parecer una ventaja puede tornarse más un inconveniente teniendo en cuenta que se les añade leche, alimento de por sí rico en calcio.
Debe tenerse en cuenta a la hora de no sobrepasar la ingesta recomendada de calcio, ya que podría producir un aumento en la ingesta de calcio y un posible aumento en el riesgo de mortalidad.

El hierro es un mineral también frecuentemente añadido a cereales de desayuno. Todos los cereales de desayuno estudiados contienen hierro en cantidades que varían de 8 a 15 mg por 100 g de producto.
Es decir, 100 g de cereales de desayuno aportarían del 50 al 100% de las recomendaciones de hierro aproximadamente.

Sólo dos de los cereales estudiados contienen zinc aunque con cantidades entre sí muy dispares: All Bran Plus y All Bran Flakes contienen 6 y 2,5 mg por 100g respectivamente.

Los mejores cereales de desayuno de cada marca

Todos los cereales Fitness de Nestle contienen de 0-9 a 1g de sal por 100g, lo que resulta elevado. De todos lo Fitness de Nestle Original supera al resto de cereales Fitness con el menor contenido de azúcares 17%, menor contenido en grasas 1,3%, superior fibra 6,2% y contenido en hierro 14,9mg /100g.

Las Almohadillas de fruta y fibra de All Bran apenas contienen sal (0,08g/100g). Dentro de su marca además contienen pocas grasas 2%, pocos azúcares 13% y un 9% de fibra.

Dentro de Special K, Sensations Natural y Avena Integral con miel contienen menos sal que Special K Classic (0,6-0,7g/100g frente a 1,1g/100g del Classic). Los tres son a pesar de todo, opciones bajas en grasas y azúcares. La variedad frutas rojas también es baja en grasa y por contener más azúcar y hierro puede servir para alternar con un sabor más dulce.

Conclusiones

  • Se debe vigilar el consumo de Fitness de Nestle con otros lácteos enriquecidos en Calcio o con suplementos de Calcio. Fitness de Nestle están enriquecidos en Calcio. Los estudios actuales en mujeres demuestran que el exceso de calcio en la dieta puede ser muy perjudicial.
  • Sin embargo los cereales Fitness de Nestle pueden ser útiles en casos de personas que no consumen leche de vaca y que consumen leche de soja y otras leches vegetales sin calcio, ya sea porque sean alérgicos a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa o vegetarianos.
  • Las personas con mayores problemas de estreñimiento deberían elegir All Bran Plus por su elevado contenido en fibra, con un  27%.
  • All Bran Plus también aumentar la ingesta de zinc (o All Bran Flakes).
  • All Bran Choco no es una buena opción de desayuno diario, con un 10% de grasas.
  • Si padeces hipertensión arterial, todos estos cereales están restringidos, a excepción de Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlé.
Compartelo con tus amig@s:
gazpachos comerciales

Comparativa de Gazpachos Comerciales

Gazpachos comerciales de marca

Los gazpachos son platos veraniegos refrescantes y apetecibles. Lo mejor: bajo en grasas y calorías.

El comercial debe acompañarse siempre de verduras frescas cortadas: pepino, pimiento tomate y/o cebolla: aumenta su valor nutricional y lo hace más sabroso.

Es importante fijarse en las diferentes marcas de gazpachos y tipos de gazpachos comerciales, ya que sus ingredientes y por tanto valor nutricional son muy variables.

Por ejemplo, algunos gazpachos contienen agua como ingrediente.

Lo que significa que pagamos agua a precio de tomate 🙁

Esta entrada se analizan los gazpachos comerciales más frecuentes y conocidos

Gazpachos Alvalle

La marca, propiedad de Pepsico desde 1999, presume de controlar la cuota de mercado del 35 % en España y mueve unos 92 millones de euros al año en España.

Produce 27 millones de litros de gazpacho al año de los cuales la mitad son exportados.

El gazpacho Suave, Andaluz y Gurmet contienen agua.
El Original no contienen agua.

Gazpacho Original

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra (2,6%), vinagre de vino, sal, ajo, zumo de limón.

gazpacho alvalle original

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate, agua, cebolla, pimiento, aceite de oliva virgen extra (1,8%), sal, vinagre de vino, ajo.
Elaborado con agua. Sin pepino.

gazpacho alvalle suave

 

Gazpacho Andaluz

Ingredientes: Tomate, agua, pimiento, cebolla, aceite de oliva virgen extra (3,8%), pan rallado, (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo.
Elaborado con tomate y agua.

alvalle andaluz

Gazpacho Gourmet

Ingredientes: Tomate, agua, almendras (6%), cebolla, aceite de oliva virgen extra (3,4%), pimiento, pan rallado (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo, zumo de limón, pimienta cayena molida.

Con agua.

gazpacho alvalle gurmet

 

Gazpachos Don Simón

El gazpacho Suave contiene agua, mientras que el Tradicional, Suave y Ecológico no.

Es la única marca que a fecha de esalboración de la entrada no muestra la información nutricional de sus productos en su página web.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, sal, ajo y limón.

Gazpacho normal sin pan.

gazpacho tradicional don simon

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate fresco, agua, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino de Jerez, pan, sal y ajo.
Gazpacho suave elaborado con agua.

gazpacho suave don simon

 

Gazpacho Ecológico

Ingredientes: Tomate fresco ecológico, pimiento ecológico, pepino ecológico, cebolla ecológica, aceite de oliva virgen extra ecológica, vinagre de vino ecológico, sal y ajo ecológico.
Ecológico.

Gazpacho Don Simón Ecológico

 

Gazpacho Gourmet

Ingredientes: Tomate, pimiento, almendra, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, sal, ajo y agua.

Gazpacho Gourmet don simon

 

Gazpachos comerciales de marcas blancas

Las marcas blancas controlan el 55 % de la cuota de mercado en España.

Gazpacho Alipende

El gazpacho Tradicional está elaborado por JGC, es decir, Don Simón.
Destaca por indicar el porcentaje de hortalizas en su composición.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate (mín. 55%), hortalizas en proporción variable (mín. 31,5%) (pepino, pimiento, cebolla y ajo), aceite de oliva virgen (2%), vinagre de vino y sal.

gazpacho alipende

 

Gazpachos Carrefour

El gazpacho de Carrefour también indica sus proporciones, destacando un 68% de tomate.
Elaborado por la murciana AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos, S.A.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate (68%), pimiento (15%), pepino (10%), aceite de oliva virgen extra (2%), vinagre de vino, cebolla (0,5%), sal, ajo (0,05%) y zumo de limón.

gazpacho tradicional carrefour

 

Gazpachos Hacendado

El Gazpacho Suave es el único analizado que no contiene agua añadida.
Están fabricado por DAFSA, con sede en Castellón.
El gazpacho Andaluz incluye agua en sus ingredientes.
El Tradicional y Suave, no.

Gazpacho Tradicional

Ingredientes: Tomate fresco, pepino, cebolla, pimiento, aceite de oliva virgen extra (2,8 %), vinagre de vino de Jerez, sal, ajo y limón.

El clásico, sin agua añadida ni pan.

Gazpacho tradicional hacendado

 

Gazpacho Suave

Ingredientes: Tomate, pimiento, pepino, aceite de oliva virgen extra (2,2%), sal, cebolla, vinagre de Jerez Reserva y ajo.

gazpacho suave hacendado

 

Gazpacho Andaluz

Ingredientes: Tomate fresco, pimiento, pepino, agua, aceite de oliva virgen extra (2,3 %), pan, vinagre de vino de Jerez, sal y ajo.
Contiene un poco de agua.

gazpacho andaluz hacendado

Tabla comparativa de valor nutricional de gazpachos comerciales
comparativa gazpachos

Resumen

Puesto que se trata de los mismos ingredientes en proporciones variables, la diferencia en el aporte energético vendrá determinado principalmente por la cantidad de grasa utilizada -aceite de oliva-, lo que aumenta el valor energético; y por el agua utilizada, lo que disminuye el valor energético.

También en aquellos que contengan almendras, la variedad denominada gourmet, las almendras supondrán un aumento en el valor energético y grasas.

El principal inconveniente del producto, como de la mayoría de productos no dulces, es su elevado contenido en sal.

100 ml de gazpacho aportan cantidades que varían de 0,5 a más de 1 g de sal, lo que supondría una ingesta de sal de 1,5 g a 2,5 g de sal en una ración media de 250 ml.

La OMS recomienda un consumo diario de sal menor de 5 gramos.

Contenido de agua añadida

De los gazpachos Alvalle: todos excepto el Original contienen agua.

De los gazpachos Don Simón: el Tradicional, Suave y Ecológico no contienen agua. El gazpacho suave sí.

El gazpacho Tradicional de Carrefour no contiene agua.

El gazpacho Tradicional de Alipende no contiene agua.

El gazpacho Tradicional y Suave de Hacendado no contienen agua. El gazpacho Andaluz sí.

El Gazpacho Andaluz de Hacendado es el menos calórico, el que contiene menos grasas, menos azúcares y menos sal de todos. Pero contiene una pequeña parte de agua en su composición.

Es una buena opción.

Los mejores gazpachos comerciales sin agua son:

Gazpacho Tradicional de Hacendado: es el menos calórico (35 Kcal / 100ml) con un contenido de grasas bajo (2,7 %), pocos azúcares (1,4 %) y cantidad moderada de sal (0,75%).

Gazpacho Tradicional de Alipende, con 37 Kcal,  2,2% de grasas (menos que el de hacendado), 1,8% de azúcar y 0,8 % de sal, elaborado por JGC (Don Simón).

El gazpacho Tradicional de Carrefour es el más salado: 1,5 gramos de sal por 100 ml.
Mientras que el Andaluz, también de Carrefour, es el menos salado, con sólo 0,5 g de sal por 100ml.

El gourmet de Alvalle al contener almendras es el más calórico y el más rico en grasas totales (6,6 %) y saturadas.

Estos son solo algunos de los gazpachos comerciales más conocidos pero hay muchas marcas.
Esperamos que hayas aprendido. También puedes leer la entrada para aprender a leer el etiquetado para elegir el mejor gazpacho.

Para gustos…

Compartelo con tus amig@s:
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad. Recomendaciones y tratamiento del sobrepeso


Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y obesidad son un problema de salud, causante de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, enfermedad cardiovascular… La obesidad no es un problema estético. Perder peso es ante todo una cuestión de salud.

Una pérdida de peso ligera significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo además de mejor tu aspecto.

Para bajar peso es necesario un tratamiento que garantice una pérdida a largo plazo.
Además es imprescindible que el plan dietético tenga en cuenta todas las características personales: edad, peso actual, objetivos, grado de sobrepeso y obesidad, tipo de alimentación, horarios, nivel de actividad física, motivación, etc.
Seguir una dieta determinada sin supervisión puede ayudar adelgazar. Pero puede correr riesgo de padecer enfermedades, alteraciones graves y  no te enseña a comer ni asegurar tu adecuada nutrición.
La educación nutricional del paciente es un pilar fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.

tratamiento sobrepeso

El sobrepeso y obesidad es un problema que requiere de un tratamiento con una alimentación equilibrada y con bajo contenido en grasas. Incrementa la actividad física. Muévete y evita el sedentarismo. El médico descartará que el exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

La pérdida de peso debe ser siempre progresiva

Acude a un Dietista Nutricionista profesional. Te informará de tu peso ideal y objetivo a alcanzar de acuerdo a sus características personales. Es importante que acudas a las visitas de control programadas, lo que permitirá no sólo modificar el contenido de la dieta cuando sea necesario, sino también te servirá como apoyo, educarte nutricionalmente, etc .

Recomendaciones dietéticas para pacientes con Sobrepeso y Obesidad

  • Elige alimentos con poca grasa
  • Procure de forma general no consumir alimentos con más de 15 ó 20 g de grasas por 100 g de alimento.
  • Reduce en consumo de azúcar y alimentos y bebidas azucaradas.
  • Reparte tu alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • No te saltes ninguna toma.
  • No alternes períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • Come sentado, despacio y masticando bien los alimentos, dando bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
  • Entre bocado y bocado deja los cubiertos sobre la mesa, de esta forma te asegurarás de comer pausadamente.
  • Come en un lugar concreto, no trabajando, caminando, o en lugares improvisados. No leas ni veas la televisión.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas y sustitúyalo por pescados.
  • Consume verduras y hortalizas en abundancia.
  • Recuerda tomar 3 o 4 piezas de fruta al día.
  • Bebe abundante agua. Al menos 1 litro y medio al día.
  • Evita el consumo de alimentos fritos y cocinados con excesiva grasa.
  • Ten a mano tentempiés saludables, especialmente fruta y lácteos desnatados.

Consejos para realizar la compra

  • Haga la compra sin tener hambre.
  • Vaya con la lista hecha previamente.
  • Vaya con frecuencia a la tienda : suele despertar menos interés por las novedades o diseños atractivos.
  • Evite platos preparados o precocinados.

sobrepeso

Consejos para preparar la mesa

Todos estos consejos ayudan en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, según cada persona y otras características.

  • Retira toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo después de cocinarla y antes de servir en el plato.
  • Utiliza formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas o wok.
  • La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua, en poco tiempo y preservando las propiedades de los alimentos.
  • Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote). Así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y sabrosos sin necesidad de añadirle grasa.
  • Cuando hagas estofados, preparalos con antelación. Déjalos enfriar en la nevera y retira la capa de grasa superior con una cuchara. Conserva el sabor sin apenas grasa.
  • Cuando elabores vinagretas, invierte la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite.
    Para que el sabor no sea tan ácido utiliza vinagre de sabores: de manzana, frambuesas, etc
  • Si necesitas utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja.
  • Acostúmbrate a utilizar especias y hierbas aromáticas.
  • Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático.
  • En la preparación de la salsa bechamel emplea aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.
  • En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías pero evite las salsas comerciales.

Más información con consejos para hacer la compra.


 

Compartelo con tus amig@s:
conservación por frío

Conservación de alimentos por frío: Refrigeración y Congelación

Conservación de alimentos por frío

Refrigeración y Congelación

La conservación por frío es una de los métodos actuales más utilizados para la conservación de alimentos frescos por largos períodos de tiempo.

El frío es un elemento definitivo para inhibir el crecimiento bacteriano: a temperaturas frías, las bacterias no pueden -o les resulta más difícil- crecer, desarrollarse y multiplicarse en el alimento.

Es importante recalcar que la refrigeración o la congelación no implican la muerte de la totalidad de los microbios

Tras descongelar el alimento, tanto las bacterias existentes como las esporas que haya producido podrían reactivarse.

Las esporas son una forma de reproducción bacteriana: resisten condiciones adversas temperaturas como temperaturas bajas, altas o escasa humedad.

Por ello, para evitar problemas de contaminación durante la congelación y descongelación, es importante respetar una serie de normas:

Consejos para una buena Refrigeración o conservación por frío

  1. El alimento a congelar debe estar fresco.
  2. El alimento a congelar debe estar limpio, preferiblemente cortado si su uso lo requiere.
  3. Mantener siempre la cadena de frío: si el alimento es refrigerado, de 0-4 ºC y un máximo de -18º C para los congelados.
  4. Siempre descongelar en el refrigerador, a temperaturas de refrigeración de 0 a 4 ºC.
  5. Una vez descongelado, no volver a congelar nunca.
  6. No congelar nunca alimentos no frescos o a punto de caducar.
  7. Hay alimentos más susceptibles de contaminarse: carnes picadas, quesos blandos, salsas, nata, mayonesa, preparados con huevo, frutas y verduras cortadas, aves, pescados y mariscos.

Consejos para mantener la cadena de frío

  • Es importante que hagamos la compra y dejemos al final la compra de los alimentos refrigerados y por último congelados.
  • Usar bolsas isotérmicas al menos para los alimentos congelados.
  • Transportar los alimentos en el menor tiempo posible.
  • Tener especial precaución en verano.
  • Clasificar adecuadamente los alimentos en el refrigerador y congelador.

Clasificación de alimentos en el refrigerador

  • Es importante que en ningún caso un alimento gotee encima de otro.
  • Envolver o envasar adecuadamente los alimentos, con film transparente, papel de alumnio o “tupers”.
  • En el cajón inferior: verduras, frutas y hortalizas.
  • En la rejilla inferior: alimentos crudos separados correctamente, alimentos en descongelación.
  • En el medio: alimentos cocinados, alimentos en envases.
  • En la rejilla superior: lácteos y huevos.
  • En la puerta: bebidas, leche.

Consejos para una adecuada Congelación

  • La temperatura de congelación debe ser de -18 ºC a -24 º C.
  • Desescamar, separar la cabeza, limpiar y destripar los pescados, lavar y secar.
  • Limpiar las carnes, cortar en porciones, eliminar huesos, pieles.
  • Congelar en porciones permite descongelar lo que vamos a consumir.
  • Cuanto menores sean las porciones o el tamaño del alimento, más rápida será la congelación.
  • Pueden usarse bolsas de plástico: en ese caso vacía el aire.
  • Si anotas las fechas, usa un rotulador no tóxico.
  • Las verduras y hortalizas suelen “blanquearse” previamente, sumergiéndolas en agua hirviendo un par de minutos.
  • Los platos preparados pueden congelarse en recipientes rígidos: déjalos tapados hasta que se encuentren al menos a temperatura ambiente.
  • No se pueden congelar los huevos.
  • No es aconsejable congelar patatas -ya que se endurecen- ni pastas -se reblandecen-

Descongelación de alimentos

El mejor método para descongelar es el refrigerador. No descongelar nunca a temperatura ambiente. También puede usarse el microondas. Las verduras y hortalizas normalmente pueden usarse directamente.

 

Compartelo con tus amig@s:
verduras de tallo

Verduras de tallo

Verduras de tallo comestible

Las verduras son un grupo muy amplio de alimentos, casi infinito.
Por su morfología o su interés culinario podemos clasificar las verduras y hortalizas en:

Las verduras de tallo comestible son verduras y hortalizas de las que se consume y utiliza su tallo.

 

Algunas de la verduras de tallos comestibles:

Acelga – Beta vulgaris cicla

Las hay en sus variedades de acelga de tallo blanco como rojo. Los tallos gruesos o pencas de acelgas crudas son ricas en vitamina C, A y magnesio.
Si las pencas son fibrosas deberás retirar la base y pelar y o retirar los hilos.

Seleccione las acelgas de tallos verdes y tiernos, hojas de color vivo.
Es importante lavarlas bien, ya que suelen llevar tierra.

Para evitar que en la cocción se ennegrezcan mucho, puede usarse algún ácido como vinagre o limón añadido al agua de cocción.

Las pencas se preparan como los espárragos, cubiertas de salsa, en vinagreta, o fritas.
Las hojas se comen en ensaladas o cocinadas como las de las espinacas.

Apio – Apium graveolens dulce

Los tallos de apio se sirven crudos como aperitivo.  También se añaden en ensaladas y en bocadillos.
Cocinado se usa en sopas, salsas, arroz…
Gratinado con bechamel o cubierto de mantequilla está delicioso.

Brotes de bambú – Phyllostachys ssp

Se consumen en Asia desde hace miles de años.
En Europa se venden en conserva y en ocasiones frescos en mercados asiáticos. En conserva no necesitan cocción.
Los brotes de bambú crudos se cuecen unos 30 minutos con un poco de sal.

Brotes de helecho – Matteuccia struthiopteris y Osmunda cinnamomea

Se comen al vapor o cocidos entre 5 a 10 minutos, tras eliminar las escamas, lavarlos y secarlos, tanto fríos como calientes.
Están deliciosos con mantequilla, salsa vinagreta y salsa holandesa.
También sirven para preparar sopas.

Brotes de Osmunda cinnamomea

Brotes de Osmunda cinnamomea

Cardo – Cynara cadunculus

Pariente de la alcachofa menos popular, aunque muy utilizado en la gastronomía Navarra.
Deben retirarse los hilos exteriores.
Suele “blanquearse” antes de cocinarlo, para hacerlo más tierno y reducir el sabor amargo. El blanqueo es un escaldado rápido en agua abundante unos minutos (o hasta que se recupere la ebullición).

Se cocina con jamón, con nata, gratinado, rebozado…

Colinabo – Brassica oleracea gongylodes

Muy apreciada en Europa Central y del Este y poco conocido en América.

Se come cocido o al vapor -en cuyo caso es mejor pelarlo después-, asado, braseado o al horno -en cuyo caso es mejor pelarlo antes-.
Está delicioso cocido y rociado con zumo de limón y mantequilla.

Colinabo

Colinabos

Espárrago – Asparagus officinalis

Se cortan en primavera cuando aún son tiernos. Se cultiva en muchos países a gran escala, aunque sólo abunda entre marzo y junio.
Los espárragos de la huerta Navarra son especialmente famosos y deliciosos.

Los blancos se cultivan en lugares no expuestos a la luz del sol, o típicamente, con el surco de espárragos cubierto por un plástico negro.

Deben selecionarse tallos enteros, crujientes, de puntas compactas.

No es necesario pelarlo antes de cocerlo, aunque sí debe cortarse la base.
No deben cocerse demasiado, ya que reblandecidos pierden sabor.

Los espárragos son ricos en ácido fólico.

Hinojo – Foeniculum vulgare

Se utiliza como verdura, planta medicinal y condimento desde hace miles de años.
Tiene sabor suave, azucarado anisado.

Se come crudo o cocido, se puede brasear y saltear, sólo o con otras verduras.
Es el ingrediente base de la lubina con hinojo de la Provenza.

Hinojo

Hinojo

Palmito – Euterpe edulis y E. oleracea

Es la parte interior del tallo de algunas palmeras. Saben parecido a las alcachofas.

Se pueden comer crudos y se venden también en conserva.
En rodajas se sirven con salsa vinagreta.
Combinan bien con ensaladas, mariscos, bechamel, jamón…

 

Compartelo con tus amig@s:
flor de calabacín

Verduras de flor

Verduras de flor comestibles y flores comestibles

Las verduras u hortalizas son un grupo bien amplio de alimentos. Las podemos clasificar por su morfología o su interés culinario en:

Las verduras de flor comestibles son aquellas verduras y hortalizas de las que se consumen y utilizan sus flores.

Este tipo de verduras no es muy frecuente porque las flores suelen ser polinizadas rápidamente o porque simplemente es más apetecible y nutritivo el fruto que resulta de esa polinización.

 

Verduras de flor comestibles:

Alcachofa – Cynara scolymus

Se come el corazón y la base, retirando la pelusa interna.
Seleccione alcachofas de hojas verde brillante y apretadas.
Las hojas descoloridas y las manchas negras en la parte superior indican falta de frescura.

Se cuecen en agua con sal que las cubra bien, unos 35-45 min y se comen rehogadas, en menestra, gratinadas, rellenas, etc.

Brécol o Brócoli – Brassica oleracea italica

Originario del sur de Italia. Seleccione los brécoles duros, de color vivo y ramilletes compactos.
Evitar los florecidos, amarillentos o secos.

Se puede comer crudo, macerado o como aperitivo, cocido con salsa vinagreta o bechamel.
Cocido o al vapor tarda unos 10 a 15 minutos.

Crudo especialmente es una buena fuente de vitamina C, y como miembro de la familia de las coles Brassica se considera tiene propiedades anticancerígenas.

Coliflor – Brassica oleracea botrytis

Suelen ser blancas, aunque hay variedades moradas e incluso verdes.
Seleccione las compactas, consistentes, con las hojas exteriores frescas. Evite las descoloridas.

Se cuece enseguida, por lo que se debe vigilar el tiempo de cocción.
Se come cruda, marinada y como aperitivo.

Cruda es rica en vitamina C y ácido fólico y posee propiedades anticancerígenas como el resto de la familia.

Coliflor

Coliflor de varios colores

Rapini – Brassica rapa ruvo

Aunque es una variedad parecida al brécol, no tiene cabezas verdes.
A veces desarrollan algunas flores amarillas, pero su aspecto es más parecido al de los grelos.

Para prepararlos se cuecen los tallos en una pequeña cantidad de agua.
Una vez cocidos se añaden las hojas y se cuece todo de 2 a 4 minutos.
Al vapor quedan algo más amargos. Son sabrosos acompañados de salsa vinagreta.

Como el berro y la coliflor, posee propiedades anticancerígenas.

Rapini

Manojo de Rapini

Flores comestibles:

Existen multitud de especies silvestres de flores de plantas comestibles.

Todas tienen en común ser muy delicadas. Lo mejor es consumirlas el día de su recolección.

En la nevera no suelen aguantar más de dos días, ya que pierden la turgencia y su aspecto.

Hay 3 flores comestibles especialmente interesantes:

Capuchina – Tropaeolum majus

Nativa de  América y traída a Europa hacia el siglo XVI.  En las costas de España crece silvestre.
Característica por sus flores amarillentas o anaranjadas de 5 pétalos.

Tiene sabor ligeramente picante parecido al berro -en algunos sitios se le llama berro de las Indias-.

Se debe consumir lo más fresco posible. En ensaladas está delicioso y es muy decorativa. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Los frutos se usan como sustituto de alcaparras.

Capuchina

Flores y hojas de Capuchina

Flor de calabacín

La flor de calabacín -y la de calabaza- se asemeja a un cogollo de lechuga, de color amarillento a naranja.

Se sirven salteadas, rebozadas y rellenas, en sopas y ensaladas.

Sus pétalos no aguantan más de un día en la nevera.

Flor de calabacín

Violeta – Viola odorata

Muy conocida por ser ornamental de jardinería y estar presente en multitud de macetas y parques.
Son características por parecer una “cara”.

Las hojas y flores recién abiertas tienen un sabor suave. De ellas se extrae una esencia que se usa en repostería y para elaborar dulces.

Frescas, secas y confitadas, sirven para decorar.
En infusión es ligeramente sedante.

Violeta

Flores de violeta

Visite la Lista de Alimentos de temporada para ver todas las verduras y hortalizas de temporada.

 

Compartelo con tus amig@s:
bayas

Frutas bayas

Bayas

Frutas baya

Las bayas son un tipo de fruto caracterizado por ser muy carnoso.

Las frutas tipo baya son especialmente apreciadas en la gastronomía.

Arándano negro – Vaccinium angustifolium y V. corymbosum

Es una planta de la familia de las ericáceas, de cultivo extendido en Canadá y EEUU. Como curiosidad, el arándano bajo suele ser más dulce y sabroso que el alto. Se añaden a cereales, macedonias, crepes… También se elaboran en mermelada.

Arándano rojo – Vaccinium macrocarpon y V. oxycoccus

Sus bayas son jugosas y ácidas. Su zumo es exquisito. Se suelen usar cocinadas o en preparaciones que se van a cocinar, como tartas, mermelada, sorbetes, jalea, compota… Suelen acompañar a los platos de pavo y patés, o caza.

Frambuesa – Rubus sp

Aunque suelen ser rojas, pueden ser negras, amarillas, naranjas y blancas. Son dulces, aromáticas, algo ácidas y delicadas. Están deliciosas al natural, con yogur o helado. Dan un sabor y aroma exquisito al vinagre.

Fresas – Fragaria sp

La fresa actual es una variedad de la fresa silvestre, de fruto más pequeño, muy sabroso y jugoso. Se comen crudas, con yogur, en helados, macedonias… Son una baya excelente fuente de vitamina C y se le atribuyen propiedades depurativas, diuréticas, astringentes y remineralizantes.

Grosella negra – Ribes nigrum

Las grosellas negras son bayas parecidas al mirtilo. Se usan para elaborar jaleas y mermeladas, licores, vinos y jugos. Son muy ricas en vitamina C, así como antioxidantes vegetales. Son laxantes, por lo que no deben consumirse en exceso.

Grosella roja – Ribes rubrum

Las grosellas rojas son bayas redondas que se suelen comer cocidas, por su sabor agridulce. Se añaden en repostería a puddings, tartas, pasteles…Combinan bien con peras, ciruelas, frambuesas o piña. Se usan para fabricar jarabe y el zumo queda excelente en la salsa vinagreta. Para mermeladas es preferible seleccionar las que no están totalmente maduras.

Moras – Rubus sp

Son bayas de la misma familia que las frambuesas y las fresas. Son de color negro, a veces púrpura o amarillento. Deliciosas al natural, con yogur o helado. Se usan en mermeladas, jaleas, jarabes, vinos…

Madroño – Arbustus unedo

Baya de la región mediterránea, de piel granulosa, sabor agridulce, a veces algo insípido. Se usa en jaleas y mermeladas, para preparar dulces, licores, aguardiente y vino.

Uvas – Vitis sp

Las uvas son el ingrediente del vino y muchas otras bebidas alcohólicas. Es importante lavarlas ya que suelen contener productos químicos.  Se añaden a salsas, rellenos, ensaladas, con hígado, aves, caza…

Para diferenciar fácilmente arándanos y grosellas

Las hojas de los arándanos son hojas ovaladas sencillas.
Las hojas de las grosellas tienen forma de hoja de vid, con una parte central y dos lóbulos laterales más pequeñas.

Frutas bayas

Frutas bayas más frecuentemente confundidas

 

Compartelo con tus amig@s:
hacer compra

Hacer la compra


Consejos para hacer la compra

La manera de comprar alimentos va cambiado progresivamente en la mayoría de los países industrializados. En la actualidad, debido a diferentes cambios sociales, tecnológicos, etc, solemos realizar una o dos grandes compras. La compra del día a día en el mercado es ya poco frecuente.

Esto no nos debe impedir planificar nuestra alimentación, seleccionar alimentos de calidad y llevar a cabo una compra inteligente para una adecuada alimentación.

1. Planificar la compra:

  • Ahorra tiempo
  • Logramos mayor variedad
  • Ahorra dinero
  • Satisface las necesidades nutricionales

2. Planificación inicial del menú

La planificación del menú debe considerar:

  • Presupuesto disponible
  • Número de familiares o comensales
  • Necesidades nutricionales de cada uno de ellos: niños, ancianos, enfermos, etc
  • Frecuencia recomendada de consumo de alimentos
  • Productos de temporada
  • Capacidad de conservación de los alimentos en casa: nevera, congelador, arcón congelador, etc
  • Preferencias personales
  • Tiempo disponible
hacer compra

Consejos prácticos para hacer la compra

3. Planifica el menú anticipadamente

Siempre que puedas planifica diaria o semanalmente, tratando de incorporar variedad de alimentos y respetando las raciones aconsejadas.

Si tenéis hijos en edad escolar, puede resultar útil planificar el menú a partir del menú escolar, de forma que aseguráis un adecuado equilibrio en la alimentación de vuestros hijos. Para ello es importante contar con un menú escolar elaborado por un Dietista Nutricionista y/o solicitar su ayuda a la hora de programar los menús.

4. Presta atención a ofertas

Compara marcas y precios. No siempre el alimento más caro es mejor que otro más barato.

5. Revisa tu despensa

Antes de planificar la compra, debemos estar seguros de lo que tenemos para evitar comprar algo que tenemos en suficiente cantidad.

6. Haz una lista de alimentos a comprar

Es muy importante elaborar una lista con los alimentos que vamos a comprar.

A ser posible, separa los alimentos de la lista en 3 bloques: no perecederos, frescos y congelados; así podemos comprarlos en el siguiente orden: no perecederos, frescos y congelados.

7. Presta atención a las marcas blancas

En la mayoría de las ocasiones, las denominadas marcas blancas se encuentran exactamente al lado de sus homólogos “de marca”. Puede resultar útil perder unos instantes comparando ambos. Algunos trucos permiten identificar a ambos como la misma marca.

Busca en el etiquetado el código R.S.I. de tu producto de marca blanca y compáralo con los productos de marca. A veces esto permite asegurarnos que la marca blanca es otra que es exactamente una que nos gusta o que tiene un valor nutritivo adecuado, pero que simplemente es más barata.

8. Comprando Alimentos

  1. Establecer una secuencia de compra: primero los no perecederos, luego los frescos y por último los congelados.
  2. Comprando los congelados al final, se evitan pérdidas de calidad de los productos. Los congelados deben transportarse en una bolsa especial isotérmica siempre que la llegada a casa no se produzca en un tiempo corto.
  3. Aislar los alimentos de olores, sabores y luz del sol directa.
  4. Reconocer la frescura de las carnes, pescados, verduras, frutas…
  5. Leer las etiquetas
  6. Comprobar la completa integridad de los envases y su contenido en caso de que éste sea visible. Desechar los envases abollados, oxidados, rotos
  7. Los productos más pesados, deben colocarse en el fondo de la cesta o carro para evitar que dañen a los más ligeros.
  8. No mezclar alimentos con productos de limpieza y desinfección.

9. Elegir el establecimiento de compra

Varios factores principales determinan la elección del establecimiento.

  • Higiene
  • Correcta manipulación por parte del personal
  • Condiciones de exposición, venta y conservación
  • Buena relación calidad/precio
  • Variedad de ofertas

10. Etiquetado de Alimentos

La etiqueta es una garantía de seguridad, ya que indica datos veraces sobre el producto. Han de ser claras y comprensibles y contener la siguiente información:

  1. Nombre del producto
    Nombre y domicilio del fabricante o envasador. En caso de productos procedentes de otros países de Europa, deberá indicar el nombre del vendedor.
  2. Lista de ingredientes
  3. Contenido neto: peso o volumen
  4. Fecha de consumo preferente o de caducidad
  5. Dependiendo del producto, puede incluir: condiciones especiales de uso y conservación,forma de presentación comercial, grado alcohólico, país de origen, otras cualidades nutricionales o alimenticias, modo de empleo, clase o tipo de canal de procedencia y denominación comercial de la pieza, en la carne de vacuno.

Te enseño algunos consejos interesantes en la entrada Cómo leer Etiquetado e Información Nutricional de los Alimentos.

Consejos para seleccionar alimentos de calidad

Lácteos

Preferir lácteos desnatados; son más bajos en grasa y colesterol.
La leche pasteurizada puede conservarse abierta en la nevera hasta 48h.

Carnes

Preferir cortes con poca grasa.
Las costillas, lomo suelen ser más tiernos que falda, espalda o pata.
Puede consumir carne de cerdo de cortes también magros como lomo, paletilla, solomillo.
Evite cortes grasos, embutido, jamón, bacon y tocino.

Aves

Verificar la fecha de envasado, empresa, sello inspección sanitaria.
Mayor calidad viene dada por mayor carne con los huesos, capa de grasa bien distribuída bajo la piel, sin huesos rotos ni dislocados, sin plumas ni decoloraciones

Pescados

Características de calidad: escamas unidas entre sí, brillantes y no viscosas, piel húmeda, sin arrugas ni manchas, ojos transparentes, brillantes, con el iris no manchado de rojo, branquias rojo intenso, húmedas, brillantes, con olor suave

Frutas

Compre sólo las que necesite y pueda almacenar adecuadamente en la nevera.
No se deje llevar por ofertas con grandes cantidades.
Compre fruta de temporada: es de mejor precio y sobre todo calidad.
Verifique buen color, sin abolladuras, agujeros, manchas o señales de deterioro.
Los cítricos, cuando pesan poco, suele ser por carencia de pulpa y/o jugo: intente rechazarlos.

Verduras y Hortalizas

Aproveche las verduras de temporada.
Prefiera las frescas y ya maduras, sin señales de deterioro o magulladuras.
Como con las frutas, no compre si no dispone de sitio suficiente para almacenarlas.
Evite compra de verduras en mal estado: retirar la parte estropeada no resuelve el problema, ya que puede haberse extendido a otras partes y otros vegetales.
Manéjelas con cuidado.

Alcachofas

Hojas gruesas y compactas, tallo no muy grueso ni duro.

Rechazar las que tienen hojas rotas, blandas en la base, partes pardas

Berenjenas

Color morado oscuro, firmes, pesadas, piel suave y uniforme

Rechazar las que tienen color poco lustroso, blandas, resecas, manchas oscuras

Brócoli

Firmes, flores pequeñas, compactas, tallo no muy grueso ni duro.

Rechazar las que tienen flores abiertas, marchitas, amarillentas, manchas oscuras o partes acuosas

Espárragos

Puntas cerradas y compactas, tallo tierno y redondo, verde brillante.

Rechazar los que tienen puntas abiertas o extendidas, tallos con estrías, tierra en las escamas del tallo

Judías verdes

Color brillante, vainas frescas y firmes.

Rechazar las que tienen vainas flojas o blandas

Lechuga, escarola, espinacas, acelgas

Hojas frescas, intactas, color verde brillante oscuro.

Rechazar las que tienen hojas ásperas, tallos toscos, fibrados, color verde amarillento

Patatas

Firmes, libres de defectos, en buen estado general.

Rechazar las que tienen cortes, golpes, brotes, arrugas o partes verdes

Pepino

Firmes y de color verde oscuro.

Rechazar los que tienen diámetro muy ancho, color amarillento, extremos marchitos o resecos

Remolacha

Firmes, redondas, carnosas, rojo oscuro, superficie suave.

Rechazar las blandas, alargadas o de piel escamosa

Tomates

Maduros, de piel lisa, sin defectos.

Rechazar los demasiado blandos, con magulladuras, áreas verdes o amarillas cerca del tallo, partes blandas, acuosas u hongos

Zanahorias

Bien formadas, suaves, de color uniforme.

Rechazar las que tienen la parte superior “quemada”, blandas, con manchas

Aditivos

Son sustancias que se añaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades o recuperen algunas que se han perdido durante su elaboración.

No tienen valor nutritivo, pero sin ellos muchos de los productos que consumimos no podrían existir. Algunos aditivos, como la sal o el vinagre ya se utilizan en la prehistoria.

Los aditivos alimentarios utilizados se designan con la letra E seguida de un número de tres o cuatro cifras y precedidos de la categoría a la que pertenecen.

No presentan ninguna agresión contra nuestro organismo y su inocuidad ha sido probada en muchos países. Sin embargo siempre es recomendable preferir alimentos frescos.


Compartelo con tus amig@s: