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Brócoli Beneforté: el súper brócoli


Desde hace varios meses los medios de comunicación anuncian la existencia de una variedad de “super brócoli” al que se le atribuyen excelentes propiedades como antioxidante, contra el colesterol o como anticancerígeno.

La variedad de brócoli está siendo ya comercializado con el nombre de Beneforté en Estados Unidos.
Pero ¿qué hay de cierto en este nuevo Super Brócoli?

Brócoli: valor nutricional

El brócoli es una verdura u hortaliza, especialmente conocida por su acción protectora contra el cáncer, acción antioxidante, etc.
Esta acción se le atribuye a su contenido en sulforafano, un glucosinolato del grupo de los tioles cuya característica principal es la presencia de azufre en su estructura.

Los sulforafanos son sustancias presentes en el brócoli y otras plantas de la familia de las Crucíferas como el repollo, coliflor, la col blanca, la col roja, los rábanos, nabos o coles de bruselas.

El brócoli contiene un alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C (87 mg / 100g), elevadas cantidades de vitamina A (69 Eq Retinol / 100g) betacarotenos (414 mcg /100 g) y un mayor contenido proteico (4,4%) en que la mayoría de verduras (1,5-3%).

Destacar que a pesar de su rico contenido en vitamina C la práctica totalidad de ésta se pierden en la cocción.
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El “Super Brócoli”

Este brócoli está disponible en el Reino Unido gracias al trabajo de “The Institute of Food Research” de Norwich, UK.

El Institute of Food Research (IFR) es una empresa privada que se declara al servicio del bien público y de misiones de investigación sin beneficio. No obstante, las investigaciones, estudios o revelaciones de dicho Instituto tienen un impacto económico directo en la Alimentación y tendencias de consumo en el Reino Unido.

Este hecho, queda demostrado por sus propios informes como el “IFR Economic Impact” del que se desprende que las actuaciones del IFR en 2008 aportaron un valor añadido de 22,8 millones de libras, sólo en relación con alimentos procesados y refrigerados.

Antecedentes del Brócoli

En octubre de 2010, la polémica empresa Monsanto publicaba en sus noticias: “El brócoli Beneforté ofrece a los conumidores beneficios nutricionales. El nuevo producto aumenta las enzimas antioxidantes más que otro brócoli“.

Aseguran que esta variedad contiene de 2 a 3 veces más glucorafanina y que ésta “aumenta de forma natural tus niveles de enzimas antioxidantes y estas enzimas ayudan a mantener la actividad antioxidante de vitaminas A, C y E en tu cuerpo.”

Creo importante destacar que Monsanto es una de las empresas de biotecnología con más controversia del mundo creadora de una famosa soja transgénica y un herbicida total para uso con esta soja, que elimina todas las hierbas excepto la soja que ellos proveen.
Para saber más sobre Monsanto podéis ver mi entrada en el blog: Monsanto y la Globalización de la Alimentación.

Aunque la noticia publicada en la web de Monsanto no revela implicación directa entre Monsanto y Apio Inc (la empresa distribuidora), la noticia sí hace referencia a la Divisón de Semillas Vegetales de Monsanto, división especial dedicada a la “innovación para mejorar la calidad y productividad vegetal”.

Más adelante curiosamente, en agosto de 2011, Monsanto publicaba la comercialización de Beneforté en USA: “Beneforté® Broccoli – The Vegetable that Boosts Your Body’s Antioxidant Enzymes“.
Brócoli Beneforté – El vegetal que potencia las enzimas antioxidantes de tu cuerpo”:
Comercializado en Texas y sur de California gracias a la empresa Eat Smart.

El Brócoli Beneforté

Según su sitio web, este brócoli es el resultado de 10 años de polinizaciones cruzadas, consiguiendo una variedad con un mayor contenido en glucorafaninas.

Sus razones para consumirlo se reducen a una declaración de que “contiene de 2 a 3 veces más de glucorafanina y que ésta aumenta de forma natural tus niveles de enzimas antioxidantes“.

No hace referencia científica alguna sobre la glucorafanina. Tampoco la cita realmente en sus alegaciones científicas: “El brócoli es rico en vitaminas A y C y es una buena fuente de fibra dietética. Las dietas bajas en grasas saturadas y colesterol y ricas en frutas, vegetales y cereales que contienen algunos tipos de fibra, en especial fibra soluble, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, las dietas bajas en grasa y ricas en frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer”.

Brócoli Beneforté. Análisis y Conclusiones

  • La mayoría de los estudios sobre el cáncer y su prevención coinciden en la necesidad de incluir frutas y verduras de forma regular y diaria en nuestra dieta.
  • Las recomendaciones actuales incluyen dos raciones diarias de verdura y 2 a 3 piezas de fruta. Sin embargo no se ha establecido la cantidad diaria aconsejada para ningún alimento específico, fruta ni verdura.
  • Recalcar la necesidad de llevar una dieta variada, que incluya todo tipo de alimentos y en distintas presentaciones (fresco, congelado, etc).
  • Mientras los estudios no sean concluyentes no es aconsejable consumir ningún alimento específico.
  • En la actualidad no existen pautas ni recomendaciones dietéticas diarias para ingesta de sulforafanos / glucorafaninas. Tampoco se ha establecido su toxicidad.
  • Se constata una interacción entre los sulforananos y algunas enzimas hepáticas desintoxicantes de fármacos, por lo que puede verse modificado el metabolismo y cinética farmacológica, y con ello su efecto, duración, dosis o excreción, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de prescribir ciertos fármacos.
  • El propio distribuidor en USA no posee bibliografia ni estudios que avalen la glucorafanina, composición del producto, uso, contraindicaciones, inocuidad, etc.
  • No existen estudios que revelen eficacia de glucorafaninas en la disminución del estrés oxidativo celular que desencadene en una protección contra enfermedades cardiovasculares ni cáncer. Las referencias científicas actuales son estudios de pocos individuos, elaborados con ratas y en cortos períodos de tiempo y asumiendo determinadas hipótesis aún no probadas.

Se aproxima una nueva oleada de marketing en España para vendernos el “súper brócoli”.

 


 

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flor de calabacín

Verduras de flor

Verduras de flor comestibles y flores comestibles

Las verduras u hortalizas son un grupo bien amplio de alimentos. Las podemos clasificar por su morfología o su interés culinario en:

Las verduras de flor comestibles son aquellas verduras y hortalizas de las que se consumen y utilizan sus flores.

Este tipo de verduras no es muy frecuente porque las flores suelen ser polinizadas rápidamente o porque simplemente es más apetecible y nutritivo el fruto que resulta de esa polinización.

 

Verduras de flor comestibles:

Alcachofa – Cynara scolymus

Se come el corazón y la base, retirando la pelusa interna.
Seleccione alcachofas de hojas verde brillante y apretadas.
Las hojas descoloridas y las manchas negras en la parte superior indican falta de frescura.

Se cuecen en agua con sal que las cubra bien, unos 35-45 min y se comen rehogadas, en menestra, gratinadas, rellenas, etc.

Brécol o Brócoli – Brassica oleracea italica

Originario del sur de Italia. Seleccione los brécoles duros, de color vivo y ramilletes compactos.
Evitar los florecidos, amarillentos o secos.

Se puede comer crudo, macerado o como aperitivo, cocido con salsa vinagreta o bechamel.
Cocido o al vapor tarda unos 10 a 15 minutos.

Crudo especialmente es una buena fuente de vitamina C, y como miembro de la familia de las coles Brassica se considera tiene propiedades anticancerígenas.

Coliflor – Brassica oleracea botrytis

Suelen ser blancas, aunque hay variedades moradas e incluso verdes.
Seleccione las compactas, consistentes, con las hojas exteriores frescas. Evite las descoloridas.

Se cuece enseguida, por lo que se debe vigilar el tiempo de cocción.
Se come cruda, marinada y como aperitivo.

Cruda es rica en vitamina C y ácido fólico y posee propiedades anticancerígenas como el resto de la familia.

Coliflor

Coliflor de varios colores

Rapini – Brassica rapa ruvo

Aunque es una variedad parecida al brécol, no tiene cabezas verdes.
A veces desarrollan algunas flores amarillas, pero su aspecto es más parecido al de los grelos.

Para prepararlos se cuecen los tallos en una pequeña cantidad de agua.
Una vez cocidos se añaden las hojas y se cuece todo de 2 a 4 minutos.
Al vapor quedan algo más amargos. Son sabrosos acompañados de salsa vinagreta.

Como el berro y la coliflor, posee propiedades anticancerígenas.

Rapini

Manojo de Rapini

Flores comestibles:

Existen multitud de especies silvestres de flores de plantas comestibles.

Todas tienen en común ser muy delicadas. Lo mejor es consumirlas el día de su recolección.

En la nevera no suelen aguantar más de dos días, ya que pierden la turgencia y su aspecto.

Hay 3 flores comestibles especialmente interesantes:

Capuchina – Tropaeolum majus

Nativa de  América y traída a Europa hacia el siglo XVI.  En las costas de España crece silvestre.
Característica por sus flores amarillentas o anaranjadas de 5 pétalos.

Tiene sabor ligeramente picante parecido al berro -en algunos sitios se le llama berro de las Indias-.

Se debe consumir lo más fresco posible. En ensaladas está delicioso y es muy decorativa. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Los frutos se usan como sustituto de alcaparras.

Capuchina

Flores y hojas de Capuchina

Flor de calabacín

La flor de calabacín -y la de calabaza- se asemeja a un cogollo de lechuga, de color amarillento a naranja.

Se sirven salteadas, rebozadas y rellenas, en sopas y ensaladas.

Sus pétalos no aguantan más de un día en la nevera.

Flor de calabacín

Violeta – Viola odorata

Muy conocida por ser ornamental de jardinería y estar presente en multitud de macetas y parques.
Son características por parecer una “cara”.

Las hojas y flores recién abiertas tienen un sabor suave. De ellas se extrae una esencia que se usa en repostería y para elaborar dulces.

Frescas, secas y confitadas, sirven para decorar.
En infusión es ligeramente sedante.

Violeta

Flores de violeta

Visite la Lista de Alimentos de temporada para ver todas las verduras y hortalizas de temporada.

 

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