absorcion intestinal

Absorción de Nutrientes


Absorción de Nutrientes

La absorción de los nutrientes consiste en el paso de las moléculas a través de las membranas celulares para su posterior distribución por la sangre y la linfa.

Desde el punto de vista digestivo, la importancia de la absorción radica en el intestino delgado, al igual que la digestión se produce principalmente en el estómago.

Las amilasas salivares apenas comienzan la digestión parcial de almidones, por lo que la digestión en la boca no es importante.

Tipos de absorción de nutrientes

El fin de la digestión es romper las diferentes sustancias en otras más pequeñas, de forma que las enzimas y jugos digestivos puedan atacar las moléculas y romperlas en otras más sencillas.

Una vez los alimentos son digeridos y sus nutrientes separados en sus porciones más pequeñas es necesario absorberlos para inc

A nivel celular, existen varios tipos de absorción de nutrientes:

  1. Difusión pasiva: el nutriente atraviesa la membrana celular a favor de un gradiente de concentración, es decir fluye a la parte donde hay menos concentración. Normalmente ocurre sin gasto de energía.
  2. Difusión facilitada: el nutriente es transportado por moléculas transportadoras de la membrana celular, que lo introducen en la célula. Normalmente ocurre sin gasto de energía, aunque implicando la modificación en la concentración de otras sustancias o implicando su uso.
  3. Transporte activo: se requiere energía para realizar el proceso, ya que se introduce la molécula en contra de un gradiente de concentración en el medio celular interno mayor.
  4. Pinocitosis: algunas moléculas de gran tamaño pueden ser englobadas directamente por la membrana celular e incluirlas en sus estructuras.

Factores que influyen en la absorción

La absorción de nutrientes se ve afectada por multitud de factores, entre los que destacan:

  1. propiedades físicas y químicas de la propia molécula, por ejemplo su solubilidad en agua o en grasas
  2. presencia de otros nutrientes: por ejemplo la presencia de vitamina C aumenta la absorción de hierro; los fitatos impiden la absorción de calcio; etc
  3. presencia de otros compuestos: la fibra capta sales minerales e impide su uso
  4. presencia de fármacos, que pueden interaccionar en la absorción
  5. el estado de salud del individuo

Absorción de Nutrientes

La absorción de nutrientes en el intestino es un proceso facilitado por la enorme superficie de absorción disponible:

Las células del intestino poseen estructuras en forma de dedos denominadas microvellosidades que les permiten aumentar la superficie de contacto con la luz del intestino, y con ello aumentar la absorción.

Además, estas células se encuentran a su vez dispuestas en forma de vellosidades, lo que multiplica su eficacia.

vellosidades intestinales

El intestino delgado dispone de 3 partes bien diferenciadas: duodeno, que es la parte en la que desemboca el estómago, yeyuno, la porción media e íleon o porción final y que desemboca en el intestino grueso.

La primera parte o duodeno mide tan sólo unos 18 a 20 centímetros. El yeyuno se calcula entre 2 y 4 metros, siendo el resto la parte correspondiente al íleon, hasta los 6 ó 7 metros que alcanza de longitud un intestino normal adulto.

Nutrientes absorbidos en el duodeno

  • Sales minerales: hierro, calcio, zinc y magnesio
  • Nutrientes energéticos: algunos monosacáridos, aminoácidos y productos de digestión de las grasas
  • Vitaminas: A, E, ácido fólico, tiamina y riboflavina

Nutrientes absorbidos en el yeyuno

  • Nutrientes energéticos: la mayoría de ellos: monosacáridos, aminoácidos y productos de digestión de las grasas
  • Sales minerales: sodio, potasio y cloro
  • Agua

Nutrientes absorbidos en el íleon

  • Sales minerales: sodio, potasio y cloro
  • Vitaminas: B12 y K
  • Sales biliares, que son reabsorbidas y reutilizadas
  • Agua
  • Vitaminas previamente no absorbidas
  • Nutrientes energéticos en pequeñas cantidades

El intestino grueso no es muy importante en cuanto a absorber nutrientes, si bien es vital a la hora de reabsorber el agua y sales minerales que pueden ser reutilizados, principalmente sodio y potasio.
También absorbe una porción de vitamina K y biotina.