grasas hidrogenadas

Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas


Las grasas trans y grasas hidrogenadas son grasas de origen industrial, utilizadas en la producción de alimentos y destinadas a mejorar sus propiedades, principalemente el sabor y la conservación del producto.

La mayoría de la gente conoce la norma a seguir con las grasas: disminuir el consumo de grasas de origen animal, saturadas y colesterol y aumentar el de grasas vegetales, insaturadas y poliinsaturadas.

Este tipo de grasas son tan perjudiciales como las grasas saturadas, por lo que es importante aprender a identificarlas.

Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas

A la clasificación clásica de tipos de grasas, de origen animal y vegetal, habría que añadir este grupo de grasas denominadas “trans”, que son una especie de grupo mezcla de uno y otro.

Se encuentran de forma natural en rumiantes y son generadas por la acción de bacterias presentes en el intestino de estos animales, concentrándose en los cortes grasos de su carne y en los alimentos derivados de estas reses como lácteos enteros, por lo que el mero hecho de decantarse por productos lácteos desnatados o semidesnatados reduce considerablemente la presencia de estas grasas en la dieta.

Hace años la industria alimentaria descubrió grandes utilidades para la elaboración de alimentos, ya que estas grasas permiten:

  • obtener aceites muy baratos para la fritura
  • mejorar el sabor o la palatabilidad de los productos
  • convertir las grasas líquidas en pastas más sólidas y por tanto más fáciles de untar
  • lograr alimentos más perdurables ya que se frena el proceso de enranciamiento u oxidación de las grasas

Así, las grasas trans fueron así introduciéndose en los restaurantes y servicios de catering, principalmente en los establecimientos de comida rápida, hasta hacerse presentes en prácticamente la totalidad de los alimentos envasados comercializados.

Pueden fabricarse de manera artificial añadiendo átomos de hidrógeno a otras grasas vegetales. El proceso es conocido como hidrogenación y puede ser total o parcial, es decir, que pueden añadirse átomos de hidrógeno en sólo algunos átomos de carbono o en todos ellos. La hidrogenación hace que grasas insaturadas y/o poliinsaturadas se conviertan en saturadas por eliminación de las instauraciones al añadir átomos de hidrógeno. Esdecir, se modifica la molécula y se sustituyen unos átomos por otro.

Son los ácidos grasos o grasas “trans”. Se utilizan en infinidad de productos industriales: bollería y panadería, comida rápida, precocinados, aceites…

Efectos de las Grasas Trans

Los estudios demuestran que las grasas trans inciden negativamente en todos y cada uno de los parámetros que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, muerte súbita cardíaca, diabetes, inflamación y disfunción del endotelio vascular. Esto produce:

  • elevan el colesterol sanguíneo total
  • elevan el colesterol LDL o malo
  • disminuyen el colesterol HDL o bueno
  • alteran el metabolismo normal de los ácidos grasos en los adipocitos
  • favorecen la resistencia a la insulina
  • empeora el pronóstico de diabetes
  • desencadenan procesos inflamatorios
  • aceleran la degeneración de los vasos sanguíneos

Efectos sobre las cifras de lípidos plasmáticos

Las grasas trans e hidrogenadas alteran el metabolismo que se produce en el hígado. Como resultado de esa alteración se produce un aumento sanguíneo de colesterol LDL o malo y colesterol total. Además aumentan los niveles de triglicéridos y disminuyen el nivel de colesterol HDL o bueno.

Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Efectos sobre el endotelio vascular

El endotelio vascular son las paredes de los vasos sanguíneos. Las grasas trans impiden la acción vasodilatadora del óxido nítrico del organismo, y que tiene una acción fundamental para optimizar la circulación sanguínea. Esto produce un empeoramiento general de la circulación sanguínea.

Efectos sobre los adipocitos

Los adipocitos son las células que contienen las grasas. Los ácidos grasos trans no sólo alteran la respuesta de estas células si no que también modifican su material genético -ADN-, alterándose como consecuencia todo el metabolismo de las grasas, y su comportamiento. La función de la glucosa y la respuesta a la insulina también se ve afectado y aumenta el riesgo de padecer diabetes. Además empeoran su pronóstico.

Efectos sobre la inflamación

Las grasas trans inciden negativamente en todos los procesos implicados en el mecanismo inflamatorio y que precede a la aterosclerosis. Aumenta la muerte súbita cardíaca, infarto de miocardio y patologías vasculares.

Dónde se encuentran las Grasas Trans y Grasas Hidrogenadas

Para comprender en dónde se encuentran debemos pensar en su gran utilidad industrial para hacer el producto más duradero y con más sabor.

Los ácidos grasos trans se añaden para hacer los alimentos más agradables al paladar y menos perecederos y por tanto más perdurables.

Se encuentran principalmente en:

  • Productos precocinados
  • Mantequilla y margarina
  • Frituras
  • Bollería industrial
  • Comida rápida
  • Galletas
  • Golosinas
  • Aperitivos

Cómo evitarlas

Su eliminación completa de la dieta es prácticamente imposible ya que en gran parte de los procesos industriales se han beneficiado del uso de grasas vegetales hidrogenadas parcial o totalmente. Las compañías por otra parte alegan un abaratamiento del producto que tendría que reflejarse en una subida si dejaran de utilizar este tipo de grasas.

La polémica está servida porque los usuarios exigen cada vez más alimentos de calidad, y prefieren pagar un precio mayor. Las políticas y acuerdos de mejora de los productos no se alcanzan o no se cumplen, dejando al consumidor desamparado.

El etiquetado es también un problema. En raras excepciones se especifica la grasa utilizada como parcial o totalmente hidrogenada. Tampoco se especifican niveles de sal en la mayoría de los productos, y la información del etiquetado es confusa o poco comprensible para el consumidor, con información como jarabe de glucosa, sacarosa o azúcar invertido en lugar de azúcares, etc.

Ante esta suma de problemas, quedan muy pocas opciones nutricionalmente correctas;

  • Prioridad a los alimentos frescos o naturales cocinados en casa
  • Evitar la comida rápida, precocinados, salsas envasadas, “snacks”, aperitivos en bolsa, frituras, bollería industrial y comida grasa en general
  • Llamar a los teléfonos de atención al consumidor de las marcas cuando sea posible
  • Buscar asesoramiento o consultar con un profesional. Si tiene una duda, contacte conmigo.

Compártelo con tus amig@s: