dieta baja potasio

Dieta baja en potasio

Dieta baja en potasio y pautas para una dieta sin potasio

El potasio es uno de los minerales más importantes del cuerpo humano y se encuentra formado parte de todas las células animales y vegetales.

Junto con el sodio constituye la bomba de sodio-potasio, esencial para generar un potencial eléctrico en las membranas celulares, lo que a su vez permite que ocurran hechos tan vitales como la transmisión nerviosa, el impulso eléctrico y la contracción muscular.

Ciertas enfermedades pueden producir problemas en la eliminación de potasio, por lo que el potasio se concentra en el cuerpo causando enfermedades. Cuando los niveles de potasio en sangre son muy elevados se ocasiona desde debilidad muscular, temblores, fatiga, hasta problemas más graves como cardíacos.

La dieta baja en potasio se utiliza en situaciones especiales en las que es necesario restablecer el equilibrio de electrolitos en la sangre, ya que los desequilibrios electrolíticos producen gran número de problemas derivados.

Los enfermos renales son pacientes que poseen restricciones en su ingesta de potasio, ya que sus riñones no funcionan correctamente y no son capaces de eliminarlo de forma normal.

Por ello los enfermos que padecen enfermedad del riñón, insuficiencia renal crónica o aguda, pueden obtener grandes beneficios siguiendo una dieta específica baja en potasio.

Por ello los pacientes renales, con insuficiencia renal aguda, crónica y en diálisis, observarán grandes mejoras en su alimentación si siguen unas pautas dietéticas determinadas

Pongo a su disposición una guía práctica para la elaboración de una dieta baja en potasio para pacientes, con tablas de alimentos que permiten identificar los alimentos más o menos adecuados y consejos prácticos y eficaces para mejorar el equilibrio de minerales, el estado de salud y la calidad de vida.

Adquiera su dieta baja en potasio: