resfriado

Resfriado común. Tratamiento y remedios

No existe cura para el resfriado común.

Pero ¿que hay de los remedios que aseguran hacerte sentir mejor o recuperarte antes?

Averigüe lo que es eficaz y lo que no.

resfriado

Remedios para el resfriado: Lo que funciona

Si te pillas un resfriado puedes esperar estar malo desde unos días hasta dos semanas. Aunque eso no significa que debas sentirte un miserable.

Hay algunos remedios que pueden ayudar:

Agua y otros líquidos

Beber cantidad de líquidos puede ayudar. Agua, zumos, agua con limón, con miel… ayudan a aliviar la congestión y prevenir la deshidratación. Como norma general se debe beber el doble de lo habitual. Evitar el alcohol y el café.

Zinc

El zinc se ha utilizado desde hace tiempo en complementos para tratar resfriados, aunque no existía evidencia que apoyara su uso. En la actualidad la evidencia científica muestra que el zinc si es beneficioso aunque aun con limitaciones, pues no se ha establecido la fórmula más eficaz, dosis o duración del tratamiento.

Es importante recalcar que el zinc inhalado puede eliminar el sentido del olfato en ocasiones de forma permanente. Deben evitarse los inhaladores y sprays de zinc.

Sopa de pollo y ave

Generaciones de madres han hecho sopa de pollo para sus hijos enfermos.
Un estudio sugiere que la sopa de pollo y aves podría ser beneficiosa por posibles efectos antiinflamatorios o al hacer los mocos más acuosos.

Gárgaras de agua con sal

Las gárgaras de agua con sal (1 cucharadita en un vaso de agua tibia) pueden aliviar la inflamación y dolor de la garganta. El agua con sal a tanta concentración tiene una potente actividad antibacteriana.

Suero salinos y sueros nasales

Los sueros salinos ayudan a combatir la congestión.
Los sueros salinos y nasales no producen efecto rebote como otros descongestivos y la mayoría son seguros incluso para niños.

Humedad

Los virus del catarro se transmiten más facilmente con mayor humedad, motivo por el que son más frecuentes en invierno. Sin embargo el ambiente seco también reseca las mucosas, la nariz, la garganta, haciendo más molesto y difícil respirar o tragar. Si vive en una región seca, un humidificador puede añadir una humedad extra pero también más hongos y bacterias si no se limpia adecuadamente. Cambie el agua a diario y siga las instrucciones de limpieza del fabricante.

Remedios para el Resfriado: Lo que no funciona

La lista de remedios inefectivos para el resfriado es muy larga, aunque los más frecuentes, incluyen antibióticos.

Los antibióticos son fármacos para matar bacterias. Además, cada enfermedad está causada por una u otra bacteria, por lo que es necesario especificar el tratamiento antibiótico.

El resfriado está causado por virus, no por bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto en virus y por tanto no deben consumirse antibióticos para tratar resfriado y gripe.

La Vitamina C ha demostrado no ser eficaz en el tratamiento del resfriado ni en la reducción de sus síntomas.
Con la ingesta de suplementos de vitamina C sólo obtendrán beneficio las personas que tengan una carencia previa de vitamina C.
Tampoco es necesario consumir dosis mucho más elevadas de las recomendadas, como suelen ser las comercializadas.

Se debe acudir al médico si

Si los síntomas persisten durante 10 o más días sin evolucionar, van acompañados de fiebre de 38º C o más, o lo síntomas son severos, debe visitar a su Médico.