berberechos

Consejos para mejorar el hierro


Consejos para aumentar y mejorar el hierro en la sangre

El principal desencadenante de déficit de hierro sanguíneo suele ser una inadecuada alimentación.

Además, las mujeres durante la menstruación pierden cantidades relativamente importantes de hierro favoreciendo carencias a medio plazo.

Si sabe qué alimentos comer, podrá mejorar el hierro en la sangre y prevenir la anemia.

hierro

Berberechos: alimentos muy ricos en hierro

Hierro: recomendaciones dietéticas y tipos de hierro

El hierro se encuentra en alimentos de dos formas completamente diferenciadas y con diferente absorción en nuestro organismo:

  1. El Hierro hemo, presente en alimentos de origen animal: carnes rojas, vísceras, pescados y otras carnes.
  2. El Hierro no hemo, en alimentos de origen vegetal.
  • El Hierro hemo se absorbe en un 70 % aproximadamente del total ingerido.
  • El Hierro no hemo nunca puede absorberse más del 30%.

La absorción del hierro se ve favorecida en medios ácidos y con alimentos ricos en vitamina C: vinagre, limón, naranja, etc.

Las recomendaciones diarias de hierro oscilan de 12 a 15 mg / día.

Consejos dietéticos para aumentar el hierro

  • Tras una comida con alimentos ricos en hierro hemo, toma de postre una fruta rica en vitamina C: naranja, mandarina o kiwi.
  • Cocina el pescado y marisco con limón exprimido.
  • Acompaña la carne con ensalada con vinagre o zumo de limón.
  • Si eres vegetariano y no comes carnes ni pescados, presta especial atención a tus niveles de hierro

Tratamiento dietético de choque para mejorar el hierro

Si tras una revisión tu analítica muestra niveles preocupantes de hierro, o si tu menstruación es abundante y sueles presentar problemas o niveles bajos de hierro, no esperes a que tu médico te prescriba hierro farmacológico.

  1. Puedes aumentarlo rápidamente comiendo semanalmente una latita de almejas o berberechos al natural rociados con limón exprimido. No sólo es un excelente aperitivo, es rico en proteínas y sin grasas.
  2. Usa hierbas aromáticas y especias: orégano, laurel, canela, pimienta negra, pimentón, pimienta blanca, azafrán, perejil, etc.
  3. También puedes espolvorear una cucharadita de levadura de cerveza en tu desayuno o mezclado con yogur.

El hierro y sus indicadores en tu analítica

Ferritina

La ferritina es la principal proteína que almacena hierro en nuestra sangre, de forma que la cantidad de ferritina en la sangre es directamente proporcional a la cantidad de hierro almacenado en el organismo y por tanto disponible.

Niveles bajos pueden indicar anemia por deficiencia de hierro, sangrado gastrointestinal, sangrado menstrual severo… Valores elevados pueden indicar enfermedad hepática alcohólica, otros tipos de anemia poco comunes y linfoma de Hopkins; cualquier proceso inflamatorio puede además aumentar sus valores.

Hematocrito

Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos.

Los valores bajos de hematocrito pueden ser indicio de anemia de varias clases, hemorragias, insuficiencia de la médula ósea, destrucción de los glóbulos rojos, leucemia, desnutrición o deficiencia nutricional específica, mieloma, artritis reumatoide… Los valores altos de hematocrito pueden ser indicio de: deshidratación (quemaduras, diarrea) o eritrocitosis.

Lista de alimentos ricos en hierro

Alimentos y cantidad de hierro (mg) que aportan por 100g (de porción comestible).