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Reducir la ingesta de cadmio de alimentos


Cadmio

El cadmio es un metal pesado contaminante presente en la naturaleza asociado a otros metales como zinc, plomo o cobre.

Por tener muchas aplicaciones industriales, su liberación al medio ambiente ha ido en aumento por la acción del hombre: metalurgia, fertilizantes, etc.

En los animales no tiene ninguna función biológica. Al contrario, es altamente tóxico.

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Efectos del cadmio

Aunque la absorción en el aparato digestivo es baja (3 al 5%), se acumula en hígado y riñón por un tiempo que varía de 10 a 30 años.

Está catalogado como agente carcinógeno y se ha asociado a mayor incidencia de cáncer de pulmón, endometrio, vejiga y pecho.

Es especialmente tóxico en el riñón, donde causa disfunción renal.

También produce desmineralización ósea, tanto por daño directo al hueso como de forma secundaria por malfunción renal. La continuada exposición produce disminución del filtrado glomerular, que termina en fallo renal.

Alimentos ricos en cadmio

Los alimentos son la principal fuente de cadmio para la población no fumadora.

Por acumularse en hígado y riñón, podemos encontrar altas concentraciones en vísceras animales.

También en mariscos, especialmente los que se consumen enteros.

En vegetales los mayores niveles se encuentran en algas, cacao, setas silvestres y semillas oleaginosas.

Hay que destacar que el grupo de alimentos que más cadmio aporta en la dieta es el de cereales, no por su alto contenido en cadmio, si no porque supone una parte importante en la dieta.

Inicialmente se estableció una ingesta segura provisional de cadmio semanal de 7 mcg / kg de peso corporal, que ha sido modificada a 2.5. Las exposiciones medias se estiman en 2.3 y en 3 para población más expuesta.

Para estudiar la ingesta de la población 20 estados europeos analizaron el cadmio en alimentos encontrando que las mayores concentraciones de cadmio en alimentos se encontraban en:

  • Algas
  • Pescados
  • Crustáceos
  • Chocolate
  • Comidas especiales de uso dietético

Se denomina crustáceos a las especies marinas que poseen un caparazón más o menos blando: bogavante, cigala, gamba, langosta, langostino, buey de mar, centollo, nécora y percebe principalmente.

Se encontraron altas concentraciones de cadmio en productos vegetales cultivados, como cereales, nueces, aceites de semilla.

Esto hace que hace que las personas con alta ingesta de estos vegetales y los vegetarianos tengan una ingesta semanal de cadmio de 5,4 mcg por kg de peso y día, el doble de la dosis actualmente considerada segura.

Las personas con consumo regular de bivalvos (mejillones, almejas…) y setas salvajes también tienen una ingesta mayor de lo normal, siendo 4.6 mcg.

El tabaco parece contribuir a aumentar la exposición.

El polvo puede ser una fuente de exposición importante en niños.

Puesto que la ingesta media europea de Cadmio se encuentra próxima o ligeramente por encima, y grupos de población como vegetarianos, niños, fumadores, áreas contaminadas… pueden exceder 2 veces las ingestas tolerables, y aunque el riesgo de efectos adversos en el riñón es bajo, se recomienda disminuir la exposición de la población al cadmio.

Recomendaciones para reducir la ingesta de cadmio de alimentos

Para evitar una exposición elevada, lo mejor y más aconsejable llevar una dieta variada.

La variedad de alimentos en la dieta permite la adecuada nutrición mediante el aporte de diferentes nutrientes así como evitar la repetida exposición a sustancias tóxicas presentes en los alimentos.

Los cangrejos y crustáceos semejantes, poseen gran cantidad acumulado en su cefalotórax comúnmente llamada cabeza-. Esto se debe a que en esta zona se encuentra en sistema digestivo del animal. Esta carne suele ser más oscura e incluso marrón verdoso. Los niveles son bajos en los apéndices -patas y pinzas-. Esta carne suele ser más blanca.

Pueden consumirse con seguridad patas y pinzas de los cangrejos, pero el consumidor debe saber que las partes oscuras y del cefalotórax contienen niveles elevados de cadmio y que su consumo puede provocar una exposición inaceptable.

El consumo de algas en suplementos dietéticos no ha demostrado efectos alguno sobre la salud, mientras que puede ser peligroso para la salud ya que las algas son ricas en cadmio.

Si bien los pescados en general son alimentos ricos en cadmio, su beneficio para la salud es mayor que el riesgo que implica su consumo.

Eviscerar los pescados es una práctica que mejora su salubridad, ya que eliminando el sistema digestivo se elimina el hígado donde se acumula principalmente.