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Como Adelgazar. 10 Consejos para Adelgazar


10 Consejos para Adelgazar

Para adelgazar con salud -sin riesgo para la salud- y mantenerse en un peso adecuado, hay que tener en cuenta varias cosas fundamentales.

Estos 10 consejos para adelgazar te ayudarán a adelgazar de forma correcta y aprender unos hábitos alimentarios adecuados.

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1.- No por bajar más rápido es mejor. El ritmo adecuado es de 500 a 1000g semanales según las características personales, el peso a perder, o la etapa en la que se encuentre. Al principio o en personas de mayor obesidad puede perderse más de un kilo a la semana.

2.- La dieta no debe prohibir ningún alimento. Debes comer alimentos como pan, pasta, patatas o arroz, carnes, pescados, frutas y verduras, legumbres, lácteos, etc. Si te encuentras con una dieta del tipo de comer cosas exóticas y/o “extrañas”, comer un alimento sí pero otro no, o las que utilizan un solo alimento mejor olvídala si no quieres poner tu salud en peligro.

3.- Lo siguiente que debemos saber es que tanto en las dietas de adelgazamiento como en la alimentación sana en general, la base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono complejos, es decir: pasta, arroz y cereales, pan, patatas y legumbres. Esto quiere decir que la mayoría de lo que comamos, deben ser estos alimentos y que además si no comemos uno, debemos comer más de otro.

4.- Por último, debemos restringir al máximo las grasas: aceite en general, mantequilla y margarina, queso y lácteos no desnatados, embutidos -chorizo, salchichón, etc.-, carnes grasas -jamón, cordero, vísceras-, bollería industrial -palmeras, pan de leche, galletas de todo tipo … El aceite de oliva aunque muy sano es igual de calórico que otro aceite y que cualquier otra grasa: por tanto suele limitarse en dietas de adelgazamiento. La cantidad de aceite diario total permitido es muy variable según las características personales del paciente.

5.- En cuanto a las formas de cocción, se deben evitar todos los alimentos fritos y rebozados: intenta cocinar a la plancha, cocido, horno, papillote, wok, microondas… En cualquier caso usa siempre un papel para que absorba el aceite sobrante.

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6.- Tan importante como la dieta es hacer ejercicio de tipo aeróbico, de larga duración y baja/moderada intensidad: bicicleta, caminar, natación, aeróbic, step… Si no se hace ejercicio y dieta, la dieta será menos efectiva.

7.- En cuanto al número de comidas es muy aconsejable que sean 5, repartiendo la comida total en pequeñas tomas. Además hay que beber agua en cantidad suficiente, idealmente unos 2 litros diarios, unos 8 a 10 vasos.

8.- También hay que reducir el consumo de azúcares y dulces, chucherías, refrescos azucarados, aperitivos -galletitas saladas, aceitunas, frutos secos…

9.- Es muy aconsejable restringir las bebidas con gas, sean o no sin calorías y sin alcohol, y consumirse sólo ocasionalmente.

10.- Es muy importante que te acostumbres a leer las etiquetas de los productos y su composición en grasa más que su energía. Los alimentos más grasos no están indicados en general para una dieta de control de peso.

Consulta a un Dietista Nutricionista antes de emprender cualquier plan dietético.