Aumentar el valor energético y proteico


Recomendaciones para aumentar el valor energético y proteico de la dieta

aviso

En muchas ocasiones resulta necesario aumentar el valor energético y/o proteico de la dieta.
Esto no solo ocurre en situaciones de malnutrición. Muchas enfermedades, convalecencia o a veces situaciones, pueden producir un deterioro progresivo que resulta en malnutrición.

Estos consejos están destinados a ayudar a aumentar el valor energético y o proteico de la dieta

  • LECHE: Enriquecer la leche con leche en polvo desnatada. También puede usarse en purés, batidos. Añadir fruta fresca para preparar batidos. Usar salsa bechamel para platos con verdura, pasta o patatas.
  • QUESOS: En tortillas, purés de verduras. Rallado en sopas, cremas, purés, crepes, etc. Troceado en ensaladas.
  • YOGURES: Enriquecerlo con leche en polvo. Utilizarlo para preparar batidos de frutas, añadirle cereales de desayuno, frutos secos, azúcar. Usarlo para salsas en la ensalada.
  • HUEVOS: Añadir huevo duro en ensalada o sopas. Batido puede añadirse a purés de patatas, sopas, cremas, batidos, etc. Añadir más claras al elaborar flan o natillas.
  • CARNES Y PESCADOS: Añadirlos a platos de verdura, ensaladas, guisos. Rellenar tortillas, patatas, berenjenas, calabacines, etc. Añadirlos a potajes de legumbres.
  • ACEITES Y GRASAS: Utilizar nata, crema, mantequilla, mayonesa. Agregarlos a salsa, purés, postres.
  • FRUTOS SECOS, FRUTAS SECAS: Trocearlos y añadirlos como complementos a ensaladas. También pueden tomarse entre horas o como aperitivos.
  • AZÚCAR, MIEL: Agregar a zumos, batidos, postres.
  • CACAO EN POLVO: Añadir a leche, batidos, postres.
  • GALLETAS: Consumirlas enteras o en el desayuno.
  • PAN: Agregar pan frito estilo picatoste a las sopas, cremas.